Cultura, arte e historia en el natalicio del “Libertador” | El Nuevo Siglo
Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español.
Instagram Quinta Simón Bolívar
Viernes, 15 de Julio de 2022
Redacción Cultura

Este 24 de julio se cumplen 293 años desde que un niño llamado Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco naciera en Caracas. Ese día se recuerda a uno de los políticos más importantes de la historia y en Bogotá se conmemorará la fecha con una serie de actividades culturales. Por ejemplo, en la Quinta Museo Simón Bolívar se hablará de su infancia, adolescencia, adultez y muerte a través de un recuento de anécdotas a lo largo de su vida.

Como antesala a estas festividades, recientemente se hizo el lanzamiento del “Pasaporte a la Independencia”, una experiencia lúdica para recorrer y explorar la relación de amistad entre Simón Bolívar y Alexandre Pétion, un encuentro fundamental para el proceso de independencia de distintos pueblos latinoamericanos.

Alexandre Pétion fue un aliado clave de Simón Bolívar para ayudar a liberar las Américas. El pasaporte “Viaje por los Cayos” permite que las personas conozcan a profundidad la relación entre los dos próceres.

El pasaporte es una iniciativa del programa “Adopta un Monumento” del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la Embajada de Haití y la Casa Museo Quinta de Bolívar, que ofrece a los públicos más jóvenes un recorrido lúdico para explorar los distintos puntos del museo que representan ese viaje por el mar Caribe que permitirá entender la importancia de la travesía que vivió Simón Bolívar con el apoyo de Alexandre Pétion para la liberación de varias naciones.

A propósito de este evento, Elvira Pinzón Méndez, directora de la Casa Museo Quinta de Bolívar, señaló que el lugar es “un espacio cultural en el que las ideas de libertad y hermandad de hombres como Bolívar y Pétion encuentran un escenario real de integración. A través de un evento como el lanzamiento del ‘Pasaporte a la Independencia’, se llevan a la práctica, en la actualidad, los sueños de dos hombres que lucharon incansablemente por la emancipación de los esclavos en sus países”.

Cabe destacar que la Quinta consta de jardines y espacios interiores. En estos últimos, se realizan visitas guiadas, que incluyen la cocina, el salón de Manuela Sáenz, de los juegos, el comedor (un hermoso y amplio salón construido como una isla entre la casa y sus bastimentos de servicio), la alcoba de Bolívar (donde se encuentra una réplica de su espada), las construcciones de servicio (cocina, graneros y caballerizas), el baño de asiento y la alberca.

Asimismo, en la Quinta Museo Simón Bolívar se llevará a cabo un taller de Linóleo, en el que se darán a conocer las diferentes técnicas del grabado en relieve sobre linóleo y así realizar una obra original, para continuar practicando en casa y convertirlo en una forma de expresión propia. Este evento se efectuará a las 11:00 a.m.

Posteriormente, el 22 de julio, a las 3:30 p.m. se realizará un recorrido presencial en las instalaciones del museo, denominado “El hombre detrás del Libertador”. Allí se profundizará sobre su adolescencia, adultez y muerte.

Durante esa semana también se ofrecerán actividades a distancia, como el recorrido virtual para conocer más sobre la infancia, juventud y vida del Libertador, evento programado para el 23 de julio a las 11:00 a.m.



Reconstrucción histórica

Para celebrar el nacimiento del Libertador, se revivirá la forma en la que se realizaban las fiestas de la época, con música en vivo: contradanzas, bambucos y pasillos con taller de baile. Esta actividad será el 23 de julio, a las 11:00 a.m. y 2:00 p.m.

El 29 de julio de 9:00 a.m. a 12:00 m. se realizará la “Minga para la Quinta”, en la que se limpiarán jardines, se sembrarán flores y se aprenderá a reconocer semillas de nogales y cedros para recolectarlas. Allí se prevé sembrar hortensias y adecuar la zona con el apoyo de Hugo Pedraza, el jardinero patrimonial del museo.

Esta actividad se llevará a cabo en el Jardín Bolivariano, lugar que fue testigo del tiempo en el que Simón Bolívar habitó la Quinta, entre 1820 y 1830. Según sus cuidadores, a pesar de las dinámicas propias de la naturaleza y de numerosas intervenciones, se conserva el trazado original de caminos y jardines, el efectivo sistema de aguas, una valiosa colección de plantas nativas y foráneas y un ambiente poético y misterioso. Este hermoso lugar se puede visitar gratuitamente de martes a domingo desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

La Quinta de Bolívar es uno de los mejores lugares para fotografiar aves en Colombia. En esta oportunidad, fotógrafos experimentados y amantes de las aves compartirán algunos trucos y consejos para manejar cámaras y celulares en los avistamientos. Entre los participantes de los avistamientos en la Casa Museo se realizará la selección de imágenes para la construcción de la guía “Los pájaros de la Quinta”. La actividad contará con el apoyo de la Asociación Bogotana de Ornitología (ABO) y será el 30 de julio de 6:00 a.m. a 9:00 a.m.

‘El arte de vencer se aprende en las derrotas’, es una frase de Simón Bolívar que, como sabemos, es una de las figuras más representativas en América Latina por comandar los ejércitos patriotas y liberar a los pueblos del dominio español. A lo largo de nuestra historia la imagen del Libertador ha fluctuado entre entenderlo como un héroe invencible que pertenece a un mundo ideal o como un humano conflictivo y vulnerable que, a pesar de las dificultades, persistió en el propósito independentista”, refiere la Quinta Museo Simón Bolívar.

Cuerpo como patrimonio  

Todos los sábados, a las 9:00 a.m., se llevarán a cabo una serie de cuatro sesiones en las que se impartirán diferentes técnicas físicas que van desde la respiración hasta el movimiento total muscular.

En el lugar también se tiene previsto exhibir la indumentaria del Libertador. “Esta pieza nos permite hacernos preguntas y construir puentes entre los diferentes momentos, actores y procesos históricos que confluyeron en las últimas décadas del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX, durante las guerras de independencia de Colombia”, refiere la Quinta.

También, el 23 de julio, a las 3:00 p.m. se realizará la actividad denominada “Paca” de la independencia; una tecnología para la gestión de los residuos orgánicos, en un proceso que permite la degradación biológica de la materia orgánica hasta volverse abono. Se hablará sobre las acciones para el cuidado de la huerta del Museo, así como de la soberanía e independencia alimentaria.

Hay que recordar que estas actividades conmemorativas se iniciaron el 8 de julio con el programa Reporteritos al Barrio, que mediante cuatro sesiones se propuso crear memorias audiovisuales sobre las ideas y percepciones del entorno en el que viven los niños del barrio Las Aguas.

Ese mismo día, se habló sobre Bolívar, el mujeriego empedernido, puesto que a sus 47 años de vida, al Libertador se le conocieron 35 mujeres, aunque los indicios apuntan a que fueron muchas más. En este recorrido se dieron a conocer las complejas relaciones entre la vida pública y la vida íntima del héroe de la patria.

Como parte de las actividades, de igual forma, durante los meses de julio y agosto se podrá visitar la exposición “Colombianidad”, en el Túnel Peatonal y Galería Cultural San Diego Tequendama.

Cabe destacar que la Quinta consta de jardines y espacios interiores.