Gustavo Petro ya tiene elegido el 33% de su gabinete ministerial | El Nuevo Siglo
Fotomontaje ENS
Martes, 5 de Julio de 2022
Redacción Web

A través de un trino, el presidente electo, Gustavo Petro, confirmó las tres mujeres que se unen a su gabinete ministerial y que lo acompañarán a partir del 7 de agosto: “La médica antioqueña Carolina Corcho será ministra de Salud; la actual concejal de Bogotá, oriunda de Barranquilla, Susana Muhamad, será ministra de Medio Ambiente y la economista barranquillera Cecilia López Montaño será ministra de Agricultura”.

Otros de los nombres que conforman los ministerios son: Patricia Ariza, para la cartera de Cultura; Francia Márquez, en Igualdad; José Antonio Ocampo, en Hacienda, y  Álvaro Leyva, para Relaciones Exteriores.

En ese orden de ideas, al Presidente electo le faltaría el 66,6% de nombramientos para quedar listos los 18 ministerios. Eso sin contar la cartera cuya creación anunció durante la campaña, y que ocupará la vicepresidenta Francia Márquez: el Ministerio de la Igualdad.

Las nuevas designaciones

Cecilia Matilde López Montaño, ministra de Agricultura, de 79 años de edad, nació en Bogotá, el 18 de abril de 1943. Es economista de la Universidad de los Andes.  Ha sido ministra de Agricultura, Ambiente, directora de Planeación Nacional y senadora de la República para el periodo 2006-2010. Fue precandidata a la Presidencia de Colombia por el Partido Liberal para las elecciones de 2010, pero perdió en la consulta liberal.

Al ser ratificada en su nombramiento, Montaño manifestó en su cuenta de Twitter: “Señor presidente electo Gustavo Petro, me honra profundamente su encargo para dirigir uno de los grandes pilares de su propuesta: el campo colombiano. Mil gracias por su confianza en mí, y le reitero mi inquebrantable compromiso con usted, nuestra Colombia y su maravillosa gente”, escribió.

Igualmente, la ministra electa de Agricultura, en declaraciones dadas a un medio de comunicación nacional, reveló uno de los de los temas que trabajará desde la cartera. Dijo que el agro en Colombia necesita una reforma y anunció: “Aquí no se va a expropiar ni un ápice de tierra”. La propuesta, según Montaño, consiste en “comprar tierras que no se están utilizando: el Gobierno las compra y las distribuye a aquellos sectores que pueden producir inmediatamente”.

La ministra de Salud

De otro lado, Carolina Corcho, ministra de Salud electa, tiene 39 años. Nació en Medellín el 13 de abril de 1983, es médica salubrista de la Universidad de Antioquia, y psiquiatra de la Universidad Nacional de Colombia.

Con este nombramiento probablemente vienen cambios necesarios para modificar el sistema de salud actual, y esto coloca en vilo especialmente a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), ya que según las propuestas establecidas por el plan de gobierno de Petro, estas desaparecerían del mapa.

El nombramiento de Carolina Corcho ha generado varias reacciones, Paula Acosta, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) afirmó que están dispuestos a trabajar de la mano con Corcho para sacar adelante y mejorar el sistema de salud, haciendo hincapié en que no se deben sacrificar todos los avances que se han logrado hasta el momento.

“Desde ACEMI, gremio que agrupa a diez de las principales EPS del país, saludamos y felicitamos a Carolina Corcho por su designación como nueva ministra de Salud. Estamos dispuestos a trabajar en el marco de este Gran Acuerdo Nacional, para seguir mejorando la prestación del servicio de salud para toda la población”, indicó Acosta.

Es de mencionar, que este es uno de los temas más sensibles en el cambio de administración,  y el presidente electo, Gustavo Petro, en entrevista a un medio de información se refirió a la eventual reforma a la salud y  dio a conocer algunas de las ideas que piensa implementar, entre ellas, la posibilidad de eliminar las EPS.



La ministra del Medio Ambiente

Otro nombramiento que anunció el gobierno Petro fue el de María Susana Muhamad González como ministra de Ambiente. De hecho, actualmente Muhamad lidera el equipo de empalme en ese Ministerio.

La ministra expuso a los medios cómo será su trabajo en esa cartera y se refirió a la necesidad de tratar los conflictos socioambientales que hay en las regiones y que ponen en riesgo la vida de varios líderes sociales.

Mencionó los compromisos que existen con las licencias ambientales y la urgencia de que se cumplan. “Hay que trabajar en el tema de la forestación y frenar el cambio climático”, dijo la ministra, quien también fue enfática con relación a la exploración petrolera y de gas a través del fracking en Colombia.

“Se cierra la puerta al fracking en Colombia, creemos que ir a buscar los últimos remanentes de gas genera más perjuicios que beneficios. Creemos que el fracking no es una alternativa para un complejo como lo son los ecosistemas colombianos. Debemos acelerar la transición energética”, sostuvo la ministra.

Tampoco habrá glifosato. Trabajaremos en la sustitución de cultivos ilícitos a través de la reforma agraria, donde se busca cumplirle al campesinado con una economía forestal sin generar esos conflictos que tenemos hoy”, insistió Muhamad.

De otro lado Muhamad Subrayó: “Trabajaremos también  en economía agrícola que sean viables para los campesinos y hacer acuerdos sociales de fondo que le quite esa base social que ha generado esa economía ilícita”. Asimismo explicó en qué consistirá la visión que tendrá el Ministerio de Ambiente en la administración Petro, la cual estará girando dentro de los temas a tratar la lucha contra el cambio climático: “implica un trabajo articulado para frenar la deforestación y en el Ministerio de Agricultura la reforma rural integral y la capacidad de concertación ambiental con esas comunidades que están en zonas protegidas”, puntualizó.

Igualmente, la funcionaria dijo que se fortalecerá la capacidad de diálogo social con un componente de respaldo hacia las comunidades en los territorios del país que tienen conflictos ambientales.

“Necesitamos bajar esa conflictividad que hoy está costando la vida de líderes ambientales y, por otra parte, la capacidad de aumentar la regulación y la rectoría del sector ambiental sobre otros sectores y sobre competencias que tienen”, dijo la ministra electa.

Y agregó: “Tenemos que mejorar para que haya una mejor rectoría en la organización ambiental en el país, en términos del cumplimiento de licencias ambientales, sobre todo de mega proyectos, pero también de la forma en cómo se entregan concesiones de agua y son retos fundamentales”.

Desde el Pacto Histórico han informado que en el trascurso de esta semana se seguirán conociendo más nombramientos por parte del presidente electo Gustavo Petro.