Inflación seguiría cediendo y cerraría el semestre en 9,5% | El Nuevo Siglo
Los precios de los alimentos han presentado alzas históricas en lo corrido del año.
Foto: ENS
Lunes, 4 de Julio de 2022
Redacción Economía

De acuerdo con análisis del equipo de investigación de Bancolombia, para junio se prevé que el precio de los alimentos se mantenga elevado y que la inflación básica siga ganando terreno pero a menor ritmo, como ya se evidenció en mayo. De esta manera, y a pesar del efecto bajista que habría generado el segundo Día sin IVA, la inflación anual cerraría el primer semestre de 2022 en 9,5%. El DANE tiene previsto entregar hoy la cifra oficial para junio.

En este sentido, de acuerdo con la entidad financiera, el pico de la inflación anual se alcanzaría durante el tercer trimestre de 2022. Los datos más recientes en la categoría de alimentos sugieren que algunos productos relevantes están presentando moderaciones en sus cotizaciones.

Cabe recordar que en lo que va de 2022, el aumento de los precios ha enfrentado una tendencia alcista de proporciones históricas. En abril pasado, la variación 12 meses del IPC superó el 9% por primera vez desde septiembre del 2000. Esto se dio como resultado de una inflación de los alimentos que ha superado el 20% anual, debido a un inusitado incremento en los costos a los productores agrícolas.

Ahora bien, la leve corrección que presentó la inflación anual en mayo fue una situación pasajera, consideran los analistas. En efecto, el descenso hasta 9,07% en el quinto mes de 2022 es atribuible a la alta base de comparación que se registró un año atrás con motivo del paro nacional y el estallido social.

Otras previsiones

Por otra parte, Munir Jalil, economista jefe para la Región Andina del banco BTG Pactual, le dijo a EL NUEVO SIGLO que para hoy esperan que “la inflación tenga un alza de 0,54%; eso la deja en 9,70%, mientras que para el fin de año tenemos la inflación en 9,15%”.

Entre tanto, Camilo Herrera, presidente de Raddar, sostuvo a este medio que “creemos que la inflación ya llegó a su techo y puede que suba un poco más entre junio y julio, pero para finales de año esperamos que esté más cerca del 8%. Para el segundo semestre se espera que esté entre el 8% y el 9%”.



Alivios

De acuerdo con Bancolombia, cuando se acerque el final del año, el efecto base permitirá que las variaciones de 12 meses empiecen a corregirse. Entre tanto, las últimas estadísticas de comercio internacional revelan que el costo de los fletes y seguros, como proporción del valor de los productos importados, se está reduciendo, lo que aliviaría una fuente de presión que ha sido significativa durante el último año.

Por el contrario, en la inflación básica, la tendencia alcista se prolongaría por un tiempo adicional. Esto se debe a que el avance de la demanda interna ha impulsado el crecimiento reciente de la economía, lo que conllevó a que la gran brecha de producto negativa que se generó al principio de la pandemia se haya revertido completamente hasta cambiar de signo.

En ese sentido, la dinámica actual de la actividad está contribuyendo a que el componente más estable de la inflación gane fuerza. A este hecho se sumaría el riesgo de que se adopten ajustes en los precios de la gasolina corriente y el ACPM como los sugeridos en el último Marco Fiscal de Mediano Plazo y que comenzaron a regir el pasado sábado.

Asimismo, la entidad sugiere que la inflación total cerrará 2022 en 9,2%, luego de subir hasta 9,6% en el tercer trimestre de 2022.  Por su parte, para el 2023 los expertos esperan que sea un año de corrección paulatina pero consistente de la inflación. En ese sentido, se espera que el próximo año presente una normalización en el funcionamiento de las cadenas logísticas internacionales así como una corrección en los precios de las materias primas y algunos insumos agrícolas, y de esta maneta, en los costos de los productores.

Pronósticos para el 2023

Por otra parte, Bancolombia prevé un ajuste elevado del salario mínimo, que podría contrarrestar el efecto bajista de tasas de interés más elevadas. En ese sentido, y de forma similar a como ocurrió en 2017, la inflación básica se ubicaría por encima de la total durante la mayor parte del próximo año. Con este balance, la inflación total cerraría 2023 en 5,2%, antes de retornar al rango de tolerancia del Emisor durante 2024.