Contrarreloj para aterrizar reforma tributaria | El Nuevo Siglo
Foto Archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 4 de Julio de 2021
Redacción Economía

Ya casi con la totalidad de las medidas que va a tener el proyecto de inversión social o reforma tributaria, el Gobierno trabaja a marchas forzadas para poder presentar la iniciativa al Congreso el próximo 20 de julio.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, manifestó que espera que la próxima reforma tributaria, sea aprobada antes de que finalice agosto. Con el nuevo proyecto, el Gobierno busca recaudar alrededor de $14 billones, sin incluir cambios drásticos en materia de IVA y renta de personas naturales.

“A partir del 20 de julio vendrá lo que es un trámite con mensaje de urgencia con tránsito a través de las comisiones terceras y cuartas del Congreso de la República conjuntas y a partir de allí vendría la presentación a las respectivas plenarias para que se dé su aprobación. Aspiraríamos a que se dé en el mes de agosto”, afirmó Restrepo.

Según lo establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, la reforma deberá garantizar una senda de endeudamiento estable para evitar el aumento de los costos en esta materia y mantener el acceso a los mercados financieros.

Esto implica que los ingresos del país aumenten permanentemente en al menos 1% o 1,2% del PIB, lo que significaría un incremento de $10 o $12 billones respectivamente.

Reuniones

De otro lado, en los últimos días el ministro Restrepo ha acelerado sus reuniones regionales para conocer de primera mano las inquietudes y para explicarle a distintos sectores de la población los beneficios del proyecto de inversión social.

Además, entre el miércoles y jueves de esta semana, viajará a Estados Unidos en compañía de empresarios, para reiterar en el ámbito internacional la confianza, apoyo y compromiso del Gobierno y los empresarios colombianos hacia la institucionalidad.  

La gira, que se realizará en Nueva York y Washington D.C., tiene también la idea de poner en contexto la realidad de la situación del país ante las movilizaciones sociales que han tenido lugar los últimos dos meses, identificando actores, causas, impacto en DD.HH. y afectación económica, entre otros.  

Según el ministro Restrepo, “buscamos visibilizar aspectos como el crecimiento económico de la clase media, la transición energética y la inversión social”.

Entre los temas a tratar se destacan, entre otros, solidez institucional, dinámica de la reactivación económica en Colombia, consideraciones del marco fiscal de mediano plazo 2021 y coyuntura relacionada con el paro nacional. 

Por su parte, los representantes del sector privado se referirán a los principales retos y aprendizajes que ha dejado para las compañías, la coyuntura y a la visión que tienen sobre el fortalecimiento de la institucionalidad del país y el robustecimiento de la alianza entre Gobierno y sector privado, entre otros. 

En la misión estarán, por parte del Gobierno nacional, Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller; José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y Crédito Público; Juan Emilio Posada, asesor del Presidente de la República y gerente de la gira; Francisco Santos, embajador ante los Estados Unidos; César Arias, director general de Crédito Público y del Tesoro Nacional; y Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. 

Por el sector privado, estarán representantes de empresas de los sectores de energía e infraestructura y financiero, entre otros.  

 Diseño

Mientras tanto, en el diseño de lo que será la reforma, se ha conocido que el proyecto no tendrá más de 35 artículos para lograr un recaudo de $14 billones. Para el Ejecutivo, se debe tener como prioridad una reactivación económica que venga de la mano con una reducción sostenida del desempleo, especialmente en la población juvenil, los mayores de 40 años y las personas en situación de discapacidad.

En reuniones en Barranquilla, Cúcuta, Ibagué y otras ciudades, el Gobierno ha realizado jornadas de socialización con el proyecto. La primera fue el 24 de junio con un encuentro regional en Barranquilla para escuchar propuestas para la reforma tributaria. Allí, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, confirmó que la iniciativa se presentará en julio, con mensaje de urgencia y solo tendrá 35 artículos.

El objetivo de poner tan pocos artículos es “para que su tránsito en el Congreso de la República sea más sencillo”. Anunció también que se plantean nuevos días sin IVA para reactivar el comercio y la economía.

El jefe de la cartera de Hacienda dijo que su meta es buscar la manera de incluir recursos para los sistemas de transporte masivo en esta iniciativa.

Estabilidad

Sostuvo que “buscaremos un camino para acompañar las dificultades económicas que están teniendo los sistemas de transporte masivo como consecuencia de la pandemia por cuenta de la baja afluencia de pasajeros”.

Agregó que esta “reforma tiene que ser un proyecto de inversión social como centro que encuentre estabilidad en las finanzas y que los recursos salgan de los más pudientes”.

Por ahora, de acuerdo con las palabras del jefe de la cartera de Hacienda, se han recibido más de dos mil propuestas para esta reforma fiscal a través de la página web. Entre las más interesantes están la de crear incentivos para estimular el empleo femenino, continuar programas como el del ingreso solidario y el subsidio a la nómina.

Estas visitas regionales también se realizaron en Medellín, Villavicencio y Cúcuta, y más adelante habrá otras en Fusagasugá y Cali.

Para el Gobierno nacional es de vital importancia que se apruebe esta nueva reforma, pues necesita recursos para seguir girando el Ingreso Solidario para las familias más afectadas por la pandemia del covid-19. La transferencia, la cual contaba con un punto en la descartada reforma tributaria, se iba a terminar a finales de junio.

Además, se une a que, dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo, se designaron $11,11 billones para proyectos de inversión social entre 2021 y 2022 y, entre ellos, destaca la transferencia de Ingreso Solidario.

“Se destacan particularmente las iniciativas de gasto social y de reactivación económica para el segundo semestre de 2021, con el objetivo de potenciar el crecimiento económico y proteger a los hogares más vulnerables de los continuados efectos de esta coyuntura”, reza el documento expedido por el Gobierno.

El ministro Restrepo ha explicado que uno de los propósitos del proyecto de inversión social es crear varios instrumentos que faciliten la contratación, como el PAEF o el subsidio que cubrirá los costos de la seguridad social.

A su juicio, la propuesta de generación de empleo debe incluir un subsidio al sector empresarial para incentivar la contratación de jóvenes de 18 a 28 años y personas que hayan perdido su empleo. Con este programa, que durará entre dos o tres años, se espera generar al menos 650 mil puestos de trabajo. 

Esto dará continuidad al reciente anuncio del Gobierno nacional de reglamentar la directriz de apoyar con un 25% a las empresas que contraten jóvenes entre el mencionado rango de edad.

A recaudar más impuestos

Una de las medidas que incluiría la iniciativa será la lucha para reducir la evasión y elusión de impuestos, así como un plan anticontrabando. Con ello, el país podría recaudar hasta $19 billones, según lo que se discuta en el Legislativo.

De acuerdo con información de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la meta para 2021 por gestión de recaudo es de $16 billones, pero el monto podría subir a $19 billones si se aprueban las medidas que están contenidas en la reforma tributaria como las de “facturar renta y poder controlar a través de beneficiarios finales y de georreferenciación, los valores a precios del mercado”, dice la Dian.

En detalle, la Dian ya tiene un plan de choque contra la evasión y el contrabando para el 2021, incluyendo acciones como fiscalización tributaria, control a grandes contribuyentes y a eso le han sumado algunas iniciativas para que sea más fácil responder a las obligaciones tributarias. “Para esto, la entidad desarrolla mesas de trabajo con estos grupos de relevancia para la economía del país con la finalidad de socializar de forma directa y transparente las prácticas irregulares detectadas”, dijo la organización.