JEP advierte presencia de autodefensas en 27 ciudades | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/El Nuevo Siglo
Jueves, 1 de Julio de 2021
Redacción Web

La Justicia Especial para la Paz a través de la Unidad de Investigación y Acusación advierte del resurgimiento de autodefensas o paramilitarismo en por lo menos 27 ciudades de Colombia. 

De acuerdo con el informe, la JEP advierte sobre la gravedad de la situación actual en materia de respeto y goce de derechos humanos en diferentes zonas del país "ya que se han creado riesgos que repercuten sobre la democracia".

Del mismo modo, la Unidad de Investigación asegura que hay evidencias de sobre "el resurgimiento de prácticas de violencia y represión que se creían superadas, y que, con ocasión del paro nacional, se han hecho notorias" en otras palabras aseguran que se ha evidenciado prácticas de autodefensa o paramilitarismo en por lo menos 27 ciudades de Colombia. 

"Durante las jornadas del paro nacional, realizadas entre el 28 de abril y el 30 de mayo de 2021, se han registrado 56 acciones violentas cometidas por “grupos de civiles armados” que tienen el propósito de atemorizar a los manifestantes. Las modalidades de estos hechos van desde las amenazas hasta los homicidios como los perpetrados en Dosquebradas y Pereira en Risaralda, y Caicedonia, Tuluá, Cali y Palmira en Valle del Cauca". 



"Antiguos desmovilizados de las AUC han denunciado que en el contexto del paro nacional, sido contactados personal o telefónicamente para unirse a nuevas organizaciones criminales".

Acorde al documento, esta ha sido la protesta social con más manifestantes asesinados, en la historia de Colombia. Del mismo modo que ubica a Colombia entre los países con más personas asesinadas en desarrollo de una protesta desde que inició la pandemia del Covid 19 en el mundo. 

Otro tema, resaltado en el informe es la visibilización de la violencia sexual como mecanismo de afectación para las personas que participan en la protesta social. 

"Desde el 28 de abril de 2021 hasta la fecha en el Sistema de Monitoreo de Riesgos de la UIA se han logrado contrastar 13 casos (violencia sexual) los hechos se han presentado en siete municipios del país: Acacías, Bogotá, Cali, Manizales, Palmira, Popayán, Soledad y Tuluá. El departamento con mayor cantidad de casos es Valle del Cauca (6) con Cali como el municipio más afectado." Asegura el documento.

Uno de los casos más polémicos es y con mayor exposición mediática fue el suicidio de la joven Alison Meléndez, quien denunció manoseo y abuso por parte de fuerza pública en Popayán, Cauca. 

Entre otras cosas el documento advierte de "riesgos para realizar actividades en territorios de interés para el Sistema Integral para la Paz debido al deterioro de las condiciones de seguridad y orden público". 

Según el Sistema de Monitoreo de Riesgos de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, en lo transcurrido del paro han aumentado los eventos del conflicto armado y las afectaciones de civiles en 111 municipios de interés para el Sistema Integral para la Paz, si se comparan las cifras con el mismo periodo de los años 2017, 2018, 2019 y 2020

En 2021 se tiene en total un registro de 13 eventos del conflicto y 89 afectaciones de civiles, de este último se tiene un aumento mayor al 400% pues en promedio se presentaron 18 afectaciones de civiles en años anteriores. Esto se evidencia en el incremento de las amenazas de muerte, homicidios a excombatientes de las FARCEP y eventos masivos de desplazamiento forzado. 

Vea el informe completo aquí 

Gravedad de la situación de derechos humanos en Colombia by geraldine amon on Scribd