Gilibert: pasar Policía a Mininterior debe analizarse muy bien | El Nuevo Siglo
General (r) Luis Ernesto Gilibert, exdirector de la Policía Nacional.
Cortesía
Lunes, 27 de Junio de 2022
Redacción Política

Un país como Colombia, que sigue buscando la paz, requiere que la Policía y las Fuerzas Militares estén juntas, señaló el general (r) Luis Ernesto Gilibert frente al propósito del presidente electo, Gustavo Petro, de sacar la institución policial del Ministerio de Defensa y llevarla al Ministerio del Interior.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su opinión de que la Policía deje de ser adscrita al Ministerio de Defensa y pase al del Interior o el de Seguridad Ciudadana, si este último es creado?

LUIS ERNESTO GILIBERT: El Presidente electo seguramente tiene muchas ideas, pero una determinación de esa naturaleza debe analizarla, debatirla, porque así como tiene cosas buenas, tiene cosas malas; así como hay gente que está de acuerdo, hay gente que no está de acuerdo.

Entonces lo importante sería lograr un consenso para que se haga un análisis de cuáles son las cosas positivas y cuáles las cosas negativas. De entradita le recomendaría que miráramos la historia de la Policía que está salpicada de cambios de lugares para su operación y administración, con resultados funestos.

Invitaría a que esperáramos un poco y analizáramos juiciosamente, sin apasionamientos y sin intereses personales, un cambio de esa magnitud.

ENS: ¿Qué ventajas ve usted a que la Policía siga adscrita al Ministerio de Defensa? 

LEG: Un país en el conflicto como el nuestro, esperanzado en lograr la paz, necesita que la Fuerza Pública, compuesta por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, esté muy unida frente al problema. Entonces pienso que no es el momento estratégicamente, políticamente, para hacer un cambio de esa magnitud.

Esos cambios son muy profundos y traen cierto resentimiento y ciertos conceptos encontrados en la misma ciudadanía.

ENS: Gustavo Petro ha dicho que el Esmad tiene que rehacerse totalmente, incluso desde su sector político hay quienes piden que sea suprimido, ¿qué opinión le merece esto? 

LEG: El Esmad nació de la experiencia, el Esmad no fue de generación espontánea, la misma situación fue obligando a la institución Policía Nacional a organizar un grupo para enfrentar los disturbios sociales salidos de control.

Decir que se acabe el Esmad es, tal vez, también un sueño, porque todas las autoridades necesitan una fuerza que encauce las alteraciones del orden público cuando se salen de cauce.

De manera que siempre necesitarán las autoridades, óigase bien, los alcaldes, los gobernadores, el mismo presidente, necesitarán un grupo de personas con capacidad, energía y equipo para encauzar las alteraciones del orden público ciudadano cuando las protestas se salen de cauce.

ENS: De todas formas el próximo Presidente se va a encontrar con un proceso de modernización de la Policía que ha adelantado la administración Duque... 

LEG: Es muy importante que el señor Presidente entrante analice la serie de actividades profesionales apalancadas en la tecnología que está teniendo la policía. La institución hace muchos años está creciendo y no ha parado de crecer, pero tampoco ha parado de prepararse y de profesionalizarse.

En la medida en que tenemos más hombres, en esa misma medida tenemos gente más preparada, tecnología de punta, situaciones estudiadas, análisis y evaluación con procedimientos. La Policía es una institución supremamente respetada.