Nacional derrotó al Tolima y acaricia la estrella 17

Dimayor

Atlético Nacional dio un paso gigante hacia la conquista de su estrella 17 anoche, al derrotar 3-1 al Deportes Tolima en el estadio Atanasio Girardot.

La victoria le da la tranquilidad de encarar el cotejo de vuelta en el Murillo Toro con la posibilidad de especular, de jugar con la necesidad de los ‘Pijaos’, que buscan su cuarto título.

Anderson Plata abrió el marcador para los visitantes al minuto 23, a la salida de un tiro de esquina ejecutado por Daniel Cataño. Danovis Banguero (ex-Tolima), Yersonn Candelo y Andrés ‘Rifle’ Andrade se encargaron de darle los tres puntos al local.

Los ‘Verdolagas’, que no perdieron en el cuadrangular A y que fueron los más efectivos, demostraron anoche que su poder ofensivo es la mejor arma que tienen para optar por su título 17 en la liga, que de lograrlo, los alejará de Millonarios, que suma 15, y de América, que totaliza 14.

Los ibaguereños, que disputan su tercera final consecutiva, se deslucieron al final y mientras el golero Kevin Mier fue determinante para la victoria, el ecuatoriano Alexander Domínguez lo fue en la derrota de los dirigidos por Hernán Torres.

Los visitantes empezaron buscando las mejores opciones, Michel Rangel, Anderson Palta y Andrés Ibargüen generaron algunas aproximaciones sobre la portería defendida por Kevin Mier.

Los ataques del visitante rindieron frutos al minuto 23, cuando Plata señaló el 1-0, marcador que empezó a alimentar la esperanza de los tolimenses, solo que no capitalizaron las opciones que generaron después, algunas de ellas porque el golero Mier ahogó el grito de gol.  

Con el marcador en contra, adelantó las líneas en busca de igualar el marcador y su afición, tras un momento de desconcierto, lo empezó a alentar.

A dos minutos del final de los primeros 45, Nacional logró empatar el compromiso con un remate de Yerson Candelo mal despejado por Alexander Domínguez. En ese momento apareció Danovis Banguero para igualar las acciones.

Para la segunda parte, ambos conjuntos salieron con la intención de marcar la diferencia para llevarse la ventaja.

En el local una variante. Jhon Duque abandonó el terreno de juego para darle ingreso a Andrés ‘Rifle’ Andrade.

Sobre el minuto 48, Rangel estuvo a punto de poner distancias para los pijaos. Su remate fue despejado por el guardameta, quien continuó contagiando de seguridad a sus compañeros.



Tolima, que acudió a la velocidad de Plata para crearle problemas a la defensa adversaria, se quedó sin su mejor delantero por lesión, sobre el minuto 62. Luis Miranda lo reemplazó.

El técnico Hernán Torres debió modificar su esquema para darle paso a Juan Fernando Caicedo tras la salida de Rangel.

En el minuto 70 llegó la jugada de Yerson Candelo, quien anotó un señor gol. Yohandry Orozco perdió el balón en zona de ataque para los visitantes y el lateral la clavó desde atrás de la mitad del campo en el fondo de la red. El golero Domínguez tuvo su dosis de responsabilidad.

Sobre los minutos finales, el equipo antioqueño administró el marcador, sin renunciar a ir por otro gol y a la postre lo consiguió.

Al minuto 93 una jugada rápida de contraataque permitió a Andrade decretar el 3-1 que le da cierta tranquilidad a los ‘Verdolagas’, para el partido de vuelta que se disputará el domingo en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, a partir de las 7:00 p.m.

Aunque en el fútbol no se puede cantar victoria, Nacional acaricia su estrella 17 y aumenta su ilusión por haberse quitado la ‘paternidad’ y porque Tolima nunca se ha coronado campeón en casa.