Papa Francisco donó 3 respiradores para el sur de Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano- El Nuevo Siglo
Viernes, 10 de Julio de 2020
Redacción Web

Material médico, consistente en tres respiradores pulmonares y dos sistemas infusionales de jeringa donó el papa Francisco a Colombia.

Ayer hizo oficial la entrega de estos equipos el arzobispo primado de Bogotá, Luis José Rueda, para “que sean empleadas en favor de la población bogotana de los barrios del sur de la ciudad”.

Cabe resaltar que este aporte llegó de parte de la Limosnería Apostólica y que es parte de una donación del Policlínico A. Gemelli.

En total son 35 los respiradores donados por el Vaticano para luchar contra el Covid-19.

A través de un comunicado, la Limosnería Apostólica de la Santa Sede informó que el papa Francisco donó respiradores para paliar los efectos de la emergencia sanitaria, cuatro de ellos para Haití, dos para la República Dominicana, dos para Bolivia, cuatro para el Brasil, tres para Colombia, dos para Ecuador, tres para Honduras, tres para México, cuatro para Venezuela, dos para el Camerún, dos para Zimbabwe -a través de la Conferencia Episcopal Local-, dos para Bangladés y dos para Ucrania.

De esta manera, según el comunicado, el Pontífice quiere expresar con actos concretos su cercanía con los países afectados por el Covid, especialmente, con los que tienen un sistema de salud que afronta más dificultades.

Coincidencialmente, ayer el presidente Iván Duque oficializó la entrega de 30 ventiladores para las instituciones de salud de Montería, que servirán para la atención de pacientes críticos de Covid-19.

Durante la ceremonia, que se realizó en la capital cordobesa, el Jefe de Estado aseguró que esta oficialización hace parte de la política de fortalecimiento  de la red hospitalaria de todo el país,

“Eso es una descripción de cómo llegan las capacidades y también se dispersan en el territorio. Pero no serán las únicas, acá seguiremos cumpliendo el compromiso de ayudar con el 70% de la cobertura en esta atención a pacientes críticos”, anotó el Mandatario.

Esta semana, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que el Gobierno completará, a finales de julio, 2.971 ventiladores para distribuir en todo el país.

Ruiz aseguró que “podemos dar un mensaje de tranquilidad a la mayor parte de los gobernadores y alcaldes, en el sentido que tenemos una base suficiente para hacer una distribución”.

Explicó que a través del Comité Estratégico del Ministerio de Salud se hace una priorización para la dispersión de los ventiladores de acuerdo con “las tasas de afectación que tenemos en cada una de las ciudades y en cada uno de los departamentos”.

El ministro Ruiz aseguró que hasta la fecha se han entregado 642 ventiladores y espera, en el transcurso de esta semana, completar la dispersión de 955 de estos equipos vitales para la atención de los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidado intensivo (UCI) del país.

Reiteró el funcionario que “tenemos un compromiso de adquisición, de parte del Gobierno, de 4.658 ventiladores, que nos llevarán a consolidar más de 10.000 unidades de cuidado intensivo a nivel nacional”.

Dentro de este proceso de entrega de ventiladores, el presidente Duque estará hoy en Medellín y Cali.

“Vamos a estar muy activos en los próximos días, no solamente acompañando la entrega también de ventiladores, sino haciendo una revisión de medidas que se están adoptando en varias ciudades del país”, dijo Duque el jueves.

En Medellín entregará 50 ventiladores y luego se trasladará a Cali, para dotar con 100 implementos de este tipo a las UCI de la capital vallecaucana.

Fotos del evento por Diana Rubiano: 

donación

donación

donación

donación

donación