“Desde casa” recital con el piano de Germán Pérez en el Colón virtual

Foto Teatro Colón

LA GUABINA, el pasillo y el bambuco protagonizarán el concierto de Germán Darío Pérez, como parte de la estrategia “Desde casa”, el ciclo de recitales virtuales del Teatro Colón y la Revista Arcadia, con el que se llevará el sabor de la obra del pianista a los hogares colombianos.

Desde este viernes, a partir de las 8:00 p.m., se podrá ver este recital en una velada donde los ritmos colombianos se tomarán las redes sociales del Teatro Colón, que se encontrarán como “@miteatrocolon” y la Revista Arcadia, como “@RevistaArcadia”.

El artista, desde sus cuatro años, comenzó a edificar su carrera, ya que desde esa época empezó sus estudios de piano. Para continuar con su formación, Pérez ingresó al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, donde se dedicó a este instrumento entre 1982 y 1996. Tiempo después se graduó en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB), como Maestro en Artes Musicales con énfasis en composición.

La combinación de su ancestro familiar arraigado a las tradiciones musicales colombianas y sus estudios académicos, lo llevaron a la búsqueda de un nuevo lenguaje musical, con una gran riqueza rítmica, tímbrica y armónica, en la cual se entrelazan elementos de las tradiciones musicales colombianas, con elementos de la música académica y del jazz dando como resultado un estilo propio que abrió el camino hacia nuevas perspectivas en la Música colombiana de la región Andina.

La obra compositiva de Germán Darío Pérez ha sido ampliamente galardonada, alcanzando a la fecha 24 premios en composición en los más importantes certámenes del género. Es uno de los iniciadores de la principal renovación de la música colombiana de la región en los últimos 30 años.

Entre los reconocimientos que Pérez recibió por sus obras están el Primer puesto del Festival Nacional del Bambuco, en 1990; Mejor obra inédita en el Festival Mono Núñez, el Primer puesto modalidad pequeño formato, Concurso de composición Bogotá Capital Creativa de la Música, Instituto Distrital de las Artes, Idartes, entre muchos más.

Sus composiciones son interpretadas permanentemente por solistas y ensambles de Colombia y el exterior, algunas en escenarios tan prestigiosos como el Carnegie Hall de New York y el Southbank Centre de Londres. Su obra lo ha convertido en un referente ineludible en la historia musical de Colombia.

Pérez ha lanzado cinco producciones discográficas como “Trío nueva Colombia”, “El arte de la memoria”, “Pasión”, “Germán Darío Pérez S., 5 obras de cámara” y “Mi camino, Trío Nueva Colombia, 30 años”. Durante su trayectoria, además, hizo algunas colaboraciones con músicos colombianos y latinoamericanos.

Ha realizado conciertos y giras como solista y con el Trío Nueva Colombia en más de 15 países, dentro de los que se destacan Francia, Holanda, Suiza, Bélgica, Alemania, Italia, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, etc., lugares en los que su obra compositiva y sus cualidades interpretativas han sido ampliamente valoradas.

Hoy, Germán le apuesta a la docencia, ya que trabaja como profesor en la Universidad Pedagógica y del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia.