Ya son 21 los semáforos inteligentes activos en Bogotá

Archivo

Las primeras 21 intersecciones de Bogotá con semáforos inteligentes entraron en funcionamiento entre este 6 y 12 de junio, haciendo que el proceso de modernización de la red semafórica de Bogotá avance de acuerdo con la programación establecida.

El reemplazo de luminarias halógenas por LED presenta un progreso de 44%, con 8.549 módulos instalados en diferentes intersecciones de la ciudad. Por su parte, el cambio de semáforos de aluminio por los fabricados en policarbonato avanza en 37% con 1.447 semáforos sustituidos.

También se han reemplazado 278 armarios AUCE (puntos de la red de comunicaciones conectados con la central semafórica y el suministro eléctrico), en los cuales se instalan los controladores inteligentes de las intersecciones, con un avance de 23,2%.

Desde su entrada en funcionamiento, estas intersecciones están siendo monitoreadas y controladas por personal especializado en el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) de la ciudad. Paulatinamente, a medida que el proceso avance, todas y cada una de las intersecciones semaforizadas de Bogotá se integrarán a esta operación centralizada y remota. 

Para el mes de agosto se tiene previsto el inicio de la instalación de 1.912 detectores vehiculares en la red semafórica, que van a permitirle al Sistema de Semáforos Inteligente (SSI) estimar el tráfico para optimizar los tiempos de verde y generar información sobre las cantidades de vehículos que circulan por las intersecciones y horarios en tiempo real.

Intersecciones a intervenir

Las actividades de migración del sistema existente al nuevo Sistema de Semáforos Inteligente (SSI) de Bogotá implican:

La instalación de armarios AUCE

El traslado de controladores existentes a los nuevos armarios

El reemplazo del controlador existente por un controlador del nuevo SSI

Para ello se requiere del apagado total de las intersecciones a intervenir, por un tiempo de entre 6 y 8 horas.

Para la migración se instala un Plan de Manejo de Tráfico (PMT) que organiza los flujos vehiculares en cada intersección, el cual consiste en ubicar señalización vertical que les indique a los conductores que hay un equipo técnico realizando los cambios.

Para evitarles contratiempos a los usuarios, la Secretaría Distrital de Movilidad informa la programación de intersecciones a intervenir con apagado temporal de semáforos entre 6 y 8 horas desde el 14 hasta el 19 de junio de 2019.

Asimismo, les recomienda a los ciudadanos que deben desplazarse por estas intersecciones, que transiten con precaución atendiendo las normas establecidas en el Código Nacional de Tránsito y que programen sus viajes teniendo en cuenta la programación.