¿Alianza de la derecha para Alcaldía de Bogotá? | El Nuevo Siglo
Twitter @angelagarzonc
Jueves, 20 de Junio de 2019
Redacción Web

La posibilidad de que haya un candidato único de la derecha para la alcaldía de Bogotá, se abrió este jueves tras el anunció de los aspirantes Miguel Uribe Turbay y Angela Garzón donde aseguraron una alianza entre los dos para esta elección. 

Uribe, del Movimiento Avancemos y del Partido Liberal y Ángela Garzón, actual candidata del Centro Democrático, indicaron que en los próximos días se definirá el mecanismo de elección de candidato único e invitaron a otros partidos a unirse a la coalición.

De esta forma el amplio abanico de 10 aspirantes al segundo cargo más importante del país podría verse reducido a no más de tres nombres apenas en los albores de la campaña.

Garzón y Uribe Turbay señalaron en sus respectivos perfiles en Twitter que “hemos tomado la decisión de promover una gran alianza por Bogotá. Invitamos a todos los sectores a que nos unamos para que la ciudad avance”.

Uribe trinó también “en el pasado los egos políticos nos condenaron al populismo y a la corrupción. Desde hace meses propuse una gran alianza para enfrentar a los sectores radicales que malgobernaron y paralizaron Bogotá”.

Por su parte la senadora uribista Paola Holguín reaccionó diciendo “todo mi apoyo para Ángela Garzón en esta gran alianza por Bogotá. Soy de Medellín, pero Bogotá es nuestra ciudad, es la capital de todos, y sé que con Ángela Garzón como alcaldesa lograremos una capital moderna, segura, educada y competitiva”.

Garzón, concejala de la capital de la República, resultó escogida como la candidata del partido Centro Democrático tras vencer en una serie de encuestas a los también precandidatos por esta colectividad, el concejal Diego Molano y el exparlamentario Samuel Hoyos.

Por su parte, Miguel Uribe decidió presentarse por firmas, a pesar del ofrecimiento del Partido Liberal para avalarlo, las cuales entregó en marzo pasado siendo hasta el momento el primero entre los aspirantes que escogieron este mecanismo que cumple con este requisito.

Uribe fue secretario de Gobierno de la actual administración y se ha mostrado como el candidato continuista de las políticas de Enrique Peñalosa.

Uribe propuso aprovechar las consultas de partidos en marzo pasado para escoger un candidato único de los sectores de derecha. No obstante las conversaciones con el Centro Democrático no cuajaron.

Al final esta colectividad indicó que “siguiendo los principios fundamentales por los que se caracteriza el partido, no considera pertinente utilizar el dinero de la Nación para realizar temas de elección popular, por lo tanto, no se realizará una Consulta Popular abierta. La austeridad del estado es uno de los pilares por los que lucha el Centro Democrático, por ello, todo proceso de elección se realizará de forma interna”.

La contraparte

En tanto que la semana pasado cinco aspirantes de los movimientos alternativos y de izquierda acordaron unirse y escoger un candidato único.

Se trata de la exsenadora Claudia López, candidata de la Alianza Verde; el exviceministro Luis Ernesto Gómez, del movimiento por firmas Activistas; el concejal Celio Nieves Herrera, candidato del Polo Democrático; el concejal Hollman Morris Rincón, aspirante del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS; y Jorge Rojas, carta de la Unión Patriótica y Colombia Humana, exsecretario de Integración Social de Bogotá en el gobierno de Gustavo Petro.

Los cinco aspirantes anunciaron su intención de definir un programa de gobierno de coalición de carácter participativo que una las fuerzas de sus partidos y movimientos que se dará a conocer entre el 26 de junio y el 26 de julio. En tanto que el mecanismo de selección del candidato se anunciará el próximo 5 de julio.

Falta saber cómo se acomodará en este juego de coaliciones el exalcalde de la capital del país, Luis Eduardo Garzón, quien está aspirando por el movimiento En Marcha