Cartel de la toga: investigan a Eyder Patiño

Archivo

Por el escándalo de corrupción del 'cartel de la toga', la Corte Suprema de Justicia ordenó investigar al magistrado de la Sala Penal, Eyder Patiño. 

La decisión se habría basado en el testimonio del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien declaró desde Estados Unidos sobre el entramado de corrupción que consistía en pedir sobornos a políticos investigados para torcer sus procesos en el alto tribunal. 

Cabe recordar que la Comisión adelanta una investigación porque Patiño apareció mencionado por los abogados Leonardo Pinilla y Luis Gustavo Moreno en las conversaciones que tuvieron con el exgobernador Lyons y que fueron grabadas por la DEA, en el 2017. 

Lea también: 'Cartel de la Toga': Fiscalía descarta impunidad

Moreno, quien para el momento de los hechos fungía como fiscal anticorrupción, y Pinilla, le habrían dicho a Lyons que supuestamente tenían contactos en la Corte Suprema que podrían desviar los procesos en su contra.

Estas conversaciones fueron escuchadas de manera secreta por la DEA de Estados Unidos, lo que devino en que además se abriera una causa judicial contra Moreno y Pinilla, la justicia de ese país informara a la Fiscalía colombiana, destapándose el mayor escándalo de corrupción hasta el momento en los altos Tribunales, pues entre 2013 y 2015 habría operado una red integrada por magistrados, exmagistrados y abogados, dedicada a torcer procesos a favor de congresistas y otros políticos, de la cual Moreno aceptó que hizo parte.

También se le vincula en otros testimonios relacionados con los procesos contra el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, el exsenador liberal Álvaro Ashton y el representante Nilton Córdoba Manyoma.