Alianza Verde en Cámara pide archivar reforma a la salud | El Nuevo Siglo
POLÉMICA en plenaria de Cámara por petición de archivar el proyecto de reforma a la salud.
Foto: archivo ENS
Jueves, 1 de Junio de 2023
Redacción Política

UNA NUEVA controversia en torno a la reforma del sistema de salud se desató ayer durante la plenaria en Cámara de Representantes, cuando congresistas del partido Alianza Verde presentaron una proposición de archivo para hundir la iniciativa del Gobierno.

Esta propuesta firmada por las representantes Katherine Miranda, Cristian Avendaño y Catherine Juvinao, fue avalada por otros congresistas como Daniel Carvalho, Julia Miranda Londoño y Jennifer Pedraza.

La posición asumida por algunos legisladores de la Alianza Verde generó tensiones, sobre todo con sus propios compañeros de partido que sí respaldan la propuesta de reforma del Gobierno como Martha Alfonso, coordinadora ponente del proyecto, quien sostuvo una acalorada discusión con su compañera Catherine Juvinao.

“¡Estoy mamada! Estás diciendo que quien lo vote es un irresponsable; ‘yo no soy irresponsable’, y lo voto y lo defiendo”, soltó Alfonso en medio de la disputa con Juvinao, quien respondió: “Cálmate. Primero, no me manotees. Nosotros tenemos nuestra opinión, para mí la reforma es una irresponsabilidad”.

Mientras que Alfonso reprochaba la forma en la que fue presentada la ponencia de archivo, Julia Miranda, quien apoyó la propuesta de los verdes, manifestó que la iniciativa de Petro no representa cambios positivos para la salud de los colombianos. Al contrario, destacó que el articulado echa por tierra los avances que ha logrado el sistema en las últimas tres décadas.

Otro en pronunciarse sobre el tema fue el representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho. Por medio de un trino, dejó saber que también respaldó la propuesta de archivo, ya que la actual iniciativa carece, a su juicio, de legitimidad.

“Varios congresistas radicamos una proposición de archivo a la reforma a la salud”, señaló el legislador, quien aprovechó el momento para afirmar que en el país “necesitamos una reforma que cuente con legitimidad, amplio debate, seguridad jurídica y suficiente consenso social”.

Otros representantes respaldaron la posición de Carvalho, dando por sentado que en realidad hace falta que el sistema de salud sea reformado para garantizar bienestar, pero que cuente con garantías de seguridad social y política para no poner en peligro el derecho de todos los colombianos a una salud digna.

La congresista de Risaralda, Carolina Giraldo, también apoyó la proposición de archivo. Y aunque no estuvo envuelta directamente en la polémica, también dio su opinión. Alegó que efectivamente hay cambios en el proyecto actual, pero son insuficientes para mejorar el sistema de salud.

De esta forma, aseveró a Caracol que “todavía no es clara la financiación ni el impacto fiscal de la reforma, el período de transición nos parece demasiado corto. Todavía vemos muchos riesgos de corrupción porque la Adres no está preparada para asumir todas las funciones que le están atribuyendo”.



La posición presentada por algunos representantes de la Alianza Verde contó con el respaldo del exministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien usó su cuenta en Twitter para manifestarse en contra de la reforma a la salud.

A su juicio, la propuesta que defiende el Gobierno nacional pone en peligro la estabilidad de los pacientes, al tiempo que desmejora la prestación de servicio.

“La reforma a la salud en su versión actual no mejorará la prestación de servicios y representa un gran riesgo para los pacientes”, trinó Gaviria, uno de los más críticos al proyecto de reforma.

El debate de ayer tuvo una duración de 4 horas. La mayor parte del tiempo fue invertido en votos de impedimentos. La vicepresidenta de la Cámara, Olga Lucía Vásquez, anunció que la sesión continuará el próximo 6 de junio, desde las 8:00 a.m.

¿Quiénes presentaron ponencia negativa?

Otros partidos como Cambio Radical y Centro Democrático presentaron ponencia negativa, con la intención de hundir la reforma a la salud que ayer iniciaba su segundo debate en plenaria de la Cámara de Representantes.

Los representantes Juan Felipe Corzo del Centro Democrático y Betsy Judith Pérez de Cambio Radical lideraron dicha acción, alegando que el articulado, en lugar de solventar problemas en materia de salud, los agudiza.

“Hoy (ayer), hemos radicado para el segundo debate ponencia negativa desde los partidos de oposición. Consideramos que la propuesta de gobierno no soluciona los problemas que tiene el actual sistema. Que estatizar y burocratizar el sistema lo que va a generar es un retroceso y mucha más corrupción”, manifestó Corzo.

Pero, además, sostuvo que “por eso, acompañamos también la propuesta de los diferentes gremios y asociaciones de pacientes de retirarnos de la reforma de la salud, y que, entre todos, entre ellos y el pueblo colombiano y el Congreso de la República construyamos una propuesta vinculante, que realmente solucione los problemas que se necesitan como llevar un mejor sistema de salud a la ruralidad y mejores salarios para el gremio de la salud”.