Rincón: “El Plan de Desarrollo no afectó autonomía de CARs” | El Nuevo Siglo
Arnold Rincón, presidente de la Junta Directiva de Asocars. /Prensa Asocars
Foto: Cortesía
Jueves, 1 de Junio de 2023
Redacción Política

LA ASOCIACIÓN de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars) trabaja en un plan de acción institucional para el desarrollo de las corporaciones, aseguró Arnold Rincón, presidente de la Junta Directiva de la organización, como una de sus prioridades. Además, indicó que, finalmente, el Plan Nacional de Desarrollo no afectó la autonomía de las CARs.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo les fue a las corporaciones en el Plan Nacional de Desarrollo?

ARNOLD RINCÓN: En balance nos fue muy bien. Teníamos preocupaciones por varios artículos, después de haber leído los más de 300 que conforman dicho plan. Notamos que casi 65 artículos estaban vinculados a las corporaciones con el tema de la autoridad, funciones y autonomía. Nos concentramos en un análisis de 10 artículos para modificar, mientras que hubo otros que sugerimos que se eliminaran porque quitaban autonomía y funciones a las corporaciones.

ENS: ¿Cuáles eran esas principales preocupaciones en torno al Plan Nacional de Desarrollo?

AR: Uno de ellos era el artículo 49, que habla de las concesiones para el uso forestal y la biodiversidad. El Ministerio de Ambiente aclaró los preceptos del artículo y se estableció que las competencias seguían siendo de las corporaciones, además de que estas concesiones las otorgaba la misma corporación. Nos preocupaba un artículo que daba facultades extraordinarias al presidente para crear una Agencia Nacional Forestal, pero también tenía un inciso que decía que podía hacer modificaciones a las entidades como institutos, corporaciones, parques naturales, entre otros.

ENS: ¿Qué otros artículos se modificaron o erradicaron?

AN: Se modificó con el Ministerio para quitar ese artículo, pero el Congreso terminó por hundirlo. También hubo reservas con el artículo 28, que daba la potestad de crear corporaciones en el Área Metropolitana, pero tomaba como base el último censo. Para que un censo sea legal en Colombia, debe ser adoptado por el Congreso de la República, así que, en ese sentido, el censo adoptado por el Congreso es el de 1985. Estaban tomando este censo, el cual ha generado muchísimas dudas para la parte ambiental. Hicimos la observación y con los coordinadores ponentes del Plan Nacional de Desarrollo decidimos no llevarlo a cabo.

Las prioridades

ENS: ¿Cómo ha sido el trabajo de las corporaciones con el Ministerio y cuál es la prioridad en este momento?

AR: Venimos terminando un plan de acción institucional para el desarrollo de las corporaciones, cuyas prioridades son temas como restauración y siembra de 180 millones de árboles. Todo lo relacionado al comercio y mercados verdes en Santander y áreas protegidas forman parte de nuestras prioridades. En medio de la transición de gobierno, hay cosas que siguen como los temas de restauración, que ya no es con árboles, sino con hectáreas restauradas. Pero es prácticamente el mismo principio. Además, del tema de las áreas protegidas y la gobernanza por medio del agua, que son los principales pilares que están dentro del Plan Nacional de Desarrollo. Hay una propuesta de modificación del Sistema Nacional Ambiental (Sina), con lo que no estamos de acuerdo y estamos dispuestos a concertar con el Ministerio para modernización del Sina que cumple 30 años.

ENS: ¿Hay a la vista algún tipo de reforma de gran calado al sistema de las Cars?

AR: El Ministerio viene presentando o socializando una propuesta, con la que no estamos de acuerdo ninguno en las corporaciones. En charla con la ministra, planteamos discutir una reforma concertada y con análisis de estos 30 años del Sina. En este debate no solo deben estar las Cars, sino institutos de investigaciones y Sistema de Parques Naturales.



El presupuesto

ENS: ¿Cómo están las corporaciones en materia de presupuesto en este momento?

AR: Hay corporaciones que tienen más o menos presupuestos que otras. Todo depende del área de jurisdicción. La mayoría de presupuesto de todas las corporaciones son recursos propios y esa es la ventaja de tener autonomía. Al respecto, no es que estemos mal, pero estamos cumpliendo con los requisitos. Necesitamos fortalecer los objetivos del plan sostenible de desarrollo que son siete. Por su importancia ecológica, es donde están la mayoría de las reservas ambientales.

ENS: Algunos directores de esas corporaciones han dicho que les deberían dar un porcentaje mayor de las regalías dado la importancia del tema ambiental, ¿qué considera al respecto?

AR: Se avanzó con el tema de las regalías de las corporaciones, pero pienso que deben ser un poco mayor, ya que hay inversiones que se deben realizar en ecosistemas estratégicos. En Colombia debemos trabajar en el Plan de Gobernanza del Agua. Al respecto, debemos tener páramos, lagunas y ríos muy bien conservados. Desde el 2012 tenemos la función de las 12 corporaciones costeras, 12 millas náuticas de marino-costera. Hay que tener ese ecosistema protegido por la riqueza de su fauna, la cual requiere de inversiones y condiciones especiales para su cuidado. Tampoco le estamos prestando atención a las amenazas forestales y a la pesca indiscriminada internacional.

ENS: ¿Cuál ha sido hasta el momento la instrumentación de la Ley de Acción Climática por parte de las corporaciones y qué falta por ajustar?

AR: En Acción Climática hemos trabajado desde que empezó la época de inundaciones durante el Gobierno de Juan Manuel Santos. Nuestra misión también es la de acompañamiento. La relación más cercana son municipios y corporaciones para empezar a hacer obras de mitigación, cuidado y prevención sobre los diferentes riesgos que tenemos de acción climática. Tenemos dos procesos o fenómenos como ‘El Niño’ y ‘La Niña’, ya hay que empezar a evaluarlo desde ahora. Creo que las corporaciones somos el aliado más fuerte que tendrían los municipios y el Ministerio y hasta la misma Unidad de Riesgo Nacional para atender estos sistemas.