"Reforma laboral es inoportuna y genera conflictividad" | El Nuevo Siglo
Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático. /Twitter.
Jueves, 25 de Mayo de 2023
Redacción Política

EN DÍAS recientes, fue radicado una ponencia de archivo de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. El congresista del Centro Democrático, Andrés Forero, encabezó la iniciativa, considerando que el proyecto que presentó el Gobierno Petro es “inconveniente e inoportuno”. Además de propiciar el desempleo e incentivar la informalidad, el legislador opositor manifestó que, a través de dicha reforma, se propiciará mayor conflictividad laboral.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las bases de la ponencia que pide archivar el proyecto?

ANDRÉS FORERO: Estudiamos con profundidad el texto presentado por el Gobierno nacional. Nos tomamos todo el tiempo que se nos dio por parte de la Comisión Séptima y naturalmente consideramos que es una reforma inconveniente e inoportuna. Estamos en pleno año recesivo y el mismo presidente de la República lo ha reconocido, por lo que sentimos que un proyecto de esta naturaleza, en lugar de ayudar a la reactivación de la economía, agudizará la crisis que se está viviendo en materia económica. Lo que más nos preocupa, es que no se generen empleos y que se dispare la informalidad. La propia ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, lo ha reconocido. Ha dicho que esta reforma no busca crear empleos ni incentivar la formalización. Este es un país que tiene niveles de informalidad de 58 %. Adicionalmente, lamentamos que este Gobierno, a través de dicha reforma, este propiciando una mayor conflictividad laboral.

ENS: Si a su juicio esta reforma no es la más indicada y oportuna, ¿qué proyectos plantean como contrapropuesta para garantizar mejores condiciones en el sector laboral?

AF: Es importante aclarar a los ciudadanos que el Centro Democrático, durante la legislatura pasada y con el liderazgo de Álvaro Uribe, logró la aprobación de una ley que busca que, de manera gradual, haya una disminución de la jornada semanal laboral de 48 a 42 horas. Eso entra en vigencia este año, para que no digan que no estamos preocupados por los trabajadores. Lo que hay que buscar es una economía fraterna en la que surjan mejores condiciones para los empleados, sin atacar, estigmatizar y satanizar a los empresarios, como lamentablemente ha hecho este Gobierno. Rechazamos que este Gobierno plantee que los empresarios son esclavistas; también lamentamos que digan que las condiciones de trabajo formal son indignas.

ENS: ¿Cuáles son los principales peligros que están notando en la reforma laboral presentada por el Gobierno?

AF: La ‘manzana’ de la discordia entre los que eran partidos de gobierno, hoy independientes, y los que actualmente respaldan al gobierno es el tema colectivo. Hay cosas que nos parecen antidemocráticas; por ejemplo, si un sindicato tiene afiliado el 73 % de los trabajadores, su mayoría simple, es decir, hasta el 17 %, puede votar una huelga que afecta a los demás empleados. También nos preocupa mucho el tema de las negociaciones multinivel que están propiciando. Más allá de las discusiones en términos de que una vez que el desempleo empiece a bajar se logren algunas de los artículos que tiene que ver con los recargos nocturnos y dominicales. Pero en este momento es muy difícil que se pueda hacer cuando hemos visto la desaceleración de la economía. Si, además de eso, les suben los costos laborales a las empresas, les va a afectar.

También está el hecho de que las empresas más pequeñas tengan que asumir cargas prestacionales y una serie de beneficios que tienen las empresas más grandes, a las que les prestan algunos servicios. Nos parece que no se tienen que acabar los pactos colectivos. Respetamos los sindicatos, pero entendemos que no tiene que ser la única forma de relacionamiento entre empresas y trabajadores.



ENS: ¿Qué otros temas dentro de la reforma les genera preocupación?

AF: Nos preocupa el tema de las plataformas digitales, pues se está desincentivando la innovación y automatización. Todo eso le resta competitividad y dinamismo al sector productivo colombiano.

ENS: ¿Cuántos empleos se pueden destruir de llegarse a aprobar la reforma laboral?

AF: Lo ha dicho el propio Banco de la República, que esta reforma puede destruir 450000 empleos formales. Es algo que nos parece preocupantes, además de que el ministro de Hacienda ha confundido un poco las cosas y no considera grave ese tránsito de aproximadamente 500000 personas a la informalidad. Naturalmente, nosotros sí nos distanciamos de eso. Yo cojo con mucha seriedad lo que plantea el Banco de la República, al respecto. De hecho, hay otros estudios que plantea 720 mil empleos que se pueden perder. Pero ya con 450000 empleos que se pierdan me parece sumamente preocupante.

ENS: ¿Cómo se solucionan los problemas laborales en el país: desempleo, precarización laboral e informalidad?

AF: Con el tema de las plataformas, el Centro Democrático ha planteado propuestas sistemáticamente. Hay un proyecto de ley que viene desde el tiempo desde que el expresidente Uribe era senador en la Comisión Séptima, que buscaba que no se atendiera una laboralización de la relación entre las plataformas y trabajadores, sino que se buscara la manera para garantizar que tuvieran prestaciones sociales. Pero ese tema lo han rechazado algunos trabajadores porque les quita autonomía en cuanto a su tiempo. Se debe buscar la flexibilización laboral y no meterle más rigideces. Lo que consideramos es que debe haber incentivos para un sector privado más vigoroso. Hemos visto que cuando crece la economía, baja el desempleo. Tristemente cuando vemos disposiciones como las del Gobierno nacional, sentimos que no habrá mayor crecimiento económico ni del empleo.