En julio inician obras del Tren de Cercanías en Bogotá | El Nuevo Siglo
Andrés Díaz, gerente Empresa Férrea Regional S.A.S. /Twitter
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Miércoles, 24 de Mayo de 2023
Redacción Nacional

EL REGIOTRAM de Occidente es un tren de cercanías 100 % eléctrico, que movilizará alrededor de 130000 personas por día entre la capital del país y Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza, municipios de la Sabana Occidente.

Este proyecto hace parte de las iniciativas de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, creada en el año 2021 con el fin de promover la integración de la ciudad con los municipios vecinos, además de contribuir al cierre de brechas de conectividad en la región. Las obras son lideradas por la Gobernación de Cundinamarca y la Empresa Férrea Regional S.A.S., y hacen parte de la recuperación del corredor férreo para ponerlo a disposición de la Concesionaria Férrea de Occidente (CFRO).

Asimismo, el RegioTram Norte, es un sistema férreo similar al de Occidente que se encargará de conectar las poblaciones de Zipaquirá, Cajicá y Chía con Bogotá. La realización de este proyecto que beneficia la ciudad de Bogotá, y los municipios de Chía, Cajicá y Zipaquirá se realiza en el marco de la recuperación de los corredores férreos, en materia de conectividad, movilización de pasajeros y transporte de carga.

“En este momento estamos adelantando dos proyectos férreos importantes en Cundinamarca: Regiotram de Occidente y Regiotram del Norte. Es importante mencionar que estos dos proyectos quedaron incluidos en el Plan de Desarrollo de la Nación recientemente aprobado”, dijo a El Nuevo Siglo Andrés Díaz, gerente de la Empresa Férrea Regional.

Avance del RegioTram del Occidente

El Gerente señaló que la construcción de este proyecto se está desarrollando en el Taller ANI en Bogotá con un avance del 74 % y en actividades preliminares de construcción en el patio taller de El Corzo en Facatativá.

Durante el mes de abril, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) suspendió la licencia ambiental para la construcción de RegioTram del Occidente por el incumplimiento de requisitos para su ejecución en algunos tramos.

No obstante, el Gerente de la Empresa Férrea afirmó que el proyecto no está suspendido.

"En julio se estima que iniciemos actividades preliminares de construcción en 30 kilómetros del corredor férreo con el instrumento ambiental aprobado para el mismo", aseveró Díaz.



Avance del RegioTram del Norte

Por otro lado, el RegioTram del Norte hacía Zipaquirá, se encuentra en proceso de estructuración por parte de Findeter.

"Esperamos poder firmar el convenio de cofinanciación con la Nación y el Distrito antes de finalizar el año", sostuvo Andrés Díaz.

Especificaciones de RegioTram del Occidente

El proyecto RegioTram de Occidente está contemplado como tren eléctrico para el transporte de pasajeros regional. Este proyecto conectará los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con el Distrito, para lo cual su operación se realizará en zonas suburbanas y urbanas.

La mayor parte del trazado del proyecto se desarrollará en el corredor férreo existente. Este proyecto presenta una longitud aproximada de 40 km, distribuidos en 25 km en los municipios de La Sabana, antes señalados y en 15 km en el Distrito Capital.

El RegioTram de Occidente inicia aproximadamente en la carrera 17 con Avenida calle 6 en la ciudad de Bogotá, conectando con la Primera Línea Metro. Posteriormente, toma la carrera 17 hacia el sur hasta la calle 20, y de allí sigue al occidente donde intercepta con el corredor Férreo de Occidente (existente), y desde ese punto su trazado discurre por el corredor férreo mencionado, y cruza la NQS y la Av. Américas.

Continúa por el corredor Férreo de Occidente hacia el occidente, cruzando la Av. carrera 50, la Av. carrera 68, la Av. Boyacá, el Canal San Francisco y la Av. Ciudad de Cali, hasta la Estación Fontibón. Desde dicha estación continúa por el corredor Férreo de Occidente hasta el límite del Distrito Capital con el municipio de Funza.

Al pasar el límite administrativo, el proyecto continúa por el corredor férreo existente hasta los municipios de Funza y luego de Madrid, en donde cruza bajo la Autopista 50 y continúa paralelo a la carretera que une Mosquera con Madrid.

En este último, discurre por la calle 8 hasta cruzar el río Madrid y desde allí continúa cruzando de nuevo bajo la autopista 50 y atraviesa la zona de invernaderos hasta llegar a la localidad de El Corzo, por la autopista 50.

A la salida de esta localidad, el trazado continúa por la autopista 50 hasta alcanzar el municipio de Facatativá, en donde discurre por la carrera 1 hasta llegar a la calle 9, en donde se localiza la Estación de Facatativá – calle 9, al final del trayecto.

Especificaciones de RegioTram del Norte

El Regiotram Norte, por su parte, tendrá una longitud de 47,5 kilómetros, de los cuales 24,9 están en Bogotá y 22,6 recorrerán la Sabana, finalizando en el municipio de Zipaquirá.

En este momento se estructura la factibilidad del proyecto bajo un contrato a cargo de Findeter, entidad con la que existe un convenio conjunto entre la Gobernación de Cundinamarca, la Empresa Férrea Regional, la Secretaría Distrital de Movilidad, el Prosperity Fund y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

“Para este proyecto se analizaron tres alternativas en el tramo Norte (desde la calle 96 a la calle 200), de las cuales se determinó de manera conjunta con la Gobernación y la Nación, que se adelantaría la factibilidad para la alternativa que contempla un túnel entre las calles 100 y 106, puentes ferroviarios y/o viales entre las calles 134 y 193 y el resto del corredor a nivel, aprovechando el corredor férreo existente”, explicó el Director del IDU.

El proyecto contempla la integración con Regiotram de Occidente en la estación de la avenida 68, con el sistema TransMilenio en las calles 26 y NQS, y con la Primera Línea del Metro en la calle 72. Se plantea tiempo estimado de recorrido entre 60 y 65 minutos y capacidad de transporte para 250 000 pasajeros al día.

Tren del Sur

En lo que respecta al corredor férreo del Sur, el IDU adelanta los estudios a nivel de prefactibilidad del proyecto, que en principio tendrá como referencia el ferrocarril que parte de la Estación de la Sabana (calle 13 con carrera 18) hasta el municipio de Soacha, en una extensión de aproximadamente 18 kilómetros.

Este proyecto beneficiará a 3,5 millones de habitantes de las localidades Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Antonio Nariño, Mártires, Puente Aranda, Teusaquillo y Barrios Unidos. El estudio tuvo en cuenta 7 alternativas para el desarrollo de la prefactibilidad completa. 

Para el análisis de este proyecto, el IDU suscribió convenios con el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y con la Empresa Metro de Bogotá.

La alternativa seleccionada permitirá la conexión entre el municipio de Soacha y Bogotá en el sector de Estación Central bajo una tecnología de metro pesado, es decir, una eventual Tercera Línea del Metro de Bogotá.