¿Por qué prevalece inseguridad en Bogotá? Concejales responden | El Nuevo Siglo
CAPTURA de delincuente que realizaba extorsiones por celular. /Policía Metropolitana
Policía Metropolitana
Domingo, 21 de Mayo de 2023
Redacción Bogotá

EN LOS últimos meses, Bogotá ha sido testigo de un preocupante incremento en los casos de secuestro, generando temor e inquietud en la población. Según datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad de Bogotá, los secuestros han experimentado un incremento del 150 % en los primeros cuatro meses de este año en comparación con las mismas fechas del año anterior.

A las problemáticas de inseguridad, se suman los casos de extorsiones a tenderos y demás ciudadanos; así como hechos de sicariato. Bajo esta premisa, EL NUEVO SIGLO habló con diversos concejales sobre qué hacer, específicamente para enfrentar la elevación de casos de extorsión, sicariato e incluso secuestros en Bogotá.

Edward Arias, presidente del Concejo y cabildante por el Partido Alianza Verde, sostuvo que la inseguridad es un fenómeno que preocupa a todos los concejales de la ciudad por cuenta del aumento de casos que han encendido las alarmas.

“Aprovecho la oportunidad para que con el nombramiento de la nueva comandante de la Policía de Bogotá, la General Sandra Hernández, avancemos en una mesa de trabajo junto con la administración Distrital donde revisemos cifras, presupuestos, estadísticas donde se concreten resultados para la ciudadanía.”, señaló Arias.

Por el partido Cambio Radical el concejal Rolando González explicó que las extorsiones han aumentado por cuenta de plataformas digitales como nequi, daviplata, entre otras; que “se han vuelto las favoritas de los delincuentes” puesto que pueden cometer el delito volviéndose imposibles de rastrear, incluso para las autoridades.

“Una de las medidas que se pueden realizar, tiene que ver con qué tanto las operadoras de telefonía como los prestadores de servicios financieros puedan reforzar los mecanismos de seguridad que permitan verificar la identidad de los titulares de las líneas y las cuentas bancarias. Desde el Concejo, se han dado herramientas para reforzar la seguridad que no han sido aplicadas por la Administración Distrital como la vídeo vigilancia con drones”, agregó González.

Preocupación por el sicariato

El concejal Celio Nieves del partido Polo Democrático Alternativo, expuso su preocupación por la situación de extorsiones y sicariato que se están presentando en la ciudad.

“A propósito del nuevo nombramiento de una mujer en la comandancia de la Policía, acciones envolventes fuertes contra las bandas criminales de la capital del país y que la ley caiga con toda rigurosidad en estos criminales. Además, se hace urgente que la Alcaldesa Mayor de Bogotá junto con el presidente de la República convoque un consejo de seguridad que atienda con urgencia la situación de inseguridad que vive en los últimos tiempos Bogotá”, sostuvo Nieves.

Por su parte, Álvaro Argote, concejal del mismo partido, aseveró que ha crecido la subcultura criminal en pequeñas organizaciones delictivas, aplicadas a la extorsión con amenaza de asesinato en los territorios urbanos como localidades y comunas.



“Como aprendizaje de las estructuras más fuertes como las del ‘gota a gota’, satélites de las mafias cobran y si no pagan, matan. Hay que hacer una fuerte operación de choque, con mucha inteligencia militar, colaboración social denunciando, superando el miedo y con fuertes operativos militares para enfrentar o capturar a las cúpulas de estas redes”, señaló Argote.

Asimismo, el concejal Venus Silva reiteró que la presencia de integrantes de la organización criminal ‘Tren de Aragua’, proveniente de Venezuela, ha generado un aumento de casos de extorsión y sicariato en Bogotá.

“Nosotros ya hemos hecho esta denuncia en el Consejo, por eso es importante que las personas denuncien porque, por lo general no lo hacen, le dicen a uno, pero por debajo de cuerda. Sin embargo, muchos de estos grupos delincuenciales a veces dicen que los datos de las personas les fueron suministrados por la Policía, siembran el terror y la gente no se siente segura”, indicó Silva.

Reforzamiento de las autoridades

Por otro lado, la concejala Diana Diago del partido Centro Democrático, aseveró que la inseguridad en Bogotá se combate con mano firme y presupuesto.

“Lo primero es fortalecer la policía, hay que empoderar la autoridad, mejorar la infraestructura de seguridad, cámaras, drones, CAI móviles, hay que elaborar una política de seguridad que sea acorde con la realidad de los territorios, es importante desarticular los mercados criminales. Hay que retomar la seguridad democrática, que sí funciona para combatir el crimen”, manifestó.

De igual manera, el concejal José Cuesta del partido Colombia Humana sostuvo que hay que transformar el enfoque de la seguridad punitiva, lo que implica recuperar la noción de la seguridad humana.

“La mejor política de seguridad para Bogotá es la inclusión social, si aumenta la pobreza aumenta el desempleo, y eso aumenta la falta de ingreso. Esto tiene una consecuencia directa en los indicadores de violencia que se desarrolla en la ciudad. Por esto, se debe consolidar el proceso de fortalecimiento institucional de la Policía para hacerle frente a los delitos de más alto impacto como el homicidio y préstamos ‘gota gota’ que están sostenidos sobre la base del crimen organizado”, apuntó Cuesta.

Del mismo modo, por el Nuevo Liberalismo el concejal Juan Baena indicó que para enfrentar estos delitos se necesita reforzamiento de la seguridad, inteligencia y análisis de datos, cooperación interinstitucional, prevención y sensibilización; y fortalecimiento del sistema judicial.

“La situación ha generado gran inquietud entre los habitantes de Bogotá, quienes recuerdan con temor las épocas más oscuras de las décadas de los 80 y 90, cuando salir a la calle se convertía en un riesgo constante de secuestros, asaltos y asesinatos. Ante esta situación, la población espera una respuesta clara y contundente por parte de las autoridades responsables, que hasta ahora han estado calladas”, aseveró Baena.

Por su parte, la concejala del mismo partido, Marisol Gómez; explicó que la llegada de la nueva Comandante de Policía se puede ‘aprovechar’ muy bien en materia de relacionamiento con fuerzas policivas.

“Pueden lograr una buena sinergia para meterle la ficha en recursos humanos y financieros para mejorar la inteligencia y la investigación porque vemos muchas reacciones de parte de las autoridades, pero mientras la inteligencia y la reacción no se muevan; nunca sabremos quiénes están detrás del secuestro, de la extorsión y de este crimen organizado que está afectando tanto a Bogotá. Yo creo que deberían apostarle a generar recompensas para quienes denuncien”, propuso Gómez.

Fortalecimiento de la pedagogía

El concejal Marco Acosta del Partido Colombia Justa Libres señaló que es muy importante fortalecer campañas de pedagogía de cómo combatir la extorsión y el secuestro extorsivo en la ciudad.

“Los ciudadanos deben tener herramientas en las cuales aprendan a vencer el temor y fortalecer los mecanismos de denuncia. Por otra parte, hay que trabajar también muy fuertemente en elementos de contrainteligencia en las fuerzas públicas, que vayan destinados también a la investigación de la corrupción en los organismos públicos y en esto puede aportar la Secretaría de Seguridad”, sostuvo Acosta.

Finalmente, el concejal Nelson Cubides del Partido Conservador afirmó que entre los factores que han incidido en el aumento de estos delitos está la situación económica, la migración y las medidas de flexibilización del Código Penal y Carcelario.

“Desafortunadamente están haciendo que quienes delinquen, simplemente salen de la cárcel. Aquí la denuncia fundamental es que debemos tratar de cambiar la estructura de cómo se está atacando el delito. Respecto al homicidio, las acciones deben comenzar a enfocarse más hacia territorios, por ejemplo la localidad de Los Mártires en la que hoy está concentrando el mayor número de homicidios con cincuenta y seis casos durante lo corrido de este año”, concluyó Cubides.