En 20 días habrá Ministerio del Deporte: Ernesto Lucena

Cortesía
La apuesta del Gobierno es invertir en el deporte como parte de una estrategia para brindar oportunidades

 

En el marco de la “Cumbre Fútbol” EL NUEVO SIGLO dialogó con Ernesto Lucena, director de Coldeportes y probablemente el primer ministro del Deporte que tendrá el país. Habló del desarrollo de diferentes temas, entre ellos de la Copa América compartida con Argentina y de la liga femenina.

Inversión

Es increíble cómo por momentos y gracias a alguna victoria deportiva la situación del país puede llegar a cambiar, sin lugar a dudas, los logros deportivos ayudan a las personas a sobrellevar las penas, es por esta razón que fomentar espacios para el crecimiento del deporte es tan importante. “Estos espacios son fundamentales para el país, se trae cultura, se trae educación y se trae networking. El fútbol es un bálsamo para el país, gracias a él se logra generar ese sentido de pertenencia que tanto necesitamos, estos espacios tienen que volverse habituales, en Colombia estamos a punto de tener dos al año”, comentó Lucena.

El acompañamiento y apoyo de Coldeportes es fundamental para que eventos realizados por privados tengan éxito y el alcance que deberían, “nosotros desde Coldeportes estamos apoyando estas iniciativas, pero también es importante que haya más apoyo desde la empresa privada, debemos saber que así como es importante invertirle a otros proyectos, invertirle al deporte es invertirle a la educación, es invertir en la niñez, es darnos cuenta que hay una manera distinta de ver el país”, aseveró.

La apuesta del Gobierno nacional es invertir en el deporte como parte de una estrategia para brindar oportunidades a los niños, niñas y adolescentes del país, es utilizar la actividad física como un catalizador social.

Para Lucena, Coldeportes es el vehículo para lograr alcanzar los objetivos del Gobierno. “La universidad más importante que puede tener Colombia se llama Coldeportes, está demostrado que en el aprendizaje de nuestros niños, es necesario tener más dopamina y menos cortisol y esta frase la quiero acuñar porque cuando los niños están en el arte, en la cultura, en el deporte, generan dopamina, son niños más tranquilos, aprenden mejor, cuando los tenemos expuestos al estrés son niños que generan otro tipo de malformaciones cerebrales. Desde el Gobierno nacional les suplicamos a las personas pongámosle más atención a los deportes, al arte y la cultura y tendremos mejores ciudadanos”, indicó el Director de Coldeportes.

Copa América

Hablando de deporte y de fomentar una cultura en torno a la actividad física, el Gobierno nacional ha decidido apostar por albergar una Copa América en conjunto con Argentina, una decisión que ha sido muy criticada, pues según dicen, la orden del presidente Iván Duque era traer la Copa América para que la hiciera solamente Colombia. Lucena se ha mostrado en contra de la decisión de que sea compartida, pero para este momento de la historia, pareciera que ya hubiera aceptado la situación. “En este momento en cuanto a la decisión de la sede de la Copa, hay hermetismo total, va a ser una competencia compartida, lo dije siempre y lo sostengo, creo que Colombia está mejor para albergar esa final, nosotros queremos como país que la final de la Copa América 2020 sea acá, pero Argentina también tiene los puntos válidos para decir por qué debería ser en ese país, sin embargo seguimos diciéndole al mundo y a América, a la Conmebol que hoy nuestros estadios, nuestra hinchada y nuestra ubicación geográfica puede tener relevancia al momento de la escogencia y que esperamos que la final se haga en Colombia en el 2020”, dijo. La posición de la Federación y la Dimayor respecto a este tema es claro, se van a regir a lo que diga la Conmebol, en palabras de Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor: “El doctor Lucena puede expresar su opinión pero nos vamos a regir a lo que diga Conmebol en el tema de la final”.

Fútbol Femenino

El tema del fútbol femenino fue un tema álgido y preocupante durante varios meses, para el mundo del deporte nacional, finalmente la Dimayor planteó un torneo a mitad de año, del cual aún no se tienen muchos detalles, sin embargo, para Lucena es una victoria: “Yo siempre he sido un creyente asiduo del fútbol femenino, lo impulsé desde la Universidad Sergio Arboleda, donde trabajaba antes”.

“Yo creo que acá es importante decir que es un movimiento que el país ya no puede desconocer, ¿qué los aspectos financieros son difíciles? Claro. Entonces hay que usar un modelo diferente, apliquémosle un modelo diferente al torneo, miremos cuáles son las variables económicas, estoy seguro que entre todos podemos llegar a un consenso, de toda esa famosa crisis -si así se puede llamar-, salieron muchas cosas buenas, Coldeportes hoy tiene una comisión de género y esta va a velar para que haya igualdad en el deporte”, apuntó Lucena.

“Segundo, tenemos en nuestras filas ahora mucho diálogo con ellas, para tener tres fenómenos separados que yo creo que el país mezcló en un momento, Selección Colombia femenina es un tema, fútbol profesional femenino es otro tema y un tercer tema es el acoso sexual de los entrenadores, que eso es presunto, nosotros como Coldeportes decimos que son las entidades judiciales las que investigan estos casos, lo único que nosotros queremos es hacer un acompañamiento cuando lleguen esas denuncias”, señaló.

Ministerio del Deporte

La creación del Ministerio del Deporte es inminente, a menos que haya algún cambio político Lucena será el primer ministro del Deporte que tenga el país, el cambio de departamento administrativo a Ministerio supondrá varios cambios, sobre todo a nivel burocrático, pero Lucena se ha mostrado contento por lo que han logrado. “Vamos muy bien con el Ministerio del Deporte, yo estoy contento porque la próxima semana se debe anunciar para entrar a cuarto debate, usted sabe que este ya es el debate final, en menos de 20 días podríamos tener Ministerio del Deporte en Colombia, la medalla de oro institucional de nuestros atletas y darles ese regalo a todas esas personas que hemos luchado desde las canchas y ahora desde la dirigencia, tener para mí -lo digo con todo el respeto- el Ministerio más importante del país”.

Si se llegan a dar las cosas como piensa el Director de Coldeportes, la transición hacía Ministerio llegaría en un momento importante a nivel deportivo, primero por los Juegos Panamericanos de Lima que serán en Julio y segundo por los Juegos Nacionales de noviembre.