Abren puerta a revisión de condena de aforados

Foto El Nuevo Siglo.

Crear vía ley un procedimiento para que todas las personas que han sido condenadas en única instancia, los que han sido condenados por primera vez en un fallo de casación, o por primera vez en segunda instancia, puedan apelar el fallo, le planteó la Corte Constitucional al Congreso de la República. 

Esto significa que el alto Tribunal permite a los aforados condenados por la Sala Penal, cuyos casos se encuentren cerrados y no fueran cobijados por la ley de segunda instancia,  solicitar la revisión de sus sentencias. 

La decisión se tomó  al estudiar dos tutelas interpuestas por Robinson Rodríguez Oviedo y Héctor Escobar Hincapié contra la Sala Penal de la Corte. Según los tutelantes, el alto Tribunal violó sus derechos al no acceder a estudiar la impugnación de un fallo de segunda instancia que los condenó penalmente. No obstante, la Corte respondió que no podía decidir sobre estos casos pues su función se limita a estudiar recursos extraordinarios de casación, los cuales son diferentes al de impugnación.

Según el ponente de la decisión, el magistrado Antonio José Lizarazo, "se vienen violando los derechos de los  condenados en segunda instancia porque no pueden impugnar ese fallo condenatorio".  Y agregó que  "para superar esa afectación, la Corte exhorta nuevamente al Congreso para que regule el procedimiento y garantice este derecho a la impugnación”.

Sin embargo, la Corte recordó que es el Congreso el encargado de definir desde que fechas y para quienes aplicaría esa garantía.