En firme fallo que niega suspensión del Registrador Nacional | El Nuevo Siglo
Archivo
Viernes, 20 de Mayo de 2022
Redacción Política

Todo indica que el registrador nacional, Alexander Vega, dirigirá las elecciones presidenciales del domingo 29 de mayo, después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al resolver la apelación a una sentencia, dejó en firme negar la medida cautelar solicitada que buscaba suspenderlo de su cargo. 

“Rechazar por improcedente el recurso de apelación interpuesto contra el ordenamiento primero del auto del 5 de mayo de 2022, mediante el cual se negó la solicitud de medida cautelar formulada por la parte actora”, dice la sentencia.

Agregó el Tribunal que no encontró respaldo probatorio, “especialmente en el componente subjetivo de la conducta de violación o amenaza del derecho colectivo a la moralidad administrativa. Resulta indispensable, para que se predique la infracción que se pretende demostrar, arrimar los medios probatorios pertinentes, lo que no ha ocurrido en esta etapa del proceso”.

La acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue presentada el mes anterior buscando suspender a Vega para que no dirija la realización de las elecciones presidenciales, debido a las falencias que se produjeron en las pasadas legislativas, entre estas la principal fueron las grandes diferencias entre el preconteo y el escrutinio de más de un millón de votos.

Frente a estos hechos, los exjefes de Estado Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, así como el presidente del Senado de la República, Juan Diego Gómez, pidieron un registrador ad hoc para las elecciones del próximo 29 de mayo, aduciendo que con el titular no se tienen las garantías.


Le puede interesar: Participación en la vida política es una obligación moral: Iglesia


Precisamente en el marco de esta acción popular, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca llamó a declarar a los expresidentes Uribe y Pastrana, este último ya lo hizo esta semana. Asimismo, a los candidatos presidenciales Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, John Milton Rodríguez, Enrique Gómez e Ingrid Betancourt. 

La acción popular que busca suspender al Registrador Nacional fue instaurada por el abogado Germán Calderón, quien solicitó un registrador ad hoc para la jornada electoral de mayo.

No obstante, el 6 de mayo anterior el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la medida cautelar de suspender al registrador nacional, Alexander Vega, pues argumentó que esa decisión es competencia de la Procuraduría. 

Sin embargo, el Tribunal sí concedió otras medidas cautelares solicitadas por el demandante, como acceso a información y participación de los partidos políticos en el proceso electoral.