Minga Indígena del Pueblo Pijao y Nasa entra a Ibagué

Foto captura

Tras el anuncio del presidente Iván Duque, de usar toda la Fuerza Pública para recuperar las vías del país, que aún presentan bloqueos y manifestaciones que afectan el abastecimiento de alimentos y medicamentos se registran algunos enfrentamientos.

Uno de los más grandes bloqueos se presenta en Valle del Cauca, donde se registran 20 bloqueos que impiden el paso.  

Hinchas del América de Cali con música realiza plantón frente de la sede administrativa de la Federación Colombiana de Fútbol, están solicitando no jugar la Copa América en Colombia.

Según el reporte de las autoridades, se registra bloqueo en el sector de Sameco y la Calle 70 con Avenida 3N. Del mismo modo, al sur de la ciudad, continua el cierre vial sobre la Calle 5 con carrera 94.

Por el Oriente hay paso restringido por los sectores de el Paso del Comercio, Puerto Rellena, Nuevo Latir, Calipso, Puente de Juanchito, ambos sentidos de la Calle 70 con Carrera 1, así como la carrera 1 con Calle 63.

Del mismo modo se registra movilizaciones ciudadanas en el sector de la Universidad Autónoma, Cavasa y Dapa.

Una ruta alterna de movilidad hacia el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón es la salida por Menga hasta la Carrera 32 y, posteriormente, tomar la Calle 15 hasta Cencar.

Otro punto álgido se registra en Palmira.  En el municipio Monteclaro - Alameda - Vía a La Pampa se registra bloqueo total en por un grupo reducido de personas. Del mismo modo, en la vía La Dolores - Puente del río Cauca hay cierre vial en ambos sentidos.

Continuan los bloqueos en el sector de Llanogrande en la vía que de Palmira conduce a Cali, así como en la entrada al corregimiento Boyacá, de manera intermitente por varias personas. En la vía Rozo - Tres Esquinas cerca de 15 personas hacen presencia en el lugar y han cerrado la vía.

En el caso de los otros municipios del departamento, las autoridades informaron que hay cierre total de la vía Cali - Yumbo - Mediacanoa y del Kilómetro 51 en Yotoco. en Florida aún persisten los bloqueos en el municipio, así como en Pradera continúan bloqueadas las 3 entradas al municipio.

Ibagué:

A esta hora, la Minga Indígena del Pueblo Pijao y Pueblo Nasa proveniente del municipio de Ortega, Tolima, entra a la ciudad de Ibagué.

Cúcuta: 

La Defensoría del pueblo reportó que acompaña el dialogo entre el Gobernador y los líderes del paro, de esta zona, para desbloquear la vía que comunica Cúcuta con Tibú, Norte de Santander, en el sector Agua La Sal. 

Medellín

Cabe resaltar que desde tempranas horas de la mañana se comenzó a recibir las primeras movilizaciones de la Minga indígena. Alrededor de 400 personas incluidos niños comenzaron a alojarse en el coliseo Coliseo Navas Hoyos de manera pacífica.

La jornada de manifestaciones en Medellín a esta hora continua con la marcha hacia el Parque de El Poblado, donde algunos docentes bajo el slogan de “Paro sí, alternancia no”, muestran su inconformidad con el manejo de los entornos educativos durante la pandemia.

Por otro lado en el el Parque de los Deseos, nombrado por los manifestantes como el Parque de la Resistencia, hay un plantón de más de 300 personas.

Disturbios noche 17 de mayo en Valle del Cauca:

Tras los cuestionamientos de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, sobre un video en el que se ve a miembros del Ejército en cercanía a civiles armados y encapuchados durante los desmanes presentados en Yumbo, esa institución aclaró que en las imágenes no se ve a ningún uniformado entregando municiones a los manifestantes.

"Se rechaza categóricamente las afirmaciones calumniosas que aparecieron en las redes sociales afirmando que se trata de una "filtración de la Fuerza Pública a las marchas", señaló el Ejército y agregó que, durante los últimos días, han brindado asistencia militar en todo el Valle del Cauca.

"Los uniformados han sido cumplidores del deber constitucional y legal de velar por la seguridad y el bienestar de la región", agregó esa institución e hizo un llamado a que no se promueva la desinformación ya que "con falsos señalamiento solo buscan empañar la noble labor del soldado colombiano". 

Cabe mencionar que la gobernadora Roldán y el alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría, habían pedido explicaciones a las autoridades por este clip. "Me llamó la atención. Hay otro video donde los manifestantes van a ingresar a la Alcaldía y los soldados se hacen a un lado", indicó el mandatario.