Colombia adopta plan de acción de uso eficiente de energía a 2030

Ministerio de Minas

El Ministerio de Minas y Energía indicó que entró en vigencia el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PROURE) con su Plan de Acción Indicativo 2022-2030 en Colombia. 

Este programa y su plan indicativo tienen como objetivo reducir la brecha tecnológica en el uso de la energía mediante la adopción de medidas, dispositivos y equipos costo-eficientes. Su apuesta es que la reconversión tecnológica del sector energético sea parte fundamental de su transformación y, por ende, del desarrollo sostenible de Colombia

"Este plan refuerza las acciones en las que desde el Gobierno hemos trabajado para cumplir nuestra meta de que el sector minero-energético pueda llegar a la carbono-neutralidad en 2030 y que el país alcance este objetivo en 2050, dejando así un sector más sostenible para el país", indicó Diego Mena, ministro de Minas y Energía

En total, el Plan de Acción Indicativo PROURE dejaría en 2030 una reducción de 85,02M toneladas de CO2 y un ahorro en energía del 10%, cuyos mayores aportes estarían en el sector transporte con un ahorro de 4% de energía que evitarían 50,33 MTon de emisiones de CO2 y el residencial, que ahorraría 3,11%. 



Precisamente, para el sector residencial, el plan incluye el uso de iluminación LED, sustitución de leña por GLP o estufas eléctricas para cocción en las zonas rurales,  incentivar la compra de refrigeradores eficientes, de etiqueta tipo A y la instalación de medidores inteligentes.

Para hidrocarburos, además de seguir avanzando en las mejores prácticas del sector, el plan incluye la actualización en los procesos de producción y transporte, así como un mejor sistema de gestión de energía. 

Mientras tanto, en el sector minero el plan incluye mejores prácticas en el sector carbón, así como la actualización de procesos para níquel, carbón y agregados pétreos.