Ventas de Ecopetrol llegaron a $32,4 billones | El Nuevo Siglo
La utilidad bruta alcanzó $14,5 billones, con un incremento de 117,10% frente al mismo periodo de 2021.
Foto: Archivo ENS
Miércoles, 11 de Mayo de 2022
Redacción Economía

Las ventas totales de Ecopetrol llegaron a $32,4 billones en los tres primeros meses del año, lo que significó un crecimiento del 88,7% frente al mismo periodo del 2021 ($17,2 billones).

De acuerdo con la compañía, estos buenos resultados se pueden explicar por el mayor precio promedio ponderado de venta de crudos y gas, mayores ingresos de servicios ($2,7 billones) asociados al impacto de la consolidación de los resultados de ISA, efecto cambiario positivo en los ingresos y el incremento en el volumen de ventas que tuvo que ver, entre otras aspectos, con la mayor disponibilidad de crudos para exportación.

De otro lado, el costo de venta también mostró un crecimiento de 70,60%. Durante los tres primeros meses del año, estos fueron de $17,9 billones.

Por su parte, la utilidad bruta alcanzó $14,5 billones, con un incremento de 117,10% frente al mismo periodo de 2021. Así mismo, la utilidad neta consolidada mostró una evolución positiva, alcanzando $7,3 billones en este lapso y creció 116,80% frente al año pasado.

Al respecto el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, afirmó que “cerramos el primer trimestre de 2022 con resultados que continúan apalancando nuestros esfuerzos, orientados a lograr una transición energética justa y responsable, y reiteran nuestro compromiso de contribuir a la seguridad energética en Colombia y demás países donde operamos, en el marco de nuestra estrategia al 2040, ‘Energía que Transforma’”.


Le puede interesar: Bogotá - Región, la que más ha aprovechado TLC con EEUU


Buenas noticias

Adicionalmente la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) presentó su reporte más reciente, en donde resaltó que Colombia aumentó las reservas probadas de crudo a 7,6 años, alcanzando el nivel más alto desde 2009. Por su parte, las reservas probadas de gas aumentaron por primera vez en nueve años, pasando de 7,7 a 8,0 años de vida útil.

Para el cierre del 2021, las reservas probadas de crudo corresponden a 2.039 millones de barriles libres (Mbls), lo que significa un aumento neto del 12,3% (223 Mbls), comparado con el año anterior, cuando se reportaron 1.816 Mbls. A pesar de que la producción no ha alcanzado los niveles prepandemia, las reservas de crudo lograron aumentar de manera relevante gracias a la mayor exploración y al recobro mejorado.

A nivel regional, Meta y Casanare siguen siendo las zonas del país que más aportan en materia de crudo; el departamento del Meta con un 51,6% de las reservas probadas de petróleo (1.053 Mbls), seguido por Casanare con el 17,1% (349 Mbls).

“Es de resaltar que la valoración neta de las reservas es de $35,2 billones. El sector de hidrocarburos es fundamental para la estabilidad de la economía colombiana, pues representa el 3,3% del PIB del país y aporta entre un 12% y un 15% de los ingresos de la Nación", dijo Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

Probadas

Por otra parte, en materia de gas, las reservas probadas alcanzaron los 3.163 giga pies cúbicos (Gpc), lo que representa un aumento de 7,3% (215 Gpc) en comparación con el año anterior, cuando se reportaron 2.949 Gpc. Estos buenos resultados se explican gracias a los descubrimientos recientes como el de Arrecife 3 en Córdoba, de la compañía Hocol.

En este sentido, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Armando Zamora, dijo que “la regulación sigue dando confianza a las compañías productoras, la exploración sigue siendo una pieza clave para garantizar la seguridad energética del país. El índice de reposición de reservas probadas de petróleo y gas en 2021 fue el más alto en los últimos 12 años, debido al aumento de la actividad".

Además, destacó que en este último informe se evidencia la importancia para Colombia de seguir garantizando la independencia energética con recursos naturales propios, aprovechando la riqueza del subsuelo en el territorio nacional.