Sectores de derecha y quinterismo - petrismo pujan por Antioquia | El Nuevo Siglo
Fotomontaje ENS
Martes, 9 de Mayo de 2023
Redacción Política

Una ‘cosecha’ de candidatos se ha dado para la gobernación de Antioquia y la alcaldía de Medellín en los comicios regionales de octubre próximo. Se espera que en las próximas semanas se vaya decantando el proceso producto de las alianzas y los acuerdos.

En el caso del Partido Conservador le madrugó a la escogencia de su candidato, pues el pasado 4 de mayo el expresidente del Senado, Juan Diego Gómez, anunció que le entregaron el aval.

La idea que tienen en la colectividad es participar en un bloque de sectores de derecha en lo que han denominado ‘Gran Coalición por Antioquia’, en donde esperan que Gómez se quede con la candidatura única por medio de un mecanismo que está por definir.

La ‘Gran Coalición por Antioquia’ surge como respuesta de los sectores tradicionales de la política del departamento frente al crecimiento en los últimos años de fuerzas alternativas, como se vio con el triunfo de Daniel Quintero en la alcaldía de Medellín, y el fenómeno más actual del Pacto Histórico, que acompañó a Gustavo Petro para ganar la elección presidencial, y que es mayoritario en Senado y segundo en número de curules en Cámara.

Por el momento para la elección de gobernador le han dicho sí a participar en la ‘Gran Coalición por Antioquia’ el candidato del Partido Conservador; el exgobernador Eugenio Prieto, quien está recogiendo firmas por un movimiento ciudadano, sin embargo también ha conversado con el jefe del Partido Liberal, César Gaviria; Andrés Julián Rendón, quien tiene el aval del Centro Democrático; y Mauricio Tobón, quien también está en la recolección de firmas por el movimiento ‘El Parche’.

Han invitado a sumarse a Luis Fernando Suárez, quien estuvo en el gabinete de la actual administración, fungiendo como secretario de Gobierno, y quien en 2021 se desempeñó como gobernador encargado debido a que el titular, Aníbal Gaviria, fue entonces privado de la libertad por varios meses por la investigación que se adelanta por supuestas irregularidades en contratación en su primer mandato.

Por lo pronto, Suárez recoge firmas para inscribirse por el movimiento Unidos por Antioquia. Ayer anunció que “junto a nuestros voluntarios logramos un resultado extraordinario en esta primera fase: 250 mil firmas, fruto de la confianza”. Se dice que sería la carta del gobernador Gaviria para estas elecciones.

También figura como precandidato el exsenador Julián Bedoya, de quien hace dos semanas la Fiscalía pidió al juez que precluya la investigación por presuntas irregularidades para obtener su título como abogado. En octubre del año pasado renunció al Partido Liberal.

El otro bloque de fuerzas a la gobernación está jalonado por el quinterismo, relacionado con el alcalde de Medellín Daniel Quintero, que pretende nuclear los sectores alternativos.

Todo indica que el quinterismo haría yunta con el Pacto Histórico, dada la cercanía del alcalde Quintero con el presidente Petro.

El candidato de este sector sería Esteban Restrepo, quien fue su secretario de Gobierno.

Por el centro están aspirando el exrepresentante Jorge Gómez Gallego y el sicólogo Juan David Montoya. Uno de ellos sería apoyado por el Partido Dignidad y Compromiso, que lideran el exgobernador Sergio Fajardo y el exsenador Jorge Robledo.

Mientras que el diputado Camilo Calle es el candidato del Partido Alianza Verde, quien también busca el voto del centro y alternativo.

Alcalde de Medellín

Sigue la expectativa por la decisión que tomarían Luis Pérez y Federico Gutiérrez de aspirar en octubre al primer cargo del departamento o a la alcaldía de Medellín.



En el caso de Pérez, quien ya fue gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín, ha figurado en los primeros lugares de varias encuestas que se han realizado para los dos cargos.

Lo que se dice es que Gutiérrez y Pérez, quienes fueron precandidatos presidenciales en 2022, estarían librando un juego de ajedrez político, pues esperarían a quién de ellos hace el primer movimiento anunciando el cargo a que aspirará.

Se afirma en los corrillos que para no restar sus posibilidades de ganar, estos políticos quieren evitar estar en la misma aspiración. Es decir, si Gutiérrez busca un nuevo mandato en Medellín, Pérez iría por la gobernación.

Sin embargo, se acercan las elecciones y si es que, efectivamente, van a participar, no da más largas para que Pérez y Gutiérrez puedan anunciar su candidatura a la gobernación o la alcaldía de la capital departamental.

Hace pocos días, Gutiérrez dijo en una entrevista que “es una posibilidad muy alta” aspirar a la alcaldía de Medellín porque ya resolvió “un porcentaje de muchos temas personales y profesionales”.

El otro candidato fuerte que se vislumbra es quien respalde a Daniel Quintero. Se trata de Juan Carlos Upegui, quien se presentará por el Partido Independientes que acompañó al actual Alcalde en las elecciones de octubre del 2019.

Upegui, se desempeñó en el gabinete del alcalde Quintero, al frente de la Secretaría de la No Violencia.

Otra de las candidaturas fuertes será la que presente el Centro Democrático, colectividad que tiene gran raigambre en Antioquia por sus posturas de derecha y por la figura del expresidente Álvaro Uribe.

En esta colectividad figura como precandidato el concejal Alfredo Ramos, quien por este Partido fue la segunda votación en los comicios del 2019, con 235.105 tarjetones a su favor.

En el Partido Conservador, se definió como su candidato al primer cargo de la ciudad al concejal Lucas Cañas.

Por firmas está aspirando la exsenadora conservadora Liliana Rendón, quien es respaldada por el movimiento Frente Lilianista.

También recoge firmas el concejal Albert Corredor, quien fue elegido en 2019 por la lista del Centro Democrático, pero que en el Concejo se ha mostrado cercano a la administración de Daniel Quintero.

Incluso en los corrillos políticos de Medellín se afirma que podría terminar siendo apoyado en su aspiración por Quintero.

Otro que aspira por un movimiento significativo de ciudadanos es Juan Camilo Restrepo, quien fue alto Comisionado para la Paz en el gobierno de Iván Duque. Se presenta por el colectivo Medellín Somos Todos.

De igual manera, aspira la exconcejal de Medellín por el Partido Centro Democrático, Paulina Aguinaga, quien por el movimiento Por Medellín, busca ser la primera mujer en llegar a la alcaldía de esta capital.

Así mismo, la concejala de Medellín, Nataly Vélez, del Centro Democrático, aspira por firmas. Una de sus principales banderas es la defensa de la niñez.