$402 mil millones a fallecidos o ‘colados’ en Sisbén | El Nuevo Siglo
EL CONTRALOR Carlos Felipe Córdoba lideró la investigación sobre el manejo de los subsidios en el Sisbén.
Foto cortesía
Domingo, 8 de Mayo de 2022
Redacción Web

Pagos por más de $402 mil millones a personas fallecidas o que se han ‘colado’ en las bases de datos del Sisbén, detectó la Contraloría General de la República, con el despliegue tecnológico de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), en los giros que hizo el Departamento de Prosperidad Social (DPS).

De acuerdo con el órgano de control, analistas de la Diari tomaron el año 2021 y pusieron la lupa a cinco programas sociales del Gobierno: Colombia Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario y Devolución del IVA. En total, se analizaron $11,2 billones en 90 millones de giros para más de 11 millones de beneficiarios.  

Una vez confirmó estas irregularidades, la Diari levantó las alertas en el DPS pues cada uno de los beneficiarios identificados recibió el pago del giro en sus cuentas bancarias.    

Del universo de análisis descrito por la Contraloría se destaca que se giraron $267.393 millones a personas inscritas en el Sisbén, pero que no tenían el puntaje para recibir las ayudas de los cinco programas del Gobierno.  

Señala la entidad que, para levantar esta alerta, la Diari tomó como referencia el Manual Operativo que tiene el DPS para dar los lineamientos de los puntajes requerido por los beneficiarios para acceder a cada uno de los programas. 

En esta revisión descubrió que 19.951 fallecidos recibieron un subsidio de esos cinco programas por un valor de $3.843 millones. 

Asimismo, el DPS giró subsidios por un valor de $130.679 millones a personas que no estaban inscritas en el Sisbén.   



Pensionados

Como si esto no fuera suficiente, se halló que 137 beneficiarios recibieron un subsidio pese a que ya estaban haciendo parte de la base de datos de Colpensiones, en la que figuran como pensionados previos a la fecha de giro del subsidio.  

En total, la Diari identificó 3.087.207 giros por un valor de más de $402 mil millones a 390.131 beneficiarios que recibieron estos subsidios en el año 2021, periodo en el que se analizaron 236 gigabytes de información de más de 210 millones de registros. 

Sostiene la Contraloría que las fuentes de información conectadas por la Diari para levantar estas alertas fueron Sisbén III, Sisbén IV, Departamento de Prosperidad Social, Registraduría Nacional del Estado Civil, Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Registro Único de Afiliados (RUAF) y Colpensiones 

Indicaron los investigadores que el despliegue de cruces de datos se hizo dentro de las fuentes de información que tiene conectadas la Diari al modelo analítico de subsidios, que, con inteligencia artificial, vigila los diferentes programas sociales del Gobierno nacional.  

El registro

En una publicación reciente de EL NUEVO SIGLO se informó que, tras el primer año en funcionamiento, la nueva metodología del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) ya cuenta con más 29,1 millones de personas registradas en su base de datos, de las cuales el 65,8% pertenece a los grupos A (pobreza extrema) y B (pobreza).

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), reveló que, con esta nueva metodología, el Sisbén IV ha presentado un crecimiento en sus bases de datos del 24% (en marzo de 2021 contaba con 23,5 millones de personas), y actualizado la información existente para garantizar la entrega de recursos a quienes verdaderamente más lo necesitan.

A la fecha, el Sisbén IV tiene reportadas 8,8 millones de personas en el Grupo A (pobreza extrema), 10,4 millones en el Grupo B (pobreza moderada); 7,6 millones en el Grupo C (vulnerabilidad) y 2,4 millones de personas en el Grupo D (no pobre ni vulnerable). Adicionalmente, hay más de 330 mil migrantes venezolanos registrados en la base de datos que cuentan con el Permiso por Protección Temporal (PPT) que entrega el Gobierno nacional. 

Con el moderno y tecnológico sistema de medición que emplea el Sisbén IV, el programa Ingreso Solidario ha entregado un total de $11,5 billones en transferencias monetarias no condicionadas a más de 3,08 millones de hogares en condiciones de pobreza extrema y pobreza, cifra que este mes aumentará progresivamente a 4 millones de hogares tras el anuncio hecho por el presidente Iván Duque el pasado 22 de febrero.