Joyas documentales de Soledad Acosta en la virtualidad | El Nuevo Siglo
Soledad Acosta de Samper fue una de las figuras más representativas de la literatura colombiana durante el siglo XIX.
Banrepública
Sábado, 6 de Mayo de 2023
Redacción Cultura

Verdaderas joyas documentales relacionadas con la vida y obra de la escritora colombiana Soledad Acosta de Samper se encuentran disponibles en la Biblioteca Virtual del Banco de la República a propósito de cumplirse 190 años del natalicio de la novelista, que marcó un hito en la literatura nacional en el siglo XIX.

La entidad financiera puso a disposición de sus distintos públicos la colección digital de la familia Acosta Samper, un conjunto documental y bibliográfico que reúne impresos, prensa, revistas y manuscritos de tres reconocidos escritores colombianos del siglo XIX: Joaquín Acosta, su hija Soledad Acosta de Samper y su esposo José María Samper Agudelo. Este conjunto, que está organizado en cuatro secciones, da cuenta de las transformaciones intelectuales de los autores y de los principales debates intelectuales de la época a nivel nacional e internacional. 

La Colección Acosta Samper cuenta con algunas joyas documentales y bibliográficas relacionadas con la vida y obra de Soledad Acosta de Samper. Entre ellas se destacan dos diarios inéditos –Diario de París y Diario de Bogotá—y dos álbumes de recortes de prensa decorados a mano por la escritora.

Google y Banrepcultural se unieron para rendirle homenaje a Soledad Acosta de Samper: en el doodle del viernes fue la protagonista al celebrarse 190 años de su nacimiento, además de organizar un “space” en Twitter para hablar sobre esta intelectual bogotana.

Colección familiar

Con 85 piezas documentales que incluyen correspondencia, diarios de viaje, álbumes de recortes y cuadernos de notas; y 45 piezas bibliográficas con dedicatorias, correcciones y notas al margen, la Colección de la Familia Acosta Samper da a conocer la red de intelectuales nacionales e internacionales que rodearon a la familia.

Los conjuntos documentales están divididos de la siguiente manera:

La sección Joaquín Acosta reúne 52 piezas documentales divididas en dos series. La primera, Asuntos personales, incluye Correspondencia familiar y Diarios de Viaje; la segunda, Producción literaria e intelectual, está compuesta por tres cuadernos de notas con información académica sobre el río Magdalena y un cuaderno de notas de su segundo viaje a Europa.

La sección José María Samper Agudelo recoge 28 piezas documentales divididas en la serie Asuntos personales, que alberga Correspondencia personal y Diarios y memorias, y la serie Producción literaria e intelectual, con Álbumes de recortes de prensa y Escritos literarios e históricos.

La sección Soledad Acosta de Samper incluye dos diarios inéditos de la autora: Diario de París, en el que escribe sobre el viaje que realizó en 1848 con sus padres a Europa, y Diario de Bogotá, en el que da detalles de sus proyectos académicos e intelectuales entre 1890 y 1891.



Sus publicaciones

Cuenta, además con una serie dedicada a la producción literaria e intelectual de la escritora. Aquí se encuentran sus Álbumes de recortes de prensa, en los que ella organizaba artículos suyos publicados en periódicos nacionales como “El Mensajero: diario de la mañana”, “El Tradicionista”, “La Luz: periódico político, literario e industrial”, entre otros; y extranjeros, como la publicación madrileña “Revista de España”. Esta sección cuenta también con la novela Dolores: The story of a leper (originalmente titulada Dolores. Cuadros de la vida de una mujer), con anotaciones y correcciones manuscritas hechas por la autora en inglés.

La colección bibliográfica familiar incluye 45 libros que pertenecieron a la familia de José María Samper Agudelo y Soledad Acosta de Samper y sus hijas. Estos libros tienen dedicatorias, notas al margen y correcciones realizadas por sus propietarios.

Cada uno de los materiales que hacen parte de esta colección cuenta con una descripción individual que facilita su exploración.

En Google

Google le rindió un homenaje a esta mujer intelectual colombiana, publicando durante el día 5 de mayo un doodle con motivo de los 190 años de su nacimiento. También se ha unido a Banrepcultural con una conversación que se transmitió vía Twitter, en la que participó la investigadora Viviana Olave, de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

“Para Google es un honor poder seguir visibilizando la cultura colombiana y rendir homenaje a personajes y mujeres tan inspiradoras como Soledad Acosta o como los artistas y figuras que hemos resaltado a través de los años en estos diseños”, mencionó Linda Patiño, gerente de comunicaciones de Google en Colombia.

Su vida

Nacida en Bogotá el 5 de mayo de 1833, Soledad Acosta de Samper fue una de las figuras más representativas de la literatura colombiana durante el siglo XIX. Cuando tenía 19 años murió su padre, el historiador Joaquín Acosta, y tres años después contrajo matrimonio con el político y escritor José María Samper. La pareja se trasladó a Londres y luego a París, donde ella empezó a escribir para diarios latinoamericanos bajo distintos seudónimos. En su obra se destacan novelas, estudios historiográficos, biografías, obras de teatro y notas periodísticas.

Recientemente se ha podido acceder a escritos de carácter privado como diarios, correspondencia y álbumes. Fue también editora y fundadora de cinco revistas dedicadas al público femenino y tradujo cientos de textos académicos y literarios del inglés y del francés, lenguas que dominaba perfectamente. Pese a la relevancia que tuvo en sus años de vida, durante el transcurso del siglo XX su nombre y su obra cayeron en el olvido, hasta que en la década de 1990 empezó a ser ampliamente estudiada tanto por sus aportes en materia de literatura como por haber sido pionera en la problematización de los roles de género.

La importancia de la mujer

Durante las últimas décadas la vida y obra de Soledad ha comenzado a ser ampliamente estudiada y divulgada. Lo que se reivindica, además de sus contribuciones en el campo de la literatura, es la forma en que desafía las prescripciones de género, cosa que fue completamente transgresora en su época. Soledad tiene la habilidad de utilizar los códigos patriarcales para subvertirlos. Por ejemplo, en varias de sus columnas de prensa manifiesta que el dominio de la política se encuentra por fuera del alcance de las mujeres, sin embargo, al escribir sobre el tema, recomendar lecturas para que las mujeres supieran educar a sus hijos, y transcribir listas de libros y sus tablas de contenido, abría la posibilidad de que las mujeres se interesaran en este campo del conocimiento.

Los esfuerzos de Soledad estaban encaminados a posicionarse desde la intelectualidad criolla, demostrando que estaba a la par de cualquier hombre y abriendo nuevos espacios para que la mujer burguesa fuera partícipe de la empresa civilizatoria del Estado. La convicción de Soledad era que las mujeres, además del cuidado virtuoso y económico del hogar, debían ejercer su influjo moral en la cultura política nacional, lo cual implica la necesidad de insertarse e insertar a las mujeres de su clase en la construcción de la nación.