“Que haiga paz”: identidad audiovisual y memoria en la pantalla | El Nuevo Siglo
Desde este jueves, a las 7:00 p.m., en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá, se dará inicio a esta programación con la proyección de “Los patrones de la guerra”.
Foto cortesía
Lunes, 9 de Mayo de 2022
Redacción Cultura

Un nuevo ciclo de cine que recorre los senderos de la verdad, la resistencia y la reconciliación llega con la tercera edición de “Que haiga paz”, una exploración dentro del territorio de la memoria y la identidad audiovisual.

Desde este jueves hasta el 22 de este mes se llevará a cabo en la Cinemateca de Bogotá esta muestra de cine, en asocio con la Comisión de la Verdad.

A través de relatos cinematográficos se conversará sobre las heridas profundas de la guerra y de cómo, a partir de ellas, se van tejiendo iniciativas colectivas de resistencia, dignidad, resiliencia y solidaridad para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia, la justicia, la reparación y la no repetición de un capítulo en Colombia que necesita cerrar.

“El séptimo arte nos permite vernos y reconocernos, evidenciar lo que nos ha pasado y trazar nuevos imaginarios y caminos hacia la reconciliación. ‘Que haiga paz’, en su tercera versión, nos revela como país en todas las complejidades de lo que ha significado el conflicto armado en Colombia y, sobre todo, en muchos de los factores de persistencia tales como la exclusión, el racismo, la inequidad, el patriarcado, entre otros, que debemos trascender en pro de construcción urgente de paz. Así, también ha visibilizado las formas de resistencia de muchas comunidades afectadas. El cine ha nombrado el conflicto de diversas maneras, interpela tanto a quienes lo han padecido como a quienes nunca han logrado, por una u otra razón, comprender que esta guerra nos implicó a todos y marcó nuestras vidas”, señaló la Comisión de la Verdad.

Esta muestra fue curada especialmente por Andrés Eduardo Pedraza Tabares, quien plantea la pregunta: ¿qué queda después de la guerra? Un abrazo destrozado, la mirada en blanco, el duelo inconcluso, el miedo, el silencio y el vacío: el anhelo de un pueblo que, en medio de las ruinas, insiste en ponerse en pie y reconstruir. La dignidad que abre trochas a través de la impunidad para buscar la reconciliación.

El ciclo exhibirá más de 35 obras audiovisuales, que estarán divididas por cinco trochas de resistencia para encontrar la verdad y la reconciliación. Estos senderos llevarán a un viaje por territorios agrestes, que convergen en lo profundo de un pueblo que busca la paz.

Las cinco trochas denominadas: “Identidades en resistencia”, “Arraigos, afectos y rupturas”, “Movilización y solidaridad”, “Hechos y responsabilidades”, “Otras miradas y perspectivas”, permitirán al espectador elegir diferentes posibilidades de recorridos y experiencias.

Además de los ejes temáticos principales: resistencia, verdad, reconciliación, “Que haiga paz” proyecta senderos alternativos, una suerte de rutas alternas que conectan diferentes obras en subtemas como relaciones familiares, migración del campo a la ciudad, juventud, género y diversidad sexual, entre otros.

“Para el Idartes es motivo de orgullo el trabajo que se ha realizado con la Comisión de la Verdad. Esta alianza nos ha permitido trabajar en equipo y continuar con el fortalecimiento del tejido social, la construcción de la memoria y la reparación simbólica, además de aportar a la reflexión sobre el conflicto por medio de las artes audiovisuales”, afirma Ricardo Cantor Bossa, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes.



​​Esta selección de películas estará acompañada por una serie de conversatorios presenciales que se enmarcan en cada una de las trochas.

Este jueves, a las 7:00 p.m., se dará la apertura oficial del ciclo en la Sala Capital con la proyección de “Los patrones de la guerra”, seguido de una conversación entre María Jimena Duzán, periodista y líder de opinión, el mayor (r) Soto Bracamonte, excomandante del Gaula Casanare, Jorge Iván Laverde (‘El Iguano’), excomandante de las AUC, acompañados en la moderación por María Camila Moreno, directora del ICTJ.