Los tesoros de la fiesta mayor del cine europeo en Colombia | El Nuevo Siglo
Las salas más prestigiosas de Bogotá, Cali, Medellín y Manizales acogerán esta nueva edición del Festival.
Foto cortesía
Domingo, 8 de Mayo de 2022
Redacción Cultura

Entre la timidez de los cinéfilos por ir a los teatros y la sed de cultura que se percibe en el mundo como secuelas de la pandemia, el Festival de Cine de Europa, conocido como Eurocine, celebra su edición número 28 en diferentes ciudades de Colombia.

Este año, en el que el Festival irá hasta el 31 de este mes, las salas más emblemáticas de las diferentes ciudades, Bogotá, Cali, Medellín y Manizales, se preparan para complacer al público general con 38 películas provenientes de 20 países. En esta variada muestra los asistentes podrán encontrar todas las producciones que han sido clasificadas en las diferentes secciones del festival, según sus intereses.

“Este año hay bastante oferta. La curaduría no solo la hago yo, sino que tengo ayuda del Consorcio de la Unión Europea que crearon para apoyar a Eurocine, es decir que hay un equipo de expertos en Europa que hacen una curaduría de un número grande de películas que nos mandan y de ahí hago otra curaduría sobre ese paquete y escojo las que son más pertinentes para Colombia”, le explicó a EL NUEVO SIGLO Theresa Hope, directora de Eurocine.

A pesar de tener un caluroso recibimiento en el país, Hope señala que hay muchos que tienen un concepto equivocado del cine europeo, por lo que resalta que es similar incluso al cine comercial que se presenta en las salas de cine.

“Es muy importante hacerle saber a la gente que el cine europeo no es necesariamente denso, aburrido y autoflagelante, sino que es como las películas comerciales colombianas en el cine, además todas las películas han sido premiadas por festivales en Europa y en otras partes del mundo”, le dijo a este Diario.

“¡Pa’lante!”

En la Sección Oficial de este año, los asistentes podrán encontrar películas recientes de países europeos, con premios y nominaciones en festivales internacionales. La sección “En foco”, como su nombre lo indica, enfatiza en una temática, un formato, un tipo de película especial y este año, con el foco “Pa’lante”, hay una selección de cine francés, alemán, danés, húngaro, holandés y noruego con historias conmovedoras y reales. 

La sección de “Arte & Cine” reúne películas que se podrían catalogar como cine-arte, con fotografía extraordinaria, temáticas diferentes, experimentales, animaciones o películas acerca de artistas, músicos o un movimiento artístico. Finalmente están los “Eurodocus”, esos documentales sobre historias de la vida real en Europa que siempre caen bien, especialmente si se pueden disfrutar en pantalla grande.

Eurocine “¡Pa’lante!” trae este año proyecciones especiales. Entre ellas se destaca el documental “Ennio el maestro”, un retrato del compositor de cine más popular y prolífico del siglo XX con una maravillosa compilación de testimonios de grandes artistas y directores como Bernardo Bertolucci, Giuliano Montaldo, Marco Bellocchio, Barry Levinson, Roland Joffé, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen, Nicola Piovani, Hans Zimmer, con música y material de archivo que cautivará a los amantes del cine, la música y a los seguidores de las obras de este genio. Este documental de Giuseppe Tornatore tendrá únicamente tres funciones imperdibles en el marco del festival.

Desde Francia llega “Parlement”, una divertida serie de televisión que retrata la cotidianidad del Parlamento Europeo sin máscaras.



Otros tesoros del cine que el Festival se enorgullece de proyectar, y que también tendrán muy pocas funciones que merecen ser vistas y recordadas, son “Havel” de la República Checa, que se centra en los años de juventud del dramaturgo Václav Havel, figura clave en la caída del régimen checoslovaco a finales de la década de los años 80. Las películas austriacas “Donde nadie nos conoce” y “El zorro en el agujero” buscan acercar al público colombiano a una experiencia cinematográfica diferente y enriquecedora por su variedad cultural, diversidad lingüística y creatividad artística, reflejo de su lugar de origen, Europa. Las comedias y dramas románticos “Demasiado amor” y “Amor enfrascado” de los Países Bajos serán un escape divertido para alguna tarde lluviosa bogotana.

Adicionalmente, este domingo se llevará a cabo la proyección y conversatorio con el público acerca del documental “Ennio” (Ennio: el maestro) en la Cinemateca de Bogotá.

 

De proyecciones de rollo al cine actual

Esta fiesta del cine europeo fue creada en 1994, gracias a una iniciativa de representaciones diplomáticas europeas en Colombia y el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Mambo, el cual tenía para esa época la Cinemateca Distrital. “Ellos querían traer contenidos audiovisuales diferentes a lo que se veía en salas normalmente y así nació Eurocine”, señaló la directora.

Para este tiempo, Hope recuerda la complejidad que conllevaba realizar una edición del Festival, pues se proyectaban películas en rollo. “Me acuerdo que mover esas cintas en la ciudad, luego enviarlas a otra ciudad era muy difícil”.

Luego fue llegando la era digital y con ella la reproducción en blu-ray, DVD, entre otros métodos, hasta llegar al internet, pero siempre reuniendo una gran cantidad de cinéfilos en sus salas desde sus primeras ediciones.

“Desde muy temprano, casi desde sus comienzos, Eurocine tuvo mucho éxito, creció rápidamente y tuvo un auge en el 2001, que fue realmente como el pico más alto de Eurocine en Colombia, que reunía hasta 30 mil espectadores anuales”.

A partir del 2008 Theresa llegó a la dirección del Festival, en el que empezó a organizar más sus secciones y buscar alianzas, patrocinadores y ampliar las proyecciones para salir de los espacios habituales como las salas de cine.

“Eurocine siempre ha sido querido por su público, lo cual me honra mucho y me hacen feliz cada año los comentarios en redes. Es un gran placer y vale mucho la pena el esfuerzo para poder realizarlo, que no es fácil. Siento que ha habido una gran apertura al cine europeo, se ve ahora reflejado en la cartelera comercial que hoy en día los cines muestran, de pronto no de todos los países que tenemos en el Festival, pero ya hay ciertamente un cambio, ya no es solo cine de Hollywood”, afirmó Hope.

Sin embargo, desde hace dos años cuando empezó la pandemia se ha bajado la asistencia a las proyecciones, por lo que Hope anhela que en medio de esta época de transición y de “pospandemia” los espectadores vuelvan a las salas de cine.

Veo que la asistencia en este momento no está tan numerosa como quisiéramos, pero entiendo que hay que tener paciencia. Es como lo definí en el foco de esta edición que es ‘Pa’lante’: esto es como una convalecencia, que después de una enfermedad realmente uno tiene que volver a vivir, aprender a caminar, a confiar en la vida y así será también con las idas al cine”, confirmó Theresa.