Golf y tenis serían los primeros en retomar competencias | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 23 de Abril de 2020
Redacción Deportes

Una vez descartado el regreso de deportes de conjunto, como el fútbol, las federaciones de golf y tenis le propusieron al ministro del ramo, Ernesto Lucena, protocolos que les permitan retomar competencias.

Los presidentes de las dos disciplinas, así como el de hípica, solicitaron formalmente al ministro Lucena, la reapertura de los sitios de práctica, aduciendo razones como la forma de juego y asegurando que un gran número de familias se han visto afectadas por la ausencia de los mismos.

“Conscientes de la gravedad de la coyuntura de salud pública, y acogiéndose desde el principio y con estricto cumplimiento a las medidas establecidas por las autoridades nacionales y distritales, los clubes del país han acatado el cierre de sus establecimientos. Sin embargo, las consecuencias económicas que traen consigo el cese de actividades deportivas, han afectado a más de 100.000 familias cuyo sustento económico depende principalmente de la práctica del golf en todo el territorio nacional”, argumentó la Federación Colombiana de Golf.

Las dos rectoras de estas disciplinas le expusieron al Ministro los escenarios factibles para la reanudación de actividades en clubes y ligas, acatando los parámetros de salud establecidos. “Uno de los principales aspectos de fortalecimiento del sistema inmunológico humano, junto con una adecuada alimentación, es la práctica deportiva; en momentos de crisis epidemiológica como los que estamos viviendo es fundamental tener a la mayor cantidad de personas con un sistema inmunológico fuerte”.

Añadieron que ·tanto el golf, como el tenis, no son deportes de contacto, ni de proximidad social ya que se juegan al aire libre”.

Además anunciaron que  no se habilitarían las zonas sociales (cafeterías, saunas, turcos etc.) de ninguna sede deportiva, siguiendo con las estrictas recomendaciones de distanciamiento social.

“Se aplicarían estrictamente las recomendaciones para la práctica de golf y tenis, emanadas de las autoridades que regulan la práctica del golf y Tenis a nivel internacional, las que dicte el gobierno nacional a través de sus ministerios y las que dicten las dos federaciones como entidades rectoras del respectivo deporte a nivel nacional”, adujeron.

“En el caso de los caddies, la recomendación inicial es que en cada grupo de juego, no mayor de 3 personas, fuera un caddie de manera pasiva y que cumpliera ciertas actividades “, dijo Camilo Sánchez, presidente de la Fedegolf.

“Recibimos una carta por partes de las federaciones de golf y de tenis. A mí me interesa mucho que todos los deportes empiecen a armar sus protocolos y a ser creativos dada esta pandemia. En ese sentido, hemos visto con muy buenos ojos la solicitud, nosotros teníamos unos planes si la cuarentena terminaba el 27 de abril y, ahora que se extendió hasta el 11 de mayo, pues tendremos un tiempo adicional para seguir ajustando con ellos las decisiones que se tomen en estos dos deportes”, dijo, por su parte, el ministro Lucena.

“La noticia es que nos vamos a reunir individualmente con cada uno de ellos para sacar adelante la mejor decisión, una vez termine este lapso hasta el 11 de mayo. Es importante decir que como no son deportes contacto, podrían generarse unas variables de juego diferentes y por eso podrían reactivarse más rápido, no sabemos todavía cuándo, pero sí podría darse de una manera más rápida”, agregó Lucena.

Al mismo tiempo, el presidente del COC, Baltazar Medina, acompañado el secretario de la entidad, Ciro Solano, y con la coordinación del gerente, Armando Farfán, sostuvieron una reunión vía teleconferencia, en la que se trataron temas como el compromiso que tienen las federaciones de seguir cumpliendo y acatando las medidas de prevención propuestas por el Gobierno nacional para evitar la propagación del Covid-19, pero también se recalcó el interés por participar activamente con el Ministerio del Deporte en las iniciativas que se están planeando para volver a impulsar la actividad física al aire libre.

A su vez, David Samudio, presidente de la Federación Colombiana de Tenis, indicó que “hablo por el tema del tenis, es un deporte que se juega era una cancha con 700 m². Son dos personas jugando, no hay ningún contacto directo. Nosotros entendemos que también hay otro problema. Mover a los entrenadores y a los cadies pues también vamos a influir sobre el transporte y la movilidad. Tenemos un documento basado en la ITF sobre cómo se podría jugar tenis”.

Dijo que “tenemos una propuesta en concreto, inicialmente elegir los mejores jugadores de cada disciplina para darles la posibilidad de entrenar en algunos sitios porque ya van a completar dos meses, en el caso del tenis, sin agarrar una raqueta. El entrenamiento del tenis definitivamente es en la cancha y se está perdiendo el trabajo de estos jugadores”.