Fiscalía vinculará a embajador Sanclemente por narcolaboratorio | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 3 de Abril de 2020
Redacción Web

La Fiscalía tiene suficientes pruebas para citar y vincular a un proceso de narcotráfico al embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente Alzate, actualmente en licencia.

Así lo expresó el fiscal general, Francisco Barbosa, en diálogo con el director del Canal RCN, Juan Lozano, en el que señaló que en la finca de Sanclemente, en Guasca (Cundinamarca) donde fue encontrado un gigantesco laboratorio producía, según el funcionario, 1.8 toneladas de cocaína y allí se hallaron 7 toneladas de insumos y precursores químicos.

“En esta Fiscalía no hay ni habrá privilegios ni privilegiados”, manifestó en la entrevista televisiva Barbosa, al tiempo que añadió que “Ese embajador va a tener que responder ante la justicia colombiana, va a ser citado y va a ser vinculado”.

Vale recordar que el laboratorio para el procesamiento de coca fue descubierto en Guasca, en una finca de propiedad de la familia embajador Sanclemente Alzate y de la familia Spiwack, el pasado 9 de febrero.

En su momento, el embajador Sanclemente reconoció que en el  lugar hay algunas casas de recreo y otra parte está arrendada para garantizar el sostenimiento del predio.
 
"Esta es una propiedad que ha estado en manos de la familia del embajador Fernando Sanclemente Álzate desde hace 44 años y que se ha dedicado en el pasado a la cría de caballos de carrera, lechería y cría de ganado Angus, entre otros. (...) En 1987 se constituyó una Sociedad con la Familia Spiwack, propietaria de la Organización Dann, quedando cada una de las familias con el 50% de la participación sobre la misma" sostuvo en ese entonces la Cancillería en un comunicado

En el mismo indicó que "antes de asumir como Embajador, el Representante Legal de la Sociedad “Las Colinas de Guasca Ltda” era el actual embajador Fernando Sanclemente. Hoy por hoy, esa representación legal está en cabeza de su hermano, Gilberto Sanclemente. 

A los pocos días del hallazgo del narcolaboratorio en los predios de su propiedad y para aclarar la situación, el embajador Sanclemente solicitó a la Cancillería una licencia no remunerada por 60 día.