Alcalde de Yopal, a curso de Derechos Humanos | El Nuevo Siglo
Martha Cifuentes
Jueves, 15 de Abril de 2021
Redacción Política

Más de un regaño se ganó el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, por las expresiones que utilizó en un evento público en ese municipio.

Haber dicho: “Concientizar a los caballeros de nuestra ciudad de que consuman producto colombiano”, en referencia a las trabajadoras sexuales, le valió un llamado de atención desde diferentes sectores.

En primer lugar, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que dirige la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, lo descalificó en su cuenta de Twitter: “Rechazo absoluto a las declaraciones del Alcalde de Yopal. ¡Las mujeres no somos instrumentos sexuales de nadie! Es inaceptable que un funcionario de ese nivel destruya, discrimine y contribuya a alimentar la cultura machista, violenta y retrógrada, que tanto mal hace al país”, escribió.

Por su parte, la Defensoría calificó su declaración como “de violencia basada en género”, pues “hace comentarios abiertamente discriminatorios en contra de las personas que ejercen trabajo sexual y/o prestan servicios sexuales en contextos de prostitución y/o ejercen sexo por supervivencia”.



Además, le exigió salir a disculparse públicamente, abstenerse de hacer ese tipo de declaraciones “discriminatorias, peyorativas, sexistas y vulneratorias de la dignidad e integridad de quienes ejercen el trabajo sexual, independientemente de su nacionalidad”, y hacer un curso de derechos humanos.

Mientras tanto, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar en contra del mandatario.

“Con las declaraciones efectuadas el 6 de abril de 2021, presuntamente pudo incurrir conductas xenófobas, de estigmatización a las mujeres de nacionalidad venezolana que ejercen la prostitución en el Municipio de Yopal; asimismo, denigrantes contra la mujer y de promoción de la prostitución en la jurisdicción que gobierna, comportamiento que eventualmente comprometería su responsabilidad disciplinaria”, dice.

Además, requirió a la Secretaria de Gobierno de Yopal para que remita un informe detallado de las acciones y actuaciones administrativas que ha adelantado la Alcaldía Municipal de Yopal Casanare, respecto del ejercicio de la prostitución en la jurisdicción del Municipio.

El Ministerio Público recordó a todos los Alcaldes y Gobernadores del país la necesidad de que en las agendas públicas se tenga en cuenta la reciente recomendación de luchar decididamente contra la explotación sexual de niñas y mujeres.