Falleció Jorge Saray, uno de los fundadores del Teatro Libre

Foto cortesía

Jorge Plata Saray, quien edificó uno de los centros culturales más importantes de Bogotá, el Teatro Libre, ubicado en el corazón de la ciudad, falleció en la noche de este miércoles, según anunció el escenario en un comunicado.

Jorge nació en Bogotá en 1946. Después de sus estudios en el colegio San Bartolomé y de cursar unos semestres de Ingeniería, ingresó a la universidad de Los Andes a estudiar Filosofía y Letras. Allí participó en la fundación del Teatro Estudio de la Universidad, grupo en el que actuó y dirigió varias obras.

En 1973 se convirtió uno de los fundadores del Teatro Libre, en donde actuó, dirigió y escribió. Durante 23 años, dirigió el programa de teatro en español en Middlebury College (USA).

Su pasión por la dramaturgia quedó grabada en varias puestas en escena que hoy forman parte del patrimonio teatral de Colombia. Entre ellas está El rey LearLa agonía del difunto y Un muro en el jardín, además de la traducción de La orestiada de Esquilo y la versión de Macbeth de William Shakespeare.

Una vez fundada la Escuela de formación de actores del Teatro Libre, más tarde conocida como el Departamento de Arte Dramático de la U. Central en convenio con el Teatro Libre, Jorge Plata fue quien les dio curso y sentido desde 1988 hasta el 2019. Además, ejerció el magisterio de las clases de Lectura e Historia del Teatro, cátedras que sus alumnos recuerdan profundamente por la riqueza y creatividad que aprendieron con el maestro.

Para el Teatro Libre, “la partida de nuestro amigo, maestro y compañero deja un vacío difícil de sobrellevar. Solo nos queda el consuelo de su recuerdo, la memoria de sus enseñanzas y la constancia de su humor irreverente”.