Han sido asesinados 252 uniformados en los últimos ocho meses | El Nuevo Siglo
EL Eln viene utilizando francotiradores para atacar al Ejército cuando adelanta operaciones de control de área y de protección de la población civil.
/Archivo
Sábado, 1 de Abril de 2023
Redacción Nacional

Del 7 de agosto a esta fecha, en actos del servicio han sido asesinados 252 efectivos del Ejército y la Policía, mientras que en desarrollo de operaciones de las autoridades se ha dado de baja a 15 integrantes del Eln, al tiempo que otros 60 fueron capturados.

“Para nadie es un secreto que el Eln es una guerrilla binacional, por cuanto en el vecino país de Venezuela delinque con varios de sus frentes y además muchos de sus cabecillas se ocultan en esta nación en un esfuerzo para evadir la acción de las autoridades colombianas”, dijeron fuentes que pidieron reserva de su identidad.

Afirman que el 'Frente de Guerra Oriental' ha logrado un mayor nivel de control territorial en el estado venezolano de Apure, al tiempo que extendió sus tentáculos a los estados de Bolívar y Amazonas con el frente ‘Rafael Blanco Flórez’ por cuanto es una región de alto valor estratégico por las reservas de oro, coltán, diamantes, hierro y cobre.

Además, en el lado colombiano el Eln se ubicó en por lo menos diez de los municipios que más producen clorhidrato de cocaína, al tiempo que controla sectores de la llamada minería ilegal. También exige “aportes” a ganaderos y agricultores.

Este grupo subversivo desató una escalada terrorista contra las Fuerzas Militares con ataques a las patrullas con francotiradores, con campos minados y con hostigamientos a bases castrenses con armas largas y los llamados “tatucos”, también conocidos como “morteros hechizos”.

La primera acción terrorista en contra del Ejército se registró el 14 de agosto pasado, cuando secuestró a los soldados profesionales Gustavo Anacona Acosta y Sherman Santana González, cuando descansaban y estaban en traje de civil en el perímetro urbano de Tame, en Arauca.

Y doce días después el Eln activó una carga explosiva contra una patrulla militar, resultando heridos siete soldados en la vía que comunica al municipio de El Zulia con la Ye de Astilleros, en Norte de Santander.

Pero, además, una patrulla de la Policía fue sorprendida por elementos de las disidencias de las Farc, que asesinaron a ocho policías al activar una carga explosiva en el corregimiento San Luis, en el Huila.

En los ataques con francotiradores han muerto varios uniformados cuando adelantaban operaciones de control de área y de protección de la población civil. Otros han perdido la vida como consecuencia de la activación de artefactos explosivos.

De otro lado, el 6 de diciembre el Ejército Nacional fue blanco de un ataque de las disidencias de las Farc, en la vereda Muchique, en Buenos Aires, Cauca, perdiendo la vida seis soldados y otros siete resultaron heridos. Las víctimas mortales fueron identificadas como Jean Gilberto Rodríguez Obando, Jerson Rafael Mamián Mojomboy, Jhonathan Ernesto Ordóñez Pestaña, Luis Armando Vélez Moreno, Esléider Alexánder Portocarrero y Yonny Saac Ruiz.

El Eln desde el mes de agosto del año pasado a la fecha ha secuestrado a 12 soldados, entre ellos varios suboficiales, en diferentes regiones del país.


  • Le puede interesar:

Las cifras

La información oficial da cuenta que en el año 2022 perdieron la vida 130 miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía en actos del servicio.

Los cuadros estadísticos registran que en el mes de agosto murieron 2 uniformados; en septiembre, 13; en octubre, 7; en noviembre, 2, y en diciembre, 6, para un total de 30. Y en lo corrido del presente año han perdido la vida 5 efectivos de la Policía y 17 miembros del Ejército.

Entre las víctimas del Ejército se encuentran los siete soldados y dos suboficiales en un ataque con armas largas y explosivos cuando adelantaban operaciones de seguridad en el oleoducto Caño Limón-Coveñas en la vereda Villanueva, en el corregimiento Guamalito, en el municipio de El Carmen, Norte de Santander.

La acción criminal fue adelantada por el frente ‘Camilo Torres’ del Eln, dijo el comandante de las Fuerzas Militares, general Hélder Fernán Giraldo Bonilla.

También se confirmó que el año pasado resultaron heridos en actos del servicio 720 uniformados y en el presente año 48.

Los cuadros estadísticos señalan que en el 2022 ocurrieron 526 actos terroristas y desde el 1 de enero de este año a la fecha se contabilizan 67 acciones criminales. En 2023 han ocurrido nueve atentados contra la red de oleoductos, todos ejecutados por el Eln.

Contra el Eln

Las Fuerzas Militares también adelantan operaciones ofensivas contra la guerrilla del Eln, logrando abatir a 15 de sus integrantes, al tiempo que lograron la captura de otros 60 que quedaron a disposición de la Fiscalía.

En los mismos procedimientos han sido decomisadas más de 140 armas de fuego de corto y largo alcance, 8.011 municiones de diferentes calibres y 206 artefactos explosivos.

De la misma manera, las fuerzas del orden han decomisado a ese grupo armado al margen de la ley importantes cantidades de clorhidrato de cocaína, marihuana, base de coca, hoja de coca, precursores químicos líquidos y sólidos; han desmantelado 11 laboratorios para el proceso de alcaloides y 127 semilleros.

El 30 de enero la Armada de Colombia propinó uno de los golpes más importantes contra una estructuran del Eln en zona rural del Distrito de Buenaventura, al abatir a nueve insurgentes y rescatar a uno menor de edad. Los irregulares abatidos fueron siete hombres y dos mujeres.

En los mismos hechos fue asesinado el infante de Marina Jéfferson José Cáceres.

El comandante de la Armada, almirante Francisco Cubides Granados, dijo que se dio un combate de encuentro, en el cual resultaron muertos los nueve presuntos integrantes del Eln que vestían prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares y portaban armas de largo alcance.

En desarrollo de las operaciones militares también las fuerzas del orden han desmantelado “refinerías” ilegales al Eln, en las que procesan crudo hurtado en los oleoductos.



Crecimiento y expansión

La guerrilla del Eln, de acuerdo con las agencias de seguridad del Estado, aprovechó la firma del Acuerdo de Paz y se apoderó de unos 30 municipios que fueron abandonados por las Farc.

De acuerdo con la información de los servicios de inteligencia, hoy el Eln hace presencia en más de 120 municipios y no pudo llegar a otros por la presencia del llamado ‘Clan del Golfo’, las disidencias de las Farc y la ‘Segunda Marquetalia’.

Sin embargo, ocupó espacio dejados por las otrora Farc en Antioquia, Chocó, Nariño, Cauca e incluso apareció en el departamento del Guaviare.

Mantiene fortalecida su presencia histórica en el sur de Bolívar, en el Cauca, Arauca y Norte de Santander.

En cuanto a sus actividades para aumentar sus rentas con el narcotráfico, hace presencia en el Chocó, Nariño, Cauca, la región del Catatumbo y en Antioquia.

Los agentes de Inteligencia revelaron a EL NUEVO SIGLO que la guerrilla del Eln delinque con pequeños grupos o de poca visibilidad, pero realiza actividades intimidatorias para mantener su vigencia frente a otros grupos armados al margen de la ley.

Combatirlo

Expertos en seguridad y defensa y militares de la reserva activa afirman que la guerrilla del Eln busca llegar fortalecida al llamado cese bilateral al fuego y por esta razón desde el inicio del actual gobierno viene desatando ataques contra las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y contra la infraestructura económica del país.

El excomandante de la FAC, general de la reserva activa Héctor Fabio Velasco, dijo que lo que está ocurriendo en Colombia es que el llamado cese bilateral al fuego no se cumple por parte de los grupos ilegales, pero sí por parte de las Fuerzas Militares.

Añadió que “el Eln siempre ha hecho esos procesos, como se dice coloquialmente, para llegar a la mesa de conversaciones pisando fuerte y para eso acuden a lo que mejor saben hacer, que es el terrorismo”.

Afirmó que “si el presidente toma la decisión y se le responde militarmente como debe ser a ese grupo terrorista, la situación es diferente. Es costumbre de ellos y le van a tomar el pelo al Gobierno, porque seguramente se les da la gabela de seguir conversando con ellos”.