“Debemos seguir empeñados en construir y ser artesanos de paz” | El Nuevo Siglo
Foto: Cortesía
Domingo, 26 de Marzo de 2023
Redacción Política

LA SEMANA pasada un grupo de obispos colombianos se reunió en El Vaticano con el papa Francisco con el fin de analizar la situación de nuestro país, sus principales problemáticas y cuál debe ser el rol a cumplir por la Iglesia Católica en toda esta coyuntura.

En el encuentro participaron el arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis José Rueda Aparicio; y los obispos de Florencia, Ómar de Jesús Mejía Giraldo; Ibagué, Orlando Roa Barbosa; Tunja, Gabriel Ángel Villa; Villavicencio, Misael Vacca Ramírez; San José del Guaviare, Nelson Jair Cardona Ramírez; y de Neiva, Froilán Casas.

Este Diario habló con este último respecto a los pormenores de la reunión con el máximo jerarca católico y el mensaje que le dio a la curia colombiana en torno a que la Iglesia ayude en la construcción de la paz. Igualmente se habló sobre la importancia de proteger la Amazonía y el combate a la corrupción.

EL NUEVO SIGLO:- ¿Cómo les fue en el encuentro con el papa Francisco?

MONSEÑOR FROILÁN CASAS: Sobre Colombia el Papa Francisco nos habló, como siempre, del tema permanente de la paz, porque no hay paz en Colombia, y cómo debemos anunciar el Evangelio para que los colombianos nos preocupemos por vivir verdaderamente la fe cristiana. No se entiende que el país está en violencia si nos llamamos cristianos. De manera, que el Santo Padre nos invitó a seguir empeñados en construir y ser artesanos de la paz.

ENS:- ¿Qué más se trató con el Pontífice?

MFC:- En general el encuentro con el Papa fue muy cordial. Pudimos hablar diferentes obispos. Primero le dimos el saludo personal, presentándonos. Cada uno teníamos un minuto más o menos para hablar con él. Luego él ya nos habló de manera global. El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rueda, presentó el saludo en nombre del Episcopado y después cada uno hablamos.

Tuve la oportunidad de darle un mensaje al Santo Padre y hablar de nuestra realidad colombiana, de nuestra realidad eclesiástica. Como le digo, fue un encuentro muy cordial y se dio en el marco de la terminación del encuentro con las congregaciones romanas y allí  estuvimos dando un informe.



ENS:- ¿Cómo transcurrieron esas reuniones de las congregaciones?

MFC:- Tuvimos una especie como de rendición de cuentas a lo largo de la semana. Mañana y tarde en las diferentes congregaciones romanas, a las congregaciones de sacramentos, la congregación de cultura, la congregación de los obispos, la congregación del Tribunal de la Santa Sede… Tuvimos encuentros también con la embajadora ante el Estado italiano, que es de Sincelejo. El embajador colombiano ante la Santa Sede no había llegado. Como le dije, todo estuvo en un ambiente cordial.

ENS:- ¿El Papa puede venir a Colombia nuevamente?

MFC: - ¿Qué el Papa venga a Colombia? No. Ya tiene 85 u 86 años. De manera que esperamos que mi Dios nos lo dé muchos años más pero ya, a nivel motricidad, se encuentra bastante limitado, aunque mentalmente se encuentra muy bien, gracias a Dios.

ENS:- ¿Con el Papa los obispos colombianos tocaron algunos temas como el de levantar el celibato?

MFC:- El tema del celibato es un tema de entrega a la Iglesia por amor a Cristo. Se tocó (en la reunión con el Papa) pero de manera un poco tangencial. Sí se habló de formar sacerdotes enamorados de Cristo para que anuncien el Evangelio para todas las personas. De modo que levantar el celibato no es prioritario en la Iglesia, hay otras tareas fundamentales. Nos entregamos a Cristo en la comunidad, al servicio de la comunidad y con una disponibilidad total.