Una reforma pensional que contiene altos riesgos fiscales | El Nuevo Siglo
ALGUNAS analistas consideran que el proyecto para la reforma pensional quedaría desbalanceado a mediano plazo./Archivo
Foto: Archivo
Sábado, 25 de Marzo de 2023
Redacción Web

Con el proyecto para reformar el sistema pensional del país en el Congreso, son muchas las inquietudes que han aflorado en todos los sectores sobre su verdadero alcance e impacto en las cuentas fiscales.

De acuerdo con un análisis exhaustivo de los investigadores económicos Daniel Velandia y Diego Camacho Álvarez, de la firma Credicorp Capital, “el resultado final de este proyecto de ley será fundamental para el futuro de las cuentas fiscales, el financiamiento del gobierno y los mercados de capitales, ya que busca aumentar materialmente el papel del Estado en el sistema de pensiones, debilitando así a las administradoras de pensiones privadas (AFP)”.

Los riesgos

Si bien existe un amplio consenso sobre la necesidad de llevar a cabo una reforma de pensiones, el proyecto de ley presentado por el Gobierno aumenta significativamente los riesgos fiscales de largo plazo a medida que cambia la pirámide poblacional.

En términos de mercado de capitales, la creación del fondo de ahorro nos permite esperar que el impacto en el mercado de TES sea marginal en el corto y mediano plazo como resultado directo del nuevo sistema de pilares, aunque otras clases de activos verían un significativo efecto negativo ya que los ingresos por cotizaciones de las AFP se reducirán materialmente.

En general, una reducción del umbral salarial sería clave para reducir los riesgos tanto en las cuentas fiscales como en el mercado de capitales.

Si bien se observó cierta moderación frente a la propuesta de campaña, consideramos que la reforma pensional presentada al Congreso aún tendría un impacto no despreciable en el mercado de capitales en general, ya que el umbral salarial propuesto que determina el monto de los aportes que deben dirigirse obligatoriamente a Colpensiones (sistema público) implica que los ingresos recibidos por las AFP podrían caer entre un 70 % y un 80 %.

Dicho esto, destacamos que el proyecto de ley crea un fondo de ahorro para el pilar contributivo financiado con aportes y con la transferencia futura de recursos de las AFP a Colpensiones, el cual invertiría principalmente en bonos locales.

Lo planteado por la reforma y nuestras estimaciones sugieren que este fondo efectivamente compensaría la menor inversión esperada en el mercado de TES por parte de las AFP en los próximos años, ya que su tamaño sería similar (o incluso mayor en algunos años) al monto de TES comprado por las AFP en los últimos años (según nuestras estimaciones, las AFP han absorbido ~30 % de las emisiones anuales de TES en los últimos diez años en promedio. Por lo tanto, no prevemos un impacto material en el mercado de TES en el corto plazo. Por el contrario, otras clases de activos verían un impacto negativo no despreciable ya que el fondo se centraría en bonos.

Es importante destacar que la reforma establece que las AFP continuarán administrando el stock de ahorro actual hasta que los afiliados se jubilen.

Costo fiscal

Dicho todo esto, el costo fiscal a más largo plazo podría resultar significativo. Aunque el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha sugerido que el único costo fiscal de la reforma proviene del pilar solidario, lo cierto es que como el sistema de pensiones pasaría a ser mayoritariamente público –ofreciendo así tasas de reemplazo mucho más altas que el sistema privado–, se observaría una carga fiscal creciente con el tiempo a medida que cambia la pirámide poblacional. Según  la ANIF (gremio de instituciones financieras), la reforma aumentaría el pasivo pensional de ~110 % del PIB actualmente a 249 % para 2070. Bajo este escenario, el impacto en la tasa de ahorro nacional sería significativo.

Los pilares

En general, el texto final mantiene las propuestas centrales. La reforma incluirá cuatro pilares:

1) Pilar solidario: dirigido a 2,5 millones de personas mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad y pobreza, con un pago mensual de $223.000 (equivalente a la línea de pobreza y por debajo de la propuesta inicial de $500.000). Como este pilar sería financiado solidariamente por el presupuesto nacional, el ministro de Hacienda, José Manuel Ocampo, afirmó que el costo neto anual sería cercano al 0,3 % del PIB. El resto de los recursos provendrá del Fondo de Solidaridad Pensional, que estará integrado por aportes especiales de los trabajadores que ganan más de cuatro salarios mínimos y de los que gozan de pensiones altas.

2) Pilar semicontributivo: destinado a brindar un ingreso básico a quienes no cumplen con los requisitos de pensión, pero han realizado aportes al sistema de pensiones. Este pilar será financiado por el presupuesto nacional y los aportes propios de los afiliados.

3) Pilar contributivo: que a su vez está formado por dos componentes: 1. Pilar contributivo en su Componente de Prima Media (Colpensiones): percibirá obligatoriamente los aportes de los afiliados hasta por tres salarios mínimos. 2) Pilar contributivo en su Componente Complementario de Ahorro Individual: corresponde a los aportes superiores a tres salarios mínimos, que podrían ir a las AFP privadas, aunque la reforma abre la puerta a que otras entidades financieras como comisionistas de bolsa, aseguradoras y fiduciarias participen en este componente. El monto final de la pensión de este pilar será la suma de los dos componentes siempre que la persona cumpla con los requisitos para obtener una pensión.

4) Pilar de ahorro voluntario: ahorro adicional de quienes tienen capacidad para mejorar el monto de su pensión a través de los vehículos existentes en el sistema financiero.

Los recursos

Según el proyecto de ley, los recursos del sistema de pensiones son de naturaleza pública, no pertenecen a la Nación ni a las entidades administradoras y no podrán ser destinados a actividades distintas a las relacionadas con el sistema de pensiones.

Asimismo, establece que las cuentas individuales de ahorro previsional son un patrimonio autónomo propiedad de los afiliados con destinación específica a pensiones.



Es importante destacar que las AFP continuarán administrando el stock de ahorro actual hasta que los afiliados se jubilen. En ese momento, la totalidad de los aportes y sus rendimientos sobre la base de los tres primeros salarios mínimos serán transferidos a Colpensiones y el resto de los recursos quedarán como parte del componente de Ahorro Individual.

El fondo de ahorro

Se crea un fondo de ahorro para el pilar contributivo: Colpensiones estará a cargo de este fondo a través de fideicomisos o entidades financieras. Los recursos del fondo se destinarán al financiamiento de las pensiones del nuevo sistema de pilares. El fondo será financiado por aportes al componente contributivo de Prima Media por un monto equivalente al 0,57 % del PIB en 2025-2030; 0,80 % en 2031-2040; 0,88% en 2041 2050 y 0,92 % a partir de 2051.

-1 % del aporte obligatorio (1 6% del salario) de quienes ganan más de tres salarios mínimos.

-La transferencia de recursos de las APF a Colpensiones una vez que el afiliado se jubila. Según Ocampo, este fondo administrará aproximadamente el 20 % de los aportes y permitirá evitar un impacto negativo en los mercados de capitales. El fondo invertiría en TES y otros bonos domésticos.

De acuerdo con nuestras estimaciones, las AFP han absorbido 0.8 % del PIB de las emisiones de TES en los últimos años, por lo que el fondo efectivamente compensaría el impacto potencial en el mercado de deuda pública derivado de los menores ingresos por contribuciones de AFP debido a la reforma. Sin embargo, se esperaría un impacto significativo en otras clases de activos.

La propuesta menciona explícitamente que el financiamiento público del sistema de pensiones se hará de conformidad con la Regla Fiscal y el Marco Fiscal de Mediano Plazo. El nuevo sistema de pensiones entrará en vigor en enero de 2025.