Empresas no prevén mucha contratación laboral | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 24 de Marzo de 2021
Redacción Economía

Los empresarios colombianos informaron sus intenciones de contratación conservadoras para el período de abril a junio.

Con el 15% de los empleadores anticipando un aumento en las nóminas, el 9% pronosticando una disminución y el 72% sin esperar ningún cambio, la Expectativa Neta de Empleo por ajuste de estacionalidad resultante es de 6%.

“Después de una gran disminución en las intenciones de contratación para 2020, 2021 comenzó como un año positivo para el mercado laboral. Por segundo trimestre consecutivo, los empresarios reportan intenciones de contratación positivas, lo que indica que poco a poco se ha reactivado el mercado laboral y como vemos más apertura de la economía. Los sectores más afectados comienzan a recuperarse y los que impulsaban la contratación continúan haciéndolo. Con los avances en vacunación y esta reactivación, confiamos en que el mercado laboral se recuperará lo que resta del año”, Javier Echeverri, country manager de Colombia.

Asimismo, se esperan aumentos de empleo en cuatro de las cinco regiones de Colombia durante el próximo trimestre. Los planes de contratación se fortalecen en tres regiones en comparación con el trimestre anterior, mientras que disminuyen en dos regiones. En comparación con el mismo período de 2020, las posibilidades se debilitan en tres regiones y mejoran en dos.

El mercado laboral regional más sólido se pronostica en el Caribe, donde la expectativa de + 16% mejora en 7 y 4 puntos porcentuales desde el primer trimestre y el segundo, respectivamente.


Le puede interesar: Pandemia podría frenar avance laboral de mujeres


Los empleadores del Pacífico esperan un clima de contratación justo, reportando una perspectiva de + 7%, mientras que las probabilidades se ubican en + 4% y + 2% en Andina y Orinoquia, respectivamente. Mientras tanto, los empleadores de Amazonas informan que las perspectivas de contratación son planas con una expectativa del 0%.

Las intenciones de contratación también son más sólidas que las perspectivas nacionales en el sector de servicios de Colombia con una perspectiva de + 13%, mejorando en 3 puntos porcentuales trimestre a trimestre, pero disminuyendo en 2 puntos porcentuales año tras año. 

El pronóstico más débil se reporta en el sector Comercio mayorista y minorista (-4%), disminuyendo 11 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y el año pasado en este momento.