Se mantiene la restricción total de vehículos en Bogotá

Foto twitter Movilidad

Durante la cuarentena decretada por el Gobierno nacional, que se extenderá hasta el próximo 13 de abril, se mantendrá la restricción total de vehículos en la Ciudad, medida que ya venía funcionando

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, “esta medida es indispensable para contener el Coronavirus. Estamos garantizando el abastecimiento de la ciudad así como la movilidad del personal médico y servicios indispensables para los ciudadanos, pero todos debemos mantenernos en casa de manera obligatoria. Esta es la única forma de enfrentar el Covid 19”.

Y es que, en los controles realizados por la Policía de Tránsito de Bogotá entre el viernes 20 y el martes 24 de marzo, días en los que se realizó el Simulacro Vital Obligatorio en la Ciudad, se impusieron 880 órdenes de comparendo a conductores de vehículos por violar la restricción e incumplir las normas de tránsito.

Es bueno recordar que, de acuerdo con el Decreto 457 de 2020 que rige a nivel nacional, las multas por estar en la calle durante la restricción están entre los 10.000 salarios diarios mínimos legales vigentes y penas privativas de la libertad de 4 a 8 años, por violar la medida sanitaria adoptada.

 

Quiénes podrán movilizarse

 

Las personas sólo podrán movilizarse en casos de asistencia y prestación de servicios de salud; adquisición de bienes de primera necesidad; desplazamiento a servicios bancarios y notariales; asistencia o cuidado a niños y adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales, y en casos de fuerza mayor o en casos fortuitos.

 

Transmilenio

 

Por su parte, Transmilenio mantendrá su operación con condiciones especiales en sus tres componentes: Troncal, Cable y Zonal, únicamente para las personas que hacen parte de las excepciones. La oferta se programará de manera balanceada, según las validaciones identificadas en los sectores de mayor uso y necesidad.

 

El componente Troncal, de acuerdo con la operación de cada portal, funcionará entre las 4:00 o 4:30 a.m., hasta las 10:00 p.m., Se programarán principalmente rutas fáciles (servicios que paran en todas las estaciones) y se mantendrán algunas rutas expresas.

 

La operación del servicio Zonal será de 5:00 a.m., a 10:00 p.m., y el Transmicable funcionará de 4:30 a.m., a 10:00 p.m.

 

Ciclocarriles temporales

 

Adicionalmente, con el fin de facilitar la movilidad de los ciudadanos cuyas actividades y oficios estén exceptuados, la Alcaldía de Bogotá dispondrá, entre el miércoles 25 de marzo y el lunes 13 de abril, de 35 kilómetros de ciclocarriles temporales y seis conexiones en puentes vehiculares, para la circulación exclusiva de los ciclistas.

 

Los corredores habilitados serán el de la Av. Suba desde la carrera 94 hasta la calle 127; la Av. calle 13 desde la Alameda El Porvenir hasta el Río Bogotá; la Av. Carrera 7 desde la Av. 1 de Mayo hasta la calle 106; la Carrera 9 desde la calle 106 hasta la calle 147 y la Av. Américas desde la Av. NQS hasta la Av. carrera 50.

 

Los puentes vehiculares con carril de circulación para ciclistas serán la Av. Calle 80 con Av. NQS; la Av. Calle 80 con Av. 68; la Av. Calle 80 con Av. Boyacá; la Av. Américas con Av. NQS: la Av. Américas con Av. 50 y la Av. Américas con Av. Boyacá

 

Los ciclocarriles temporales se implementan teniendo en cuenta que la bicicleta es considerada como una de las alternativas de transporte más sanas para movilizarse actualmente, ya que evita el contacto cercano y las aglomeraciones.

 

Taxis

 

El transporte público individual prestará el servicio a través de plataformas o vía telefónica, sólo para los usuarios que se encuentren dentro de las excepciones, que además aplican para recoger y dejar pasajeros con origen y destino al aeropuerto Eldorado.

 

Servicio intermunicipal

 

En la Terminal, se prestará el servicio de transporte intermunicipal de corta distancia, únicamente para las personas que hacen parte de las excepciones, y las empresas prestadoras del servicio intermunicipal de corta distancia deberán autorregular la oferta.