¿Qué sigue tras aval legislativo al PND?

Archivo
El proyecto del Plan Nacional de Desarrollo tiene 45 días para debatirse en plenarias
____________________________

Tras el nublado panorama con el que inició la discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el Congreso y su primer sí en las comisiones económicas conjuntas que lo llevan a un segundo debate en el Legislativo, se viene un arduo trabajo para que el Gobierno realice los ajustes pertinentes en las ponencias que se presentarán en las plenarias de Senado y Cámara.

De acuerdo con el cronograma del Departamento Nacional de Planeación (DNP), deben pasar cerca de ocho días para que dicho documento se radique y así dar cumplimiento al próximo encuentro. Además, según el proyecto, con base en el informe rendido en primer y tercer debates, la Cámara de Representantes y el Senado discutirán y votarán en sus respectivas sesiones plenarias la iniciativa en un término “improrrogable” de 45 días.

Lea también: Arranca prueba de Duque en Congreso: la JEP

Posteriormente, el PND deberá estar aprobado a más tardar el 7 de mayo para que empiece a regir durante el cuatrienio, el cual marcará la hoja de ruta de las políticas públicas del Gobierno del presidente Iván Duque.

Cabe resaltar que para el primer debate se presentaron 2.689 proposiciones, la ponencia contenía 311 artículos de los cuales 10 se eliminaron, 128 son nuevos y otros 10 se discutirán para la ponencia de la segunda discusión 

¿Qué viene para las nuevas ponencias?

De acuerdo con uno de los ponentes del proyecto, el senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, en la agenda temática que abordarán para segundo y cuarto debates se encuentran varios puntos específicos en los que se centrarán.

El primero de ellos es el fortalecimiento familiar de los Centros de Atención Familiar (CAF), así como el del sistema de salud en lo que tiene que ver con el control de recursos y prestación de servicios de calidad desde el concepto de rentabilidad social.

Asimismo, se hablará del reconocimiento del incremento del salario de médicos de acuerdo a la unidad de pago por capitación, el impulso al agroturismo como alternativa para el de desarrollo regional y local, la priorización de regalías para saneamiento básico y agua potable, y la protección al sistema de pensión, invalidez y vejez.

Además del fortalecimiento del sistema de competitividad, ciencia y tecnología y la destinación de bienes y propiedades administrados por la SAE para la ampliación de cobertura y calidad tanto en la educación como en la salud.

Artículos eliminados

Artículo 27- Responsabilidades OCAD: esta propuesta buscaba modificar las funciones de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).

Artículo 35- Manejo de presupuesto al Ministerio de Hacienda: esta propuesta pretendía aclarar el rol que tanto el Ministerio de Hacienda como el PND tendrían en el proceso presupuestal, prácticamente se le entregaba este manejo a la cartera de Hacienda.

Artículo 113- Cotización independientes: la medida que pretendía modificar las cotizaciones y la base gravable de los aportes de seguridad social para los trabajadores independientes y los rentistas de capital.

Artículo 141- Empleos cooperativismo: esta iniciativa ponía en riesgo los empleos del sector cooperativo al imponer una carga excesiva y desigual de parafiscales a estas entidades.

Artículos 146, 147 y 148- Modificación al impuesto de licores: establecía cambios en el impuesto a licores. El 146 modificaba el Artículo 14 de la Ley 1816 de 2016 de participación sobre licores destilados, el 147 modificaba el Artículo 49 de la Ley 788 de 2002 sobre la base gravable y el Artículo 50 modificaba la Ley 788 de 2002 sobre tarifas. Sin embargo, en la ponencia ya se había estipulado eliminarlos.

Artículo 172- Programa inversiones río Bogotá: establecía modificación el programa de inversiones de saneamiento del Río Bogotá.

Artículo 179- Subsidios de energía: buscaba reducir el subsidio en los servicios de energía para los estratos uno y dos y eliminar el del estrato tres.

Artículo 181- Facultades extraordinarias al presidente: fue uno de los puntos que más generó polémica porque contemplaba darle facultades extraordinarias al presidente Duque para modificar la estructura de la administración pública nacional, en el que se encontraba la opción de liquidar entidades del Estado, propuesta que desde los diferentes partidos políticos generó críticas.

Artículos aprobados

Artículos 283 al 291- Electricaribe: este paquete de artículos pretende darle solución a la situación de Electricaribe. Entre ellos se encuentra la polémica propuesta de una sobretasa nacional adicional de $4 en el servicio de energía por kilovatio hora consumida a los estratos cuatro, cinco y seis, así como a los usuarios comerciales e industriales y los no regulados del servicio de energía eléctrica, fue aprobado por las comisiones económicas conjuntas.

Entre los artículos aprobados también se encuentra el bloque de los orgánicos, el que otorga recursos en la lucha contra la deforestación, la financiación de la paz y el control a los recursos del Plan de Alimentación Escolar (PAE), así como el que aumenta las multas para quienes atenten contra la buena marcha de los servicios públicos.

Se incluyen además, las medidas para promover la ciencia y la tecnología a través de la creación de un crédito fiscal para quienes inviertan en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Artículos nuevos

Se incluyeron 128 artículos nuevos entre los que se encuentran: el fondo de estabilización del café, los aranceles a los textiles, las becas por impuestos y la sobretasa de $4 en el servicio de energía a los estratos cuatro, cinco y seis.

Opiniones encontradas

El senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, fue uno de los que manifestó su inconformismo con la aprobación del PND en primer y tercer debate. Señaló que le faltó transparencia y que en las discusiones no se tuvo en cuenta al país, criticó además el número de artículos que contenía la ponencia.

“Primero había 183 artículos y luego aparecen más de 300 de un día para otro, eso no puede pasar”, dijo.

El senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, señaló que con la aprobación del PND “ganaron los colombianos con más equidad, legalidad y emprendimiento”.