"Ministerio de Ciencia no debe ser cartera de pancarta" | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Lunes, 18 de Marzo de 2019
Redacción Nacional
Directora de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, María Piedad Villaveces, consideró que nueva entidad no debería manejar los fondos de inversión en el sector.
__________________

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué espera el sector científico con la futura creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación?

MARÍA PIEDAD VILLAVECES: Esperamos varias cosas, lo primero es que el tema de ciencia y tecnología sea abordado en el consejo de ministros. Dependerá mucho del liderazgo del ministro que el tema de ciencia sea considerado en esa agenda de todos los ministros y con el Presidente. Digamos, elevar el tema de ciencia al máximo nivel de toma de decisiones del Gobierno colombiano.

Para que no se burocratice es muy importante que se van a desarrollar unos instrumentos legales que van a permitir implementar esa creación del ministerio. El ministerio se crea mediante la Ley 1951, que es sancionada en el mes de enero por el Ejecutivo, y en ese contexto es necesario generar una estructura legal que diga cuáles van a ser los viceministerios, cuáles son las funciones que va a tener, etcétera.

Eso es lo que vamos a tener que hacer en los próximos seis meses y vamos a trabajar muy fuerte para garantizar que no se vuelva simplemente una cartera de título, de pancarta, sino que sea una estructura que permita articulación de la investigación científica que hacen otros ministerios y que hacen otras entidades del Estado, para que la investigación científica se proyecte en este país, y no se quede simplemente en la parte académica sino que haya una parte que se quede allí y haya otra parte de la investigación científica que tiene que promover el desarrollo industrial de Colombia.

No puede ser que sigamos estudiando muy bien las nanopartículas y no seamos capaces de producir alimentos o quizás artículos que tengan que ver con esas nanopartículas. Tenemos que hacer que la investigación que se está generando en las universidades vaya más allá del campo académico e impacte la industria para que este país vuelva a tener una industria manufacturera fuerte, estructurada, que además de eso no se quede en lo nacional sino que se expanda a lo internacional.

ENS: Colciencias será absorbido por el nuevo ministerio, ¿sería necesario tener una institución que sirva de puente al sector?

MPV: Creo que es muy importante entender más que una institución es una función, y hay una parte de lo que va a hacer el ministerio de ciencia y tecnología que tiene que ver con el financiamiento a proyectos, que debería estar separado de lo que es la estructuración de la política. Entonces si tenemos quizás una agencia, quizás un instituto, quizás un fondo, no sabemos exactamente qué es, pero que el que hace la política no esté decidiendo sobre los fondos porque es muy importante que haya independencia entre esas dos funciones.

ENS: ¿Con este nuevo panorama en cuánto espera el sector científico que crezca el porcentaje del PIB para ciencia y tecnología?

MPV: Estamos menos del 2%, esperaríamos tener por lo menos el 2%. Eso nos permitiría no solamente en actividades de ciencia y tecnología, en donde están los museos, las ferias, etcétera, sino que haya un 2% dedicado a investigación científica con la potencialidad de tener desarrollo tecnológico y posteriormente desarrollo industrial en Colombia.

Entonces ese 2% no que llegue solamente a ferias de ciencia de los niños, que son muy importantes y hemos sido promotores de eso, sino que si ese 2% se dedica a la investigación científica, creo que podemos estar despegando en una estructura de desarrollo congruente con los retos que tiene el Siglo XXI a nivel internacional.

ENS: ¿En la región cómo estamos en materia de inversión en ciencia y tecnología?

MPV: Estamos invirtiendo menos que Ecuador, hemos invertido menos que Costa Rica, estamos mejor que Venezuela. Pero también tenemos una comunidad comprometida, una comunidad que ha creado grupos, una comunidad también que se ha proyectado, que ha mejorado su formación y una comunidad que si se le invierten unos recursos puede realmente proyectar un desarrollo industrial como el que merecemos.

No podemos que todo lo que hemos invertido, por ejemplo, que personas se formen en doctorados, se devuelven a Colombia y entonces como no hay dónde trabajar, no hay laboratorios, entonces se terminan yendo otra vez a trabajar en laboratorios en Francia, en Estados Unidos, en Alemania. Eso no nos puede volver a pasar.

El capital humano por el que estamos apostando en este momento debería volver a Colombia a proyectar la investigación científica de punta que nos permita ser también en algunos casos industria de punta. Estamos importando los lentes y cuántas personas en Colombia están usando gafas, que si hacemos una industria fuerte con conocimiento de óptica, es un conocimiento que está en las facultades de la física en Colombia.