En duda la calidad de la educación colombiana | El Nuevo Siglo
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Domingo, 4 de Marzo de 2018
Mario F. Hurtado

EL PAÍS viene intensificando el sistema de evaluaciones, para lograr la meta en calidad y además escalar en las pruebas internacionales. Uno de esos aspectos, llevar las pruebas Saber de 3, 5 y 9 a todos los estudiantes y todas las instituciones educativas del país y no, como se venían haciendo en forma muestral. La semana pasada el Ministerio de Educación, junto al Icfes, presentaron los resultados de las pruebas Saber 3, 5 y 9. La rueda de prensa que se trasmitió por Facebooklive tuvo una particularidad. Mostraron los resultados desde 2012. Con respecto a esa línea base hay una mejoría en cada grado, pero al comparar las pruebas 2017 frente a las de 2016 se desmejoró.  El descenso real frente al último año fue el siguiente 

 

ENS

Como se aprecia en la tabla anterior, las pruebas solo evalúan lenguaje y matemáticas. Es el contexto de calidad deberíamos saber cómo están los jóvenes colombianos en otras áreas básicas: ciencias naturales, ciencias sociales e inglés. Es cierto que se venía mejorando desde 2012, y que el descenso no representa un deterioro de la calidad. Para hacer un análisis más profundo se necesita información precisa. Por ejemplo, saber la desviación estándar sería fundamental para conocer el estado actual comparado con los años anteriores.

 

No se puede olvidar que el año pasado los estudiantes estuvieron un mes sin clase, ante la movilización docente. Seguro esa podría ser otra explicación del retroceso, pero sin información completa los análisis se quedan cortos.

La situación inquieta cuando en mayo se presentará la Prueba Pisa, con la que Colombia pretende demostrar que se puede alcanzar a Chile y acercase a la más educada en 2025. Siempre y cuando Colombia no se deje superar en la prueba de otros países de la región. Al parecer se ha dado una baja en los resultados, sobre todo cuando se sabe que es general, pues, aunque no se han presentado los resultados de la Prueba Saber 11, en varios colegios donde me entrevisté con las directivas afirman lo siguiente “bajamos un poco, pero nos mantenemos en un buen puesto, porque todo el país bajó”. Se espera que el Icfes socialice dichos resultados pronto.

 

Una necesidad imperiosa

Desde hace un par de meses, varios Secretarios de Educación han manifestado que el Ministerio de Educación les había informado que no se iban a realizar las pruebas. Un retroceso, porque uno de los compromisos era que para este año todos los niños del país en esos grados presentarían la prueba: dejaría de ser muestral y todo dentro de las tareas por tener medidores de calidad.

Pero el presidente del República en la FM informó el lunes que no se harían porque se iba a cambiar la metodología y le iban a dejar al próximo gobierno una metodología nueva. Si se está haciendo una nueva metodología, es importante que se socialice con centros educativos y grupos de interés. Debe estar lista antes de la entrega del gobierno, es decir, máximo en cinco meses y a la fecha no se sabe nada al respecto.

 

El ISCE y los incentivos

Por otra parte, el no tener las pruebas Saber 3, 5 y 9 en 2018 surge otro interrogante. ¿Qué pasará con el índice Sintético de Calidad? Las pruebas son un insumo para la medición de los colegios y para los incentivos docentes. Entonces, tendrá que explicar el MEN cómo se entregará la medición de calidad y si habrá incentivos asociados en 2018 para los educadores.

 

¿Dónde está la estrategia de calidad?

El pasado jueves las redes sociales del ministerio se llenaron de información sobre la estrategia de calidad para las pruebas Pisa. Se presenta dos meses antes de la Prueba que será en mayo. Según lo anunciado en redes sociales estará la Fundación Carlos Slim y la OEI. La Fundación es reconocida por contar con una plataforma educativa gratuita en la cual hay grandes cantidades de contenidos en especial de matemáticas y ciencias, que facilitan ambientarse con pruebas. En twitter se presentó el hashtag #ColombiaPISAfuerte en el que se indica que hay 16 aliados regionales. Sin embargo, no hay ni en las páginas del MEN, ni del ICFES alguna información o noticia relacionada a respecto. Lo cierto, es que para saber cómo vamos, lo más importante en mantener las pruebas, fortalecerlas, y mejorarlas sin dejarlas de hacer.

Solo en 2019 se conocerán los resultados de la prueba Pisa. Para esa fecha la administración actual se habrá ido y serán otros los encargados de asumir las responsabilidades de los resultados. Eso no se puede perder de foco. Por eso una recomendación es mantener las pruebas, seguir enriqueciendo el sistema de medición del país que ha permitido desarrollar investigaciones y permite pensar en fortalecer las estrategias de calidad del país.

Sin duda, las Pruebas Saber necesitan una intervención. Al menos las áreas básicas Sociales, Ciencias e inglés, deben medirse de forma constante también. Se debe saber qué y cómo se evalúa, por ejemplo, la prueba de sociales prácticamente eliminó la geografía, eso no puede pasar, en un país que cada vez vive más en ciudades y necesita aprender sobre el entorno que habita. Por eso, hay que cuidar lo que se ha avanzado y mejorar sin dejar de evaluar.

(*) Mario Hurtado es especialista en educación. Twitter: @hurtadobeltran  “La opinión del autor no refleja necesariamente la posición del medio y es responsabilidad exclusiva del que la escribe”