Alta tensión en Senado: Eln, moción de censura y seguridad | El Nuevo Siglo
Foto: Cortesía
Domingo, 19 de Marzo de 2023
Redacción Política

PARA ALQUILAR balcón será esta semana la actividad en el Senado, ya que además de las discusiones alrededor de las reformas a la salud, pensiones, laboral, así como al Plan Nacional de Desarrollo y los proyectos sobre sometimiento a la justicia de bandas multicrimen y el de racionalización carcelaria, habrá debates de control político de alto calado.

De un lado, mañana como primer punto de la agenda oficial de la plenaria está fijado el informe oficial de los delegados del Congreso de la República en el proceso de paz con el Eln.

Según lo anunció la semana pasada el presidente de la corporación, Roy Barreras, los senadores María José Pizarro e Iván Cepeda, ambos del Pacto Histórico, rendirán un informe sobre los avances del proceso de paz.

Se espera un alud de réplicas, en especial por parte de partidos de la oposición y de otras bancadas, no solo por los cuestionamientos al ritmo y la temática de la agenda de negociación (que tendrá su tercer ciclo en Cuba), sino por asuntos de intensa discusión, como las posibilidades de un cese el fuego y el incremento de acciones armadas de esa guerrilla, especialmente lo relativo a secuestros, ataques a la Fuerza Pública, atentados contra infraestructura petrolera y otros delitos.

Como se ve, una vez más la controversia alrededor de la “paz total” se tomará la plenaria del Senado, en medio de un ambiente caldeado, sobre todo después de que la semana pasada el Gobierno radicara el proyecto de ley de sometimiento a la justicia de las bandas multicrimen, tipo ‘Clan del Golfo’, que generó fuertes reacciones encontradas.

Moción a Vélez

De otro lado, el miércoles se realizará otro debate de moción de censura contra la ministra de Minas, Irene Vélez, que fue convocado por la bancada de la oposición. En esta primera fase se escucharán los argumentos de los senadores del Centro Democrático y de Cambio Radical, al igual que los de Vélez y el resto de las bancadas. La votación solo se dará el martes 29 de marzo, tal y como lo ordena la ley.

Los 24 senadores que firmaron la propuesta de moción contra Vélez (que ya afrontó un debate similar en el segundo semestre del año pasado) alegan que la titular de la cartera de Minas dio información falsa en un reporte sobre las reservas de gas, esto con el fin de justificar sus propuestas sobre marchitamiento de la producción de hidrocarburos en Colombia y el aceleramiento de la transición energética hacia fuentes limpias.

También advirtieron, en su momento, sobre la intención del presidente Petro de intervenir la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Este decreto, como se sabe, fue ya suspendido por el Consejo de Estado mientras toma una decisión de fondo.



En su momento, el senador uribista Miguel Uribe Turbay señaló que “la política de este gobierno en materia minero-energética va a condenar a Colombia a no tener los recursos para financiar la inversión social, y es muy grave que la ministra justifique esta política con informes engañosos y cifras falsas”.

Las posibilidades de que la moción sea aprobada no son muchas, porque se prevé que la coalición mayoritaria, compuesta por el Pacto Histórico, liberales, conservadores y la U, respalde a Vélez, dejando en minoría al Centro Democrático y Cambio Radical.

Ya el miércoles se dará el primer debate de control político, que hará el senador de Cambio Radical David Luna, entre otros, sobre la crisis en seguridad a nivel nacional. Esta citación venía generando fuertes roces entre esa bancada y Barreras porque no había sido agendada. Se espera la presencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez.

El debate será muy intenso, ya que se dará en medio de las denuncias sobre un alto clima de inseguridad y desorden público en varias zonas del país. A ello se suma que la Fiscalía y otros sectores advierten que una causa principal de esta grave situación es el efecto de los ceses el fuego que el Gobierno firmó con las disidencias y reincidencias de las Farc, así como con el ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachenca’.