Alias Macaco aceptó 162 crímenes y espera sentencia en Colombia

Foto: Polícia

El exparamilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, con 55 años, aceptó su responsabilidad por 162 crímenes, perpetrados contra más de 250 víctimas tras reciente indagatoria en la Fiscalía. 

De acuerdo con la Fiscalía, alias Macaco responderá a nombre de Bloque Central Bolívar de las AUC por crímenes ocurridos entre 2000 y 2004, en los departamentos de Boyacá, Santander, Putumayo, Risaralda, Caldas, Caquetá, Bolívar, Norte de Santander, Nariño y Antioquia por homicidios, desplazamientos, desapariciones, torturas, violencia sexual y narcotráfico.

“El procesado (alias Macaco), por línea de mando, aceptó la totalidad de las conductas que le fueron presentadas en indagatoria cumplida en la cárcel La Picota de Bogotá. En la diligencia participaron el abogado defensor, un delegado especial de la Procuraduría General de la Nación y representantes de las víctimas”, explicó la Fiscalía.

Jiménez Naranjo pagó once años de cárcel en Estados Unidos y tras su deportación se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá. Dentro de los homicidios por los que tendrá responder esta  el periodista Flavio Iván Bedoya, ocurrido en abril de 2001 en Tumaco (Nariño); el secuestro, homicidio y desaparición de las hermanas Mónica, Jenny y Nesly Galárraga; el desplazamiento de familias campesinas de que ocupaban la hacienda Las Pavas, en el corregimiento de Buenos Aires de El Peñón (sur de Bolívar). 

alias Macaco , tras aceptar los 162 crímenes imputados por la Fiscalía realizará el proceso de terminación anticipada de la investigación. A partir de allí, un juez de Bucaramanga (Santander) evaluará las conductas reconocidas por alias Macaco para proferir sentencia condenatoria.

Cabe resaltar que en diciembre de 2005, el exparamilitar se desmovilizó junto con 1.900  y el Tribunal de Justicia y Paz lo condenó a 8 años de una pena alternativa. Sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 y la justicia de ese país lo condenó en el 2011 a 33 años de prisión por narcotráfico y terrorismo.

En la condena, el exjefe paramilitar que estuvo al frente del 'Bloque Central Bolívar’ de las Autodefensas se responsabilizó de haber delinquido desde el 17 de diciembre de 1997 hasta el 25 de septiembre de 2007, es decir, admitió ante ese país que siguió delinquiendo durante un año y medio más después de su desmovilización en el 2005, por eso, el Tribunal de Justicia y Paz lo excluyó en el 2014 y perdió todos los beneficios por lo que, por eso tuvo que volver a ser enjuiciado y responder ante la justicia ordinaria por procesos individuales.

Actualmente y después de aceptar cargos, está a la espera de su condena en Colombia. 


Otras noticias: Cayó hermana de alias 'Otoniel', máximo jefe del 'Clan del Golfo'