33% de comercio cerró desde inicio de confinamiento: Fenalco | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuellar
Miércoles, 17 de Marzo de 2021
Redacción Web

FENALCO Bogotá Cundinamarca considera que 2020 fue el año más difícil de la historia para el comercio de la ciudad y la región, según el último informe realizado. El director del Gremio de Comerciantes, Juan Esteban Orrego, explicó cómo el coronavirus paralizo el diario vivir.

“El 2020 quedará marcado como el año en que nos paralizamos por un virus. La industria frenó sus actividades, el comercio cerró sus puertas, colegios y universidades cambiaron la forma de educar, y todos nos refugiamos en lo que se consideró el lugar más seguro: nuestros hogares”, afirmó Orrego.

FENALCO Bogotá Cundinamarca realizó durante el último año 4 grandes encuestas a los comerciantes en las que se evidencia el deterioro del tejido empresarial, pero también los retos que han asumido los empresarios para mantenerse a flote.

Entre estos se destaca el cierre del 33% de los comercios formales en la ciudad y la región entre marzo de 2020 y febrero de 2021 (cerca de 61 mil establecimientos). Restaurantes, salones de belleza/peluquerías, misceláneas/papelerías y gimnasios fueron los sectores con más cierres definitivos.

De las empresas de comercio y servicios que sobrevivieron, el 45% suspendió contratos laborales, mientras que el 15% los dio por terminado.

En el transcurso del año el 79% de los comerciantes implementó diferentes estrategias para mantener el trabajo de sus colaboradores, como trabajo en casa, adelanto de vacaciones, licencias remuneradas y no remuneradas.

Asimismo, el 84% de los negocios implementó nuevos canales de venta como domicilios, venta por redes sociales o en plataformas de internet, lo cual aceleró el proceso de transformación digital.

El director del Gremio de Comerciantes añadió que se ha visto un incremento en las ventas del mes de febrero y se espera que con el cuidado de todos y el proceso de vacunación, no retornemos a las restricciones que frenan la reactivación económica y por lo tanto social