La Filarmónica Joven de Colombia se va de gira con Andrés Orozco | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 3 de Marzo de 2022
Redacción Cultura

Con un homenaje a las tradiciones colombianas, bajo la batuta de Andrés Orozco, la Filarmónica Joven de Colombia se prepara para su retorno a las giras internacionales en el mes de junio, cuando se presentará en los escenarios más emblemáticos de Países Bajos, Austria y Alemania.

El 12 de este mes en el Teatro Metropolitano de Medellín y el 14 del mismo mes en el Teatro Julio Mario Santo Domingo, con una coreografía que promete quedar en la memoria de los asistentes, la orquesta interpretará “Petrushka”, de Igor Stravinsky, una puesta en escena innovadora que reunirá a varios artistas colombianos en su montaje.

Esta obra está inspirada en el Carnaval de Barranquilla y los Carnavales colombianos en general, y en ella se realizará una alineación conceptual y minimalista entre los personajes de Petrushka y los del Carnaval de Barranquilla. 

La dirección escénica y coreográfica la realizará el húngaro Martin Buczko, quien acompañó la construcción de la majestuosa “Consagración de la Primavera”, con la asistencia de Soraya Bruno, coreógrafa argentina; el diseño de accesorios lo realiza Diana Gamboa, artista plástica colombiana conocida por su obra en origami, y el diseño escenográfico y visual del también colombiano Luis Fernando Bohórquez.



“Me encanta que además de tener a los jóvenes brillando por su talento, tenemos la oportunidad de montar una obra icónica de forma rebelde, nueva y joven. Hay distancia con las obras de siglos pasados y a través de esta experiencia creamos puentes que conectan al público en el presente”, señaló Martin Buczko, coreógrafo.

Además de esta obra, el público se deleitará con “Travesía Fanfarria y Pajarillo” del compositor colombiano Wolfgang Ordóñez, una adaptación sinfónica del joropo tradicional, y la “Sinfonía Fantástica” de Héctor Berlioz, un relato de amor no correspondido que marca un hito en la historia de la música y una de las obras más complejas y retadoras del repertorio sinfónico, que la orquesta interpretará por segunda vez, pues lo hizo ya en el año 2017.