Piden a la Alcaldía mejorar el diálogo con la Policía | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Lunes, 1 de Marzo de 2021
Redacción Nacional

Frente a la agresión de la que fue objeto el pasado miércoles 24 de febrero, Gareth Steven Sella un joven de 24 años que perdió la visión de su ojo izquierdo tras un enfrentamiento con miembros del Esmad en la Carrera Séptima con Calle 24, ayer la mandataria Claudia López dijo que la Policía Metropolitana de Bogotá debe asumir su responsabilidad y “no necesitamos explicaciones sino cambio: cambios y reformas”.

Añadiendo que este va a ser un año electoral de altísima movilización de diferentes sectores, “si cada movilización con intervención del Esmad le va a terminar costando el ojo o la vida a un joven, esta democracia se socava. De manera que nosotros no necesitamos explicaciones por parte del Esmad; no necesitamos explicaciones sino cambio: cambios y reformas. Porque mientras el círculo vicioso sea que hay eventos de abuso en los que se pierde la vida o se pierde la visión de un ojo y lo único que sigue a continuación son excusas e impunidad, esta democracia va a estar en jaque”, dijo enfáticamente la alcaldesa Claudia López.

Agregó, por último, que “ni la Policía ni el Esmad tiene autorización para quitarle ojos a las personas. Mientras yo sea Alcaldesa que nadie crea que voy a quedarme callada y en silencio, cuando a los jóvenes de mi ciudad se les agrede violando mis instrucciones y la de los protocolos tanto nacionales como locales”.



Los concejales responden

Ante dicha declaración, pero también ante el hecho de que desde la semana pasada se ha visto una falta de cohesión y de diálogo entre la Administración Distrital y la Policía, varios concejales solicitaron al Distrito que mejore su comunicación con la fuerza pública pues de acuerdo con ellos un cortocircuito es evidente.

“No debe haber ninguna fractura, ni siquiera una fricción entre el poder civil constitucional y la Fuerza Pública, en este caso entre la Alcaldesa y el Director de la Policía. Tiene que ser una relación armónica, las posiciones están determinadas y no se pueden cambiar ni por un capricho, ni por una pelea, ni por una mala actuación, en este caso de un miembro puntual del Esmad. Si se hizo una actuación indebida se debe investigar y procesar, pero no se puede generar una fricción y resquebrajamiento entre ambas partes”, dijo a EL NUEVO SIGLO el concejal de Colombia Justa y Libres, Emel Rojas.

Por su parte, el concejal Liberal, Samir Abisambra, hizo la misma solicitud y pidió que se pongan los intereses de la ciudad por delante de cualquier discrepancia, pues la situación de seguridad en Bogotá es crítica.

“Le hacemos una invitación tanto a la Administración Distrital como a la Policía Nacional para que se pongan de acuerdo. Tenemos que trabajar todos juntos hacia el mismo lado y no puede ser que la Administración esté con unas directrices y la Policía Nacional tenga otra línea. Aquí lo que necesitamos es que ambas instituciones se pongan de acuerdo y pongan a Bogotá por delante”.

A su turno, el concejal del Centro Democrático, Jorge Colmenares dijo que desde la semana pasada tanto la Alcaldesa como el secretario de Seguridad, Hugo Acero, han dejado entrever que no hay comunicación con la Policía Metropolitana.

“Salen unas órdenes que se hacen en el PMU en donde hay presencia de la Administración Distrital, la Policía y el Gobierno y en donde se concilia lo que se va a hacer. Se concilia y se habla lo que se va a hacer y después, cuando se realizan los actos en las calles, si a la Administración no le parece o se le viene la gente en contra, es entonces cuando dicen que no se enteraron y que no sabían qué era lo que estaba pasando”, señaló a EL NUEVO SIGLO el concejal Colmenares.

Citando un ejemplo, el concejal indicó que hace dos días el secretario de Seguridad, Hugo Acero, había indicado que no sabía que sería desplegado el Esmad “y esta mañana dijo que él sí se enteró de que desplegarían el Esmad. Frente a este tipo de cosas lo que estamos solicitando es que exista una coordinación y que no se termine siempre culpabilizando a alguien. Necesitamos que se articulen las situaciones y no podemos olvidar que la comandante en jefe de la Policía es la Alcaldesa y las decisiones pasan por ella”.