¿Cuántos países atenderán llamado a favor de migración venezolana? | El Nuevo Siglo
Según los datos de Migración Colombia, a 31 de octubre de 2020, había más de 1,7 millones de ciudadanos venezolanos en Colombia. /Migración Colombia
Foto Migración Colombia
Miércoles, 24 de Febrero de 2021
Redacción Política


El mundo quedó a la expectativa de saber cuántos países atenderán el llamado hecho el lunes por el presidente Iván Duque para que la comunidad internacional adopte decisiones similares al Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos.

Dicho Estatuto fue promulgado por el Gobierno nacional el 8 de febrero, como un mecanismo humanitario para garantizar la seguridad y el bienestar de cerca de dos millones de ciudadanos del vecino país.

El Estatuto establece los lineamientos para que los ciudadanos venezolanos legalicen su situación ante las autoridades migratorias de Colombia, permitiéndoles por un lapso de diez años permanecer de forma legal en Colombia y acceder al sistema laboral y de salud para sus familias.

Aplausos

Como lo ha publicado EL NUEVO SIGLO, el Estatuto fue catalogado por el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, como “el gesto humanitario más importante que se ha hecho en este continente desde 1984, cuando se firmó la Declaración de Cartagena”.

“Este valiente gesto humanitario sirve de ejemplo para la región y el resto del mundo. Es un gesto que cambia la vida de los 1,7 millones de personas venezolanas desplazadas que ahora se beneficiarán de una mayor protección, seguridad y estabilidad, mientras están fuera de su país”, destacó Grandi.



Además, la decisión ha tenido el respaldo de José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, y de la comunidad internacional en su conjunto.

En ese contexto, el domingo el diario chileno La Tercera publicó una columna en la que el nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa calificó la medida como “un verdadero ejemplo para el resto del mundo, y, sobre todo, para los países latinoamericanos: la regularización de un millón de venezolanos sin documentos de identidad, que, de este modo, podrán acceder a puestos de trabajo, así como a la seguridad social y a la educación en las instituciones colombianas. Qué diferencia con la actitud del Gobierno de Chile, que acaba de expulsar a muchos venezolanos, olvidando la generosidad con que la Venezuela democrática recibió a los chilenos que huían de la dictadura de Pinochet, como ha recordado Julio Borges”.

“¿Cuántos venezolanos han huido de su patria para no morirse de hambre, de enfermedades, de desesperación y de horror al futuro desde que el comandante Chávez y su hijo putativo, el actual presidente Maduro, proclamaron el Socialismo del Siglo XXI y comenzaron a expropiar empresas, a reemplazar a los que sabían manejarlas con agentes políticos voraces, además de apresar, torturar y asesinar adversarios? Las cifras exactas se desconocen, pero las más aproximadas señalan de cinco y medio a seis millones de personas”, recordó Vargas Llosa.

Para el escritor, “los países latinoamericanos –pienso sobre todo en el llamado Grupo de Lima que se ha portado tan bien con Venezuela– deberían seguir el ejemplo” y proceder a “legalizar la presencia de las decenas de miles (o millones) de venezolanos que han llegado a sus playas”.

“Los venezolanos son bravos y no se dejan derrotar fácilmente. Si no fuera así, su país se habría hundido ya en la parálisis y la decadencia más absolutas; pero ellos han sabido resistir a la barbarie”, precisó.

Crecimiento

Efectivamente, como también lo registro este Diario, la calificadora Moody’s estimó que el Estatuto aumentará el potencial de crecimiento de Colombia mediante la eliminación de barreras a la formalización de los trabajadores venezolanos y la expansión de la población en edad de trabajar.

Moody’s anotó que, aunque el Gobierno colombiano enfrentará costos fiscales adicionales desde el principio, es probable que los beneficios superen estos gastos en el mediano plazo.

El Banco de la República calcula que la formalización de los migrantes venezolanos aumentaría permanentemente la productividad agregada en el país en un 0,9%, y que la afluencia global de migrantes aumentaría el crecimiento potencial del PIB entre 0,14 y 0,17 puntos porcentuales anuales entre 2015 y 2030.

Según las estimaciones del Emisor, el costo fiscal asociado a los migrantes fluctuará entre el 0,2% y el 0,4% del PIB entre 2020 y 2022. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, estimó el costo fiscal neto de la migración en 2019 en el 0,5% del PIB y espera que la migración dé lugar a un aumento del PIB del 0,6% del PIB para 2023.

La invitación la hizo el presidente Duque al intervenir en el 46º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encabezado por el secretario general del organismo António Guterres y la alta comisionada Michelle Bachelet.

“Como es bien sabido por todos, en Colombia hemos apoyado con fraternidad y solidaridad a los cerca de dos millones de migrantes venezolanos que están en nuestro país huyendo de la tragedia causada por la dictadura de Nicolás Maduro”, dijo Duque, recordando que en el pasado Venezuela le tendió la mano a millones de colombianos que se desplazaron a ese país buscando mejores oportunidades. “Hoy nosotros apoyamos con afecto a quienes están escapando del hambre, de la falta de oportunidades, de una crisis que desencadenó en la peor crisis humanitaria del hemisferio”, afirmó.



Medidas

Colombia proporcionará a los desplazados venezolanos una 'hoja de ruta' para la regularización de su situación. En el caso de los migrantes regularizados, la herramienta les posibilitará no acudir a actualizar sus permisos de forma "constante", sino que gozarán de "mayor estabilidad".

Las personas que se adhieran a esta medida tendrán un plazo de 10 años para adquirir un visado de residentes y podrán beneficiarse del estatuto los venezolanos con permiso de ingreso y permanencia, solicitantes de refugio y titulares de un salvoconducto SC-2 que estén tramitando un visado.

Al terminar la vigencia del Estatuto, todo migrante venezolano deberá solicitar un visado para vivir en Colombia y, el que no lo haga, incurrirá en permanencia irregular y será sancionado.

Según los datos de Migración Colombia, a 31 de octubre de 2020, había más de 1,7 millones de ciudadanos venezolanos en Colombia, de los que 770.000 estaban en situación regular. Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali son las ciudades colombianas con más presencia de migrantes venezolanos.