Bogotá: Secretario de movilidad dice que han cumplido el fallo sobre fotomultas

Cortesía Procuraduría

A través de un comunicado el Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, respondió a la Procuraduría, quien recientemente había dado 5 días a las alcaldías de tres ciudades, entre ellas Bogotá, para responder sobre algunas quejas impuestas por ciudadanos sobre los lineamientos para el cobro de infracciones por fotomultas.

Ante esto, Estuíñán manifestó que la Secretaría "ha venido cumpliendo con lo ordenado en el fallo de la Corte Constitucional". y añadió que la entidad ajustó los procedimientos internos a través de 'medios tecnológicos' que se relacionan con la fotodetección. 

Por lo que, según el Secretario, ningún ciudadano puede ser multado sin que se le haya identificado plenamente. Así entonces, aquellos que sean multados son citados para iniciar una investigación administrativa. Sin embargo, son los dueños del vehículo quienes reciben la citación y deben dar información sobre la persona que cometió la falta o asumir su responsabilidad. 

La Secretaría entonces, dice que "aquellos casos en que los propietarios no comparecen o compareciendo manifiestan desconocer el origen de la infracción, la administración da apertura a un proceso contravencional con el objeto de lograr la identificación del responsable, en los términos ordenados por la Corte".

Por último, se aprovechó para recordar que los comparendos se envían a la dirección que aparece registrada en la página del RUNT, por lo que, piden a los ciudadanos que actualicen sus datos en este sistema.