"Más de $250.000 millones se invertirán en protección a páramos" | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 10 de Febrero de 2020
Redacción Nacional
El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, señala que fue un acierto emprender el proyecto del Regiotram de Occidente, y hoy celebra que Bogotá quiera sumarse a sus progresos

______________

A un mes de asumir el cargo, EL NUEVO SIGLO habló con el gobernador de Cundinamarca, quien refirió que en estos días de heladas se han visto perjudicadas 3.000 hectáreas de cultivos y más de 8.000 hectáreas de pastos para ganado.

EL NUEVO SIGLO: Cundinamarca ha sufrido este año a razón del medio ambiente. Sequias, incendios, heladas y también mala calidad del aire. ¿Qué plan de contingencia tienen frente a estos efectos?

NICOLAS GARCÍA: Dentro de nuestro programa está la articulación, con Bogotá, sobre la restricción de vehículos de carga de un cierto número de años y que son absolutamente contaminantes. Estamos jugados en ese escenario y por supuesto ello va de la mano con un trabajo que vamos a hacer, a largo plazo, con la Secretaría de Ambiente y de la CAR, para disminuir los coletazos del cambio climático que tanto nos afectan.

Aquí estamos hablando de todo el cuidado de las fuentes hídricas; de la reforestación; de incentivar el uso de medios alternativos y de medios masivos que, al ser 100% eléctricos como el Regiotram y ojala el Tren del Norte, nos va a permitir disminuir en ese correo de la calle 13 la contaminación.

ENS: En este momento, ¿algún municipio del Departamento está en crisis ambiental?

NG: Aún no nos han entregado los resultados pero suponemos que los municipios que están en los corredores de las zonas que Bogotá ha declarado en alerta amarilla, deben estar corriendo la misma suerte.

ENS: Frente a las heladas que estos días han sido supremamente severas, ¿qué está haciendo la Gobernación para hacerles frente?

NG: Ahorita estamos haciendo un apoyo de entrega de concentrado para el ganado de los campesinos y entrega de semillas para que comiencen de nuevo con sus cosechas. Estamos buscando la posibilidad de que el banco pueda refinanciar sus deudas y los estamos invitando para que hagan permanentemente el riego.

También por eso estamos trabajando en sacar adelante una Agencia comercial, para que este no sea un tema de todos los comienzos de año. Queremos tener unos campesinos asociados para que aseguren su cosecha contra todo riesgo y para que las heladas no los perjudiquen económicamente. Y también queremos entregarles tecnólogas que ya existen y que sirven para minimizar el impacto de las heladas.

ENS: En las heladas de este año, a la fecha, ¿cuántas cosechas se han perdido?

NG: Llevamos más de 3.000 hectáreas de cultivos afectados y más de 8.000 hectáreas de pastos afectados que han perjudicado al ganado. Hay muchas familias campesinas perjudicadas.

Agua

ENS: EL 29 de febrero toda la RAP-E Región Central firmará un convenio para preservar los páramos de los departamentos de Boyacá, Meta, Tolima, Huila y por supuesto Cundinamarca y Bogotá. ¿Cómo llegaron a ese acuerdo?

NG: Nosotros llevamos muchos años, cada una de las entidades territoriales por separado, haciendo unas inversiones y los municipios al interior del departamento da cumplimiento a la Ley, pero no necesariamente desarrollan la protección ambiental. Por eso, lo que hemos buscado es crear un gran fondo que nos permita, de manera conjunta, a todos, hacer inversiones grandes sin importar la ubicación geográfica dentro de la RAP-E, pero pensando directamente en un beneficio y en un verdadero aporte al medio ambiente.

Ye pongo un ejemplo: hoy por hoy cada municipio compra un pedacito pequeño de predio para cumplir con la norma del número de predios de reservas hídricas, pero lo que queremos es que podamos tener esa gran bolsa para la preservación real y contundente de nuestros paramos.

ENS: ¿Esta iniciativa tiene algún presupuesto?

NG: Podría tener una bolsa muy grande porque integraría los recursos que por ley cada departamento y cada municipio deben asignarle al cuidado de fuentes hídricas y del medio ambiente. Los recursos existen pero de manera individual y por eso lo que queremos es hacer una gran bolsa… Podríamos estar hablando de recursos superiores a los $250.000 millones.

Plan de Desarrollo

ENS: En estos momentos usted está desarrollando el contenido de su Plan de Desarrollo, y lo ha hecho visitando todas las regiones del departamento. ¿Cómo va ese proceso de elaboración?

NG: Va muy bien. Llevamos ocho de las 15 provincias visitadas y casi la mitad del departamento recorrido. Hemos visitado a los alcaldes, a los concejales, a los diputados, a los congresistas, pero sobre todo a la comunidad. No nos hemos levantado de las Mesas del Plan de Desarrollo hasta que no haya hablado el último cundinamarqués con interés de aportarle a Este Plan de Desarrollo.

ENS: ¿Y cuál va a ser uno de los temas centrales de este Plan de Desarrollo?

NG: Sin duda alguna el fortalecimiento del campo y del campesino cundinamarqués. Muchas veces nos dedicamos a hablar únicamente del Regiotram y de los megaproyectos que tienen que ver con la Sabana, pero aquí somos 95% rurales y por eso nuestra bandera es el campo; va a ser el centro.

ENS: Frente a eso, ¿cómo está la situación del campo en Cundinamarca?

NG: Ahorita mismo estamos viendo un afectación por parte de las heladas en una parte del departamento, y por incendios forestales en otras. Pero en términos generales es una situación difícil, pues el campesino cundinamarqués, más allá de las condiciones climáticas, se esfuerza mucho para sembrar sus productos, y en últimas termina vendiéndolos barato, para que alguien que se los compra barato los venda caro en otro lado.

Bogotá-Región

ENS: ¿Cómo se adelanta la relación de la Alcaldía con la Gobernación para consolidar un proyecto de Bogotá-Región?

NG: Yo soy muy optimista. Hemos tenido una muy buena relación y seguimos avanzando en muchos temas en los que tenemos pensamientos similares como el campo. La alcaldesa ha entendido que Bogotá es fundamental para el progreso de los campesinos y nosotros estamos apostándole a tareas conjuntas como el Tren del Norte, soluciones hacia Soacha en materia de movilidad… Pero sobretodo estamos de acuerdo en que Bogotá-Cundinamarca es Bogotá y los 116 municipios y no solo los que rodean a la ciudad.

ENS: ¿Qué opina sobre el proyecto de movilidad de la alcaldesa Claudia López, que incluye dos metros ligeros uno por el norte y otro por el sur?

NG: Cundinamarca ha sido el pionero en el sistema férreo del país. Nuestro departamento sacó de manera juiciosa y con el apoyo de la nación el Regiotram de Occidente y comenzó estudios y diseños para el tren del Norte. Hemos sido disciplinados y juiciosos y hoy celebramos que Bogotá quiera sumarse a lo que ya veníamos avanzando en Cundinamarca. Sin duda siempre será una buena noticia la de tener aliados y más, la de tener aliados que quieran llegar a aportar para el cierre financiero.