Colombianos primero aseguran el carro que el hogar: Fasecolda

Cortesía

Su presidente, Jorge Humberto Botero, analiza el momento actual del sector asegurador y los retos que se presentan para este año

______________

La cultura de los seguros poco a poco va tomando vuelo dentro de las costumbres de los colombianos, aunque no con la profundidad que lo quisiera el sector, como lo explica el presidente del gremio asegurador, Fasecolda, Jorge Humberto Botero.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son los seguros que más toman los colombianos?

JORGE HUMBERTO BOTERO: En seguros patrimoniales, los colombianos primero  aseguran el automóvil  seguido  del hogar, hoy  contamos con 2.1 millones de carros asegurados y hoy cerca del 10% de las viviendas del país cuentan con un seguro voluntario.

En seguros de personas se destacan los seguros de vida grupo, es decir aquellos  seguros que están atados a créditos  con cerca de 29 millones de riesgos asegurados, seguido del exequial con  400 mil pólizas y del seguro educativo con 37 mil personas.

 

ENS: ¿Qué tan asegurada está Colombia?

JHB: Según el Estudio de Demanda de Seguros 2018, elaborado por Banca de las Oportunidades, Fasecolda y la Superintendencia Financiera de Colombia, en el país el 90.3% de los hogares tiene algún tipo de esquema de protección o aseguramiento frente a los riesgos y aproximadamente el 30% de los hogares están vinculados con las llamadas formas voluntarias de acceso a seguros.

 

La confianza

ENS: ¿Se podría decir que el nivel de aceptación y confianza de los colombianos hacia este tipo de servicios viene en crecimiento?

JHB: Los seguros son una herramienta útil para protegerse ante la posibilidad de que un suceso inesperado ocurra, y cada día los colombianos son más conscientes de esto. Un seguro puede minimizar el impacto económico de vivir una situación adversa como la pérdida de la vivienda, el carro o el fallecimiento de la persona que mantenía el hogar y no ver vulnerado el patrimonio. En nuestro país vienen mejorando notablemente los indicadores de densidad y de penetración. El indicador de penetración pasó de 2,79% a 3,01%, (primas /PIB), el nivel más alto registrado por la industria, y un colombiano invierte en promedio al año $629.000 en coberturas de sus riesgos.

 

ENS: ¿Cuáles son los seguros que exige la normatividad colombiana?

JHB: Los principales seguros obligatorios son el SOAT, para los propietarios de automóviles; el de Riesgos laborales, que debe ser tomado por los empleadores para proteger a sus empleados de accidentes o enfermedades en el trabajo; y el de bienes comunes, que tiene como fin proteger el patrimonio de las copropiedades.

 

Los riesgos

ENS: Sobre el SOAT, por ejemplo, ¿cuántas personas se han visto beneficiadas con este seguro en el último año?

JHB: Cabe recordar que el SOAT garantiza la atención médica integral de las víctimas de accidentes de tránsito, independientemente de quién haya sido el responsable. En el 2019, cerca de 690 mil víctimas de accidentes de tránsito fueron atendidas por este seguro, cuyas indemnizaciones alcanzaron $1.5 billones. Lo más  preocupante es que el índice de evasión de un seguro que es obligatorio y  que nos beneficia a todos ha ido aumentado y llega a ser de 42% del total del parque automotor.

ENS: En cuanto a los riesgos laborales, ¿cuántos trabajadores están afiliados al sistema?

JHB: El seguro de  Riesgos Laborales atiende, previene y protege a los trabajadores de las enfermedades y accidentes que puedan ocurrirles como consecuencia de la labor que realizan. La afiliación garantiza que el trabajador no quede desamparado frente a una situación de origen laboral que ponga en riesgo su salud o su vida. Actualmente hay 10.4 millones de colombianos cuentan con esta cobertura y hay 821.679  empresas afiliadas al sistema.

ENS: ¿Qué tanto se ha desarrollado el seguro de vida en Colombia?

JHB: Este es un mecanismo económico y confiable, diseñado a la medida de las necesidades de protección de cada persona, de sus seres queridos y de acuerdo con su proyecto de vida. Este seguro se puede disfrutar en vida, pues las personas tienen la posibilidad de hacer unos ahorros y disponer de ese dinero en una meta proyectada. Protege, además, ante incapacidades y enfermedades de alto costo. Al cierre del 2019 se contaba con  más de 2 millones de riesgos asegurados, este seguro tiene un importante potencial  de crecimiento.

 

La vivienda

ENS: ¿En qué va el seguro de vivienda segura-decenal?

JHB: Las normas necesarias para poner en vigencia La ley de vivienda segura ya se encuentra vigentes. Estas garantías cubren al adquiriente de vivienda por la ruina o amenaza de ruina de la edificación cuando se presenten vicios del suelo, vicios en la construcción y en los materiales.

 

La adquisición del seguro por parte de los constructores será obligatoria a partir del 21 de febrero del 2021, sin embargo, la norma permite que los constructores adquieran de manera voluntaria esta protección desde ya.

 

ENS: ¿Cuáles son los principales retos que tiene el sector asegurador?

ENS: Es importante entender mejor las necesidades y expectativas de los consumidores. Será necesario contar con una regulación adecuada y eficiente, que elimine las barreras que impiden un mayor acceso de todos a los seguros.

Finalmente, el aumento de la penetración del seguro en las poblaciones más pobres y vulnerables debe ser el resultado de alianzas público -privadas, que reconozcan los retos de llegar con productos voluntarios de bajo costo a quienes no tienen capacidad económica, acceso a otros servicios financieros o se encuentran en regiones remotas.

 

Los cambios

ENS: ¿Qué espera el sector con los cambios que exigen las nuevas tecnologías?

JHB: Sin duda, las nuevas tecnologías que se ponen hoy al servicio de los consumidores y representan un importante desafío para el desarrollo de la economía. El sector asegurador no es ajeno a estos cambios.

Economías colaborativas, comportamientos de consumos de nuevas generaciones, facilitar el acceso y llegar a nuevos nichos de mercado se convierten en próximos desafíos de esta industria.

ENS: ¿Cuáles son las fortalezas del mercado asegurador?

JHB: Este es un sector con un alto nivel de supervisión, lo que le genera confianza para los usuarios y la industria aseguradora está en crecimiento, para satisfacer las necesidades del país.

ENS: ¿Qué perspectivas se tienen para este año?

JHB: Fasecolda y sus empresas afiliadas tienen una gran confianza que el país continuará su senda de crecimiento económico, menor desempleo, y estabilidad que ha venido registrando en los cuatro últimos años. Se espera que estas perspectivas económicas positivas se prolonguen y refuercen en los años venideros. De hecho, diversas entidades coinciden en que el crecimiento real del PIB se mantendrá por encima del 3 %.

Para el sector asegurador revisten especial importancia las reformas que se adopten en el plano en el régimen de salud pública, el sistema general de pensiones y la puesta en marcha de las  obras de contratación pública de 5G, las cuales atañen a nuestro sector en aspectos tales como seguros de cumplimiento, rentas vitalicias, riesgos profesionales y los seguros de vida.