Coalición de gobierno se pone ‘bata blanca’ para revisar reforma a salud | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 1 de Febrero de 2023
Redacción Política

Llegó la hora cero en la discusión de la reforma a la salud en las sesiones extras a partir de la próxima semana. El Gobierno plantea cambios de fondo, frente a lo cual se le encienden las alarmas porque en la coalición la mayoría de partidos advirtieron en las últimas horas que no apoyarán modificaciones que consideren que pongan en riesgo el sistema.

El punto que más polémica ha generado desde un comienzo en que el Gobierno recién llegado anunció las reformas que presentará (laboral, pensional, entre otras), en cuanto a la salud es la supresión de las EPS, las cuales desde la última reforma grande que se hizo en el sector, por la Ley 100 de 1993, han realizado la función de aseguramiento dentro del sistema.

El Gobierno considera que las EPS con el tiempo se han convertido en una especie de piedra en el zapato para que el sistema funcione correctamente en cuanto al rápido flujo de los recursos a los prestadores del servicio, es decir, clínicas, hospitales y otras instituciones.

La Superintendencia de Salud indicó en días pasados que la cartera de las EPS con los hospitales es de $23,3 billones; de los cuales las que están activas adeudan $16,6 billones, $1,7 billones las ya liquidadas y $5 billones las que están en proceso de liquidación.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, ha señalado que el papel de las EPS se limita a la “intermediación financiera”; sin embargo, representantes de estas entidades señalan que su labor va más allá de servir de puente para el flujo de los recursos, pues una fundamental es la articulación de los servicios de salud. 

Del lado de Acemi, que representa a las EPS, ha señalado su presidenta, Paula Acosta, que eliminar las EPS en el sistema podría ser un “salto al vacío” en la salud.

Ambiente previo

El año pasado la reforma a la salud fue eclipsada en el Congreso porque los parlamentarios estaban de lleno en la discusión de las reformas tributaria y política, principalmente.

Ahora ante la inminencia de ser radicada en los diferentes partidos de la coalición de gobierno, se prendió la discusión acerca de la postura que adoptarán como bancada frente a esta iniciativa.

Por el momento a nivel de partidos lo que hay es un pronunciamiento del Conservador, que convoca a la Dirección y las bancadas a una reunión en los próximos días para fijar una posición ante la reforma.

También hay pronunciamientos a título personal de parlamentarios de partidos de la coalición sobre lo que se conoce de la reforma, pues vale señalar que al día de hoy el Gobierno no ha presentado el texto completo, en donde se notaría una tendencia que considera inconveniente la eliminación de las EPS. 

El escenario que se muestra indicaría que si bien la coalición apoyaría aspectos de la reforma, como que el modelo de atención sea centrado en la prevención, más que en la curación, sería reticente a cambios de fondo al sistema.

Partido Conservador
  
En los próximos días se reunirán las bancadas en Senado y Cámara con el Directorio Nacional Conservador para fijar una postura frente a la reforma a la salud.

De antemano la colectividad advirtió en un comunicado esta semana que cuando decidió entrar a la coalición de gobierno, “dejó en firme unas líneas azules que nos permiten garantizar los principios fundamentales que ha defendido nuestra colectividad y es nuestro deber revisar que las acciones del Gobierno nacional consideren el sentir ciudadano y vayan en consonancia con los intereses colectivos de todos los colombianos”. 

Añadió que el impacto de la reforma a la salud “es monumental para todos los colombianos, escucharemos de manera especial a los distintos actores del sistema, teniendo en cuenta la posición de gremios como Gestarsalud, que agrupa a las EPS del régimen subsidiado; Acemi, que representa a las EPS del régimen contributivo y prepagadas; Asocajas, que agremia a las cajas de compensación familiar que prestan servicios de salud; y por supuesto a los usuarios; así como a otras voces fundamentales en la discusión”. 

Vale reseñar que en diciembre pasado, el senador Juan Samy Merheg envió una carta a la ministra Corcho, con varias propuestas para la reforma a la salud.

Una es mantener las EPS y que se les pague por la administración del sistema. Mientras que el giro de recursos lo haga directamente el Gobierno a las IPS.


Le puede interesar: 


Partido Liberal

Hay preocupación en la bancada del Partido Liberal por algunos aspectos de la reforma a la salud; incluso se dice que el jefe de la colectividad, el expresidente César Gaviria, prepara un documento de 70 páginas con varias observaciones a la iniciativa.

El senador Alejandro Vega Pérez dijo a EL NUEVO SIGLO que todavía no hay fecha para una reunión de la colectividad sobre la reforma a la salud.

“Efectivamente el presidente Gaviria y el Partido Liberal fueron abanderados de los temas de salud en Colombia, hemos defendido un sistema que tiene que mejorar pero que ha tenido un buen desempeño. El Partido ha tenido reparos frente a la reforma que está anunciando el Gobierno. Vamos a reunirnos en bancada, creo que la próxima semana, previo a la convocatoria al Congreso para analizarla”.

Partido de la U

La directora de la colectividad, Dilian Francisca Toro, dijo que “los colombianos estamos a la espera de que el Gobierno nacional dé a conocer el texto final del proyecto de reforma a la salud que presentará en el Congreso y del cual solo ha revelado algunos aspectos. Este debe ser el punto de partida para iniciar un amplio y profundo debate que permita construir, a partir de lo construido, un sistema de salud que tenga en el centro a los pacientes y su derecho fundamental a gozar de la salud”.

Agregó que “que la discusión no debe girar solo si se eliminan o no las EPS, que es lo que ha pasado hasta ahora, sino que requiere el abordaje desde múltiples aspectos. Al respecto, considero que sí debe haber equilibrio entre los actores del Sistema, sin integración vertical. Sin embargo, determinar que permanezcan o no las EPS es una decisión que se debe tomar a través del consenso”.

Pacto Histórico

Este bloque de fuerzas políticas, también de la coalición de gobierno, es la más irrestricta dentro del oficialismo porque está integrada por el petrismo y sectores alternativos.
   
En ese sentido, se esperaba que respalde el proyecto de reforma como viene. Sin embargo, hay voces en el Pacto Histórico que hacen observaciones, como el presidente del Senado, Roy Barreras.

“El presidente Gustavo Petro y la inmensa mayoría de los colombianos saben y sabemos que hay que mejorar el sistema de salud. La reforma va, espero que sea aprobada”, expresó Barreras. No obstante, puso el acento en que debe ser “una reforma que construya sobre lo construido, que garantice estabilidad y garantía de que no se ponga en riesgo la vida de nadie por una crisis de salud que se generaría si se acaba con un sistema de salud para cambiarlo por otro”.

Alianza Verde-Centro Esperanza

El senador Guido Echeverry Piedrahíta, integrante de este bloque de fuerzas de centro que hacen parte de la coalición de gobierno, le dijo a este Diario que “necesitamos discutirla, la verdad es que no conocemos todavía el contenido del proyecto. Lo que hay es una serie de versiones que no nos quedan claras todavía”.

Agregó que “vamos a esperar conocerlo y obviamente votaremos con absoluta independencia. Y no estamos casados, en mi caso concreto, con un texto que presente el Gobierno porque sí”.